Viaje a Hong Kong – Aberdeen

Jumbo Kingdom en Aberdeen

Me imagino que si empiezo diciendo que Aberdeen es un lugar de contrastes diréis que ese argumento está demasiado trillado para definir lugares de Asia. Eso es cierto pero voy a intentar explicarlo.

Para empezar es, quizás, el barrio de Hong Kong con más aroma a mar, ambiente pesquero y sonido de sampanes. Sin embargo, dentro de este mundillo tan marino también hay clases y clases. Aquí es donde encontramos el primer contraste. En Aberdeen conviven humildes familias hoklo en sus casas flotantes con los lujosos yates del Aberdeen Marina Club.

Navegando en sampán por el puerto de Aberdeen

También fue el paseo de nuestro viaje a Hong Kong con el que menos turistas nos cruzamos. De hecho, mientras deambulábamos por la zona éramos los únicos occidentales, por no decir que simplemente éramos los únicos. No obstante, sus enormes restaurantes flotantes suelen ser un reclamo para curiosos de aquí y de allá. Segundo contraste.

En chino, Aberdeen se conoce como Heung Kong Tsai (pequeño puerto fragante) apelativo ganado gracias al comercio de maderas de sándalo perfumadas. Ahora la principal fuente de ingresos de esta zona es el mercado mayorista de pescado, cuya fragancia no es precísamente agua de rosas. Otro más.

Templo de Tin Hau en Aberdeen

Y así podría estarme un buen rato, pero ya sabéis que no hay ningún lugar de Asia que se escape de cierta anarquía y mezcolanza. Las reglas no son las mismas, y en cualquier rincón puede estar sucediendo algo que te llame la atención. Hong Kong también es así, y por supuesto Aberdeen.

Además de los atractivos citados hasta el momento, os recomiendo dar un paseo en sampán por el puerto. Aquí está permitido el regateo, y la falta de turistas ayuda a conseguir precios bajos. Nuestro barquero parecía el mismísimo Caronte, un anciano de aspecto temible cuyo semblante con un ojo cicatrizado y edad no será fácil de olvidar.

Calles del centro de Aberdeen

El tesón de Vero consiguió que nuestro Caronte particular cediera al regateo y nos permitiera cruzar esta Laguna Estigia hongkonesa. El recorrido dura una media hora, suficiente para ver casas flotantes, los enormes barcos-restaurantes que conforman el Jumbo Kingdom, y alguna que otra edificación desconcertante como rascacielos con orificios en la mitad de su fachada, fruto de alguna prescripción de los maestros del feng shui.

Lo más destacado de Aberdeen es su parte portuaria, aunque también es interesante el sector más terrenal, andando en dirección norte por Aberdeen Main Road. Por esta zona la palabra bullicio se queda corta. Aquí los rascacielos no son tan altos ni hermosos, más bien añejos.

Tiendecita de Aberdeen

Si os interesan los templos chinos, aquí tenéis uno de 1851 dedicado a Tin Hau, como no, la diosa de los mares. Se encuentra entre árboles y jardineras. No es demasiado vistoso.

Por lo demás, muchos comercios tradicionales chinos y algún que otro centro comercial, aunque eso tratándose de Hong Kong es casi un axioma. El ambiente es quizás el menos occidentalizado de los que nos topamos en nuestro viaje a Hong Kong. Así es Abeerden, antiguo refugio de piratas y contrabandistas convertido, hoy en día, en un barrio popular de pescadores.

, ,

11 respuesta a Viaje a Hong Kong – Aberdeen

  1. Pau Mayo 3, 2011 en 5:09 pm #

    @Paco, gracias por compartirlo, aunque los rankings no es algo que nos quite el sueño.

  2. Paco Piniella Mayo 3, 2011 en 5:02 pm #

    Te adelanto el ranking Wikio de este mes…
    http://piniella2.blogspot.com/2011/05/top-40-de-blogs-de-viajes.html

  3. Pau Mayo 3, 2011 en 1:27 pm #

    @quicoto, ya mí de volver jejeje

  4. quicoto Mayo 3, 2011 en 1:23 pm #

    Como molan las fotos, dan ganas de ir 😛

  5. Pau Mayo 3, 2011 en 12:06 pm #

    @Turris, sí, sí yo cuando lo vi pensé lo mismo 😀

    @Alberto, tiene su encanto, el tema piratas y contrabandistas le debía conferir un aspecto muy peculiar en el pasado jejeje

    @Javier, no me acordaba que desde hacía poco le pegabas al dragon boat. Se nota que es un barrio tranquilo dentro del caos de Hong Kong. Muy autóctono 😀

  6. Javier I. Sampedro Mayo 3, 2011 en 10:26 am #

    Curiosamente hasta hace unos meses, nunca había estado en esta zona de la ciudad y ha sido a raiz del empezar en el equipo de dragon boat, que voy 2-3 veces en semana hasta Aberdeen. El Jumbo presencia nuestros entrenamientos bajo la luz de los neones en cada sesión.

    Es una zona bastante tranquila, o al menos de noche. Lugar también de edificios industriales y algunos residenciales. No parece un mal sitio para vivir, si me mudase al menos me queda más cerca para los entrenamientos, jeje 🙂

    Un saludo!

  7. Alberto Mayo 3, 2011 en 8:03 am #

    A mí también me gustó mucho Aberdeen, antes tenía que ser más espectacular ver las barcos-junco convertidos en casas flotantes.

    Te ha quedado muy bonito el post.

  8. Turris Mayo 3, 2011 en 1:46 am #

    Anda!
    Si el Jumbo Restaurante Flotante de la primera foto es clavadito al ferry que transporta a los clientes en “El viaje de Chihiro”!!

    Tomo nota! 😉

  9. Pau Mayo 3, 2011 en 12:13 am #

    @José Carlos DS, bienvenido a ‘el pachinko’. Me hubiera gustado conocerlo temprano para ver el mercado del pescado abarrotado, pero tocó la tarde y así fue la experiencia.

  10. José Carlos DS Mayo 3, 2011 en 12:06 am #

    Muy bonito Aberdeen, especialmente por lo que comentas de que es de los sitios menos occidentalizados de Hong Kong aunque parezca imposible decir eso tratándose de este lugar 😀

    Saludos!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Mayo 3, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me imagino que si empiezo diciendo que Aberdeen es un lugar de contrastes diréis que ese argumento está demasiado trillado para definir lugares de Asia. Eso es cierto pero voy a intentar explicarlo. Para empezar es, quizás, e…..

Deja un comentario