¿Se puede evitar el Delhi Belly? Diarreas del viajero en India

Diarreas del viajero en India ¿Se puede evitar el Delhi Belly? Diarreas del viajero en India

El Delhi Belly o las diarreas del viajero es uno de los mayores temores de los osados que emprenden un viaje a la India. Si habéis estado en el subcontienente indio y lo habéis sufrido en vuestras propias carnes sabréis porqué lo digo.

Este asunto es de los que más quebraderos de cabeza suele provocar en el viajero, de hecho, muchos de vosotros me habéis preguntado por la comida en India y por el Delhi Belly, así que vamos a ver si se pueden evitar o no.

Empezaré diciendo que en nuestro viaje a India estuvimos un par de días con síntomas de Delhi Belly, a pesar de que viajamos en grupo, nos alojamos en buenos hoteles y llevamos mucho cuidado con la comida. Incluso extremando las precauciones es difícil evitar las horribles diarreas del viajero, así que no soy muy optimista respecto a este tema.

¿Por qué se produce el Delhi Belly?

Por decirlo de forma suave y sin querer herir a nadie, diré que las condiciones higiénicas en países como India son muy diferentes a las nuestras. Los alimentos y el agua se manipulan de forma distinta, y es ahí donde se encuentra el mayor riesgo para el viajero. En la comida y el agua habitan las bacterias causantes de las temidas diarreas.

¿Cómo se pueden prevenir las diarreas del viajero?

En el centro de vacunación internacional al que fuimos antes de viajar a la India nos recetaron una vacuna oral llamada Dukoral para prevenir las diarreas del viajero. Curiosamente nuestro médico de cabecera nos desaconsejó este medicamento. Sin embargo, luego nos dio su bendición para tomarla en Vietnam. Extraña contradicción.

Por otra parte, cualquier guía de viajes de la India incluye sencillos consejos para evitar las diarreas del viajero. Yo he recopilado algunas, que no son otra cosa que normas de sentido común:

  • Utilizar sólo agua embotellada tanto para beber como para lavarse los dientes. Lo hicimos.
  • Comprobar que el agua embotellada que compramos no se trate de agua rellenada. Se puede hacer comprobando el tapón o el precinto que suele llevar este tipo de botellas. Lo hicimos.
  • No utilizar hielo. No lo hicimos.
  • Si no encontráis agua embotellada hervir el agua del grifo al menos 5 minutos. No fue necesario.
  • No comer verduras que no estén cocinadas o fruta pelada. No lo hicimos.
  • Evitar comer en los puestos callejeros o restaurantes con pocas garantías higiénicas. No lo hicimos.

¿Cuáles son los síntomas del Delhi Belly?

Curiosamente, la diarrea del viajero se produce en la primera semana de viaje, cuando el organismo todavía no se ha inmunizado contra los agentes infecciosos.

En nuestro caso, y por decirlo finamente, tuvimos que buscar el baño más veces de lo habitual. Esto no suele ser un problema si estás varios días en la misma ciudad o cerca de un wc. Si tienes que estar en la carretera la cosa se complica.

Uno de los chicos que iba con nosotros en el grupo se puso realmente malo. Además de cagarse por la patilla, tuvo vómitos, fiebre y perdió mucho peso en pocos días. Tuvo que verle un médico para evitar que se deshidratara.

¿Cuál es el tratamiento contra las diarreas del viajero?

En nuestro caso, y al no ser demasiado grave, seguimos la receta de la abuela, es decir, dieta blanda a base de arroz hervido durante un par de días. Pronto nos encontramos mucho mejor.

En casos graves como el que os acabo de comentar, lo primordial es ver de inmediato a un médico que seguramente os recetará unos antibióticos.

Otro error común entre los viajeros es tomar Fortasec, un medicamento que en teoría corta la diarrea y los vómitos. El chico del que os estoy hablando lo tomó y su situación en vez de mejorar empeoró al no expulsar los agentes infecciosos causantes del Delhi Belly.

Nosotros nos llevamos Fortasec al viaje a la India y hubiéramos traído la caja entera de no ser porque se la regalamos a una chica en el aeropuerto de Nueva Delhi. La pobre nos preguntó si éramos españoles y si teníamos Fortasec en nuestro botiquín. Al decirle que sí imploró el medicamento. Se lo dimos y puso pies en polvorosa hasta el aseo más cercano.

Aunque el tema del Delhi Belly o diarrea del viajero se pueda tomar a cachondeo, es un verdadero problema si no se trata a tiempo, fácilmente, te puede amargar el viaje. Pese a todo, si tenéis previsto un viaje a la India en breve, tenéis que estar mentalizados porque es algo con lo que probablemente tendréis que lidiar tarde o temprano. Es una circunstancia tan común que se ha filmado una película de Bollywood con esta temática. Dentro vídeo.

, ,

Sigue leyendo:

31 Respuestas a ¿Se puede evitar el Delhi Belly? Diarreas del viajero en India

  1. Blai November 3, 2011 at 6:39 pm #

    No conocía este nombre de “Delhi Belly” xDD Qué bueno!

    Pues qué deicr, que suscribo todo lo que has contado pero recalco que es imposible no pasar por el Delhi Belly en un viaje a India.

    Si alguien lo consigue… ¡será mi dios!

    Un abrazo, Pau!

    • Pau November 4, 2011 at 8:23 am #

      El nombre cambia dependiendo del lugar del mundo, en India también se puede llamar Bombay Belly, aunque el que más me gusta es el de la venganza de Moctezuma en México :D

  2. Babyboom November 3, 2011 at 6:41 pm #

    Qué bueno el vídeo, yo este verano tuve suerte y sobreviví al Delhi Belly pero creo que fue porque no caté mucho la comida india, jejejeje. La verdad es que es un problemón que como bien dices puede arruinarte el viaje. Un saludito. ;-)

    • Pau November 4, 2011 at 8:24 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’. Yo los primeros días del viaje fui con muchas precauciones, pero luego no me pude resistir a la comida hindú. Luego en otros viajes he sido más incauto si cabe.

  3. JAAC (@SltCnmg) November 3, 2011 at 7:08 pm #

    Vaya por delante que yo tampoco conocía el nombre :-)

    Pero tengo que decir que hemos estado en India dos semanas a finales de junio y no lo hemos sufrido :-O nosotros viajamos por nuestra cuenta y en plan mochilero barato.

    Es más, nos llamó mucho la atención que, con todo el agua que bebíamos a lo largo del día, litros y litros por el calor, sólo íbamos al baño antes de acostarnos por la noche y por la mañana al levantarse, después ni a orinar! lo sudábamos todo! Creo que hubo días que ni orinamos porque dormimos en trenes y ni ganas de hacerlo.

    • Pau November 4, 2011 at 8:26 am #

      Enhorabuena por no sufrir el Delhi Belly :D

      Eso también nos pasa cuando viajamos a India o Vietnam, sudábamos tanto del calor que no meábamos casi ;)

  4. Gildo Kaldorana November 3, 2011 at 7:13 pm #

    El de India se llama Delhi Belly?.
    Pues el de Indonesia no se como se llama, pero me he agarrado unas diarreas en Jakarta que te cagas (con perdón)…….voy a investigar como se llama en Indonesia. Ahora ya ando con un poco más de cuidado (la vejez) y siguiendo los seis consejos que expones.
    Saludos

    • Pau November 4, 2011 at 8:26 am #

      Es que es imposible decir no a la gastronomía local. A ver si averiguas el nombre indonesio ;)

  5. SantiS November 4, 2011 at 1:43 am #

    Estuvimos este verano en India por espacio de 17 dias, 2 parejas y de los cuatro sólo uno tuvo algo de diarrea el último día. Los demás salímos intactos, aunque hubo algún día que notamos algún sintoma sobretodo la primera semana. Lo cierto es que fuimos muy rigurosos con el agua, la fruta y las verduras, no comimos fuera de restaurantes y hoteles, y controlamos mucho el picante, aunque tuvieramos que devolver algún plato a la cocina correspondiente. Además creo que tuvimos suerte, ya que por lo que vi es muy fácil pillar el Delhi Belly en India. De todas formas el viaje es tan fantástico que vale la pena correr este riesgo.

    • Pau November 4, 2011 at 8:28 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Claro que merece la pena el riesgo, la India es un país que no deja indiferente a nadie. Me alegro de que no os tocara el tema de la diarrea del viajero.

  6. Chiqui, Un Albaceteño en Japón November 4, 2011 at 3:16 am #

    Esos problemas gastrointestinales suelen darse en muchos otros países….yo al principio le daba más importancia, pero ahora tomo pocas o nulas precauciones. A mi me ha ido bien pero reconozco que soy un imprudente. No me pierdo por nada puestos callejeros.

    También he viajado con gente que lo ha pasado fatal.

    saludos!

    • Pau November 4, 2011 at 8:29 am #

      Suelen darse en todo el mundo, incluso en extranjeros que visitan España. Nosotros con los años también tomamos muchas menos precauciones, nos puede la gula. Hasta el momento sólo hemos tenido ese pequeño episodio en India.

  7. Isabel (Diario de a bordo) November 4, 2011 at 3:25 pm #

    Hola Pau!

    Sí, es posible volver de la India sin haber sufrido el Delhi Belly! ^^ Tras casi tres semanas de viaje por el país volví a casa bien, eso sí, como comentas hay que extremar mucho la higiene e ir con cuidado con lo que se come ya que en la India casi siempre la higiene brilla por su ausencia.

    Mi norma principal es lavarse bien las manos siempre que se toca dinero, que es el transmisor mayoritario de virus y antes de comer. ^^

    Un saludo,

    • Pau November 4, 2011 at 4:04 pm #

      Genial Isabel, me alegro de que el Delhy Belly no te afectara durante ti viaje.

      Muy buena aportación lo de lavarse las manos, es algo que no he dicho en el post.

  8. José Carlos DS November 4, 2011 at 4:32 pm #

    Nosotros este verano tras pasar más de 3 semanas entre India y Nepal, ninguno de los 2 tuvo problemas, unos buenos hábitos de higiene y usar el sentido común son básicos.

    Nosotros siempre íbamos con el jabón al alcohol en la mochila, cada vez que íbamos a comer nos lo echábamos continuamente y parece que fue una gran idea.

    Saludos!!!

    • Pau November 4, 2011 at 4:36 pm #

      Ostras pues también está muy bien pensado lo del jabón alcohólico :D

  9. Dany November 4, 2011 at 5:55 pm #

    Buenas! Lo primero, enhorabuena por el blog, que ya venía siguiendo desde hace algún tiempo pero creo que no me había animado a comentar :)
    Muy curioso el nombre Delhi Belly, me suena como a gominola jeje. Tendré en cuenta los consejos para un futuro, ya que tengo muchísimas ganas de conocer India.
    Por cierto esa peli, si la doblaran al castellano no me importaría verla para echarme unas risas jajaja!
    Un saludo!

    • Pau November 4, 2011 at 6:50 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus palabras.

      La peli no creo que la doblen, no llega nada de Bollywood a nuestros cines, aunque esta me parece que la han rodado en inglés y algo de hindi.

  10. Iván November 4, 2011 at 7:54 pm #

    Hola Pau
    Pues la verdad es que es la primera vez que oigo ese nombre. Yo no tuve problemas en India, eso si, procuraba no comerme una Thali antes de viajar en tren o bus ;)
    Mis problemas con las diarreas han sido dos veces : En Laos, probablemente por la mayonesa de una baguete en el mercado de Luang Prabang. Eso me llevaba a una semana infernal que provocaba un cocktail molotov en mi organismo con diarreas, vómitos y fiebres, pensaba que era malaria.
    La segunda y mas dramática fue este mes de agosto en Asia Central, por tierras uzbekas y kirguizas realmente lo he pasado mal.
    Es una gran faena que te pase eso en viaje, pero son cosas de la aventura ;)
    Agua embotellada fundamental en India, pero creo que es bueno también el no emparallonarse cuando se va a estos países ;)
    Un saludo

    • Pau November 4, 2011 at 8:43 pm #

      Me quedo con la última reflexión, India es un país de muchísimos contrastes y se le debe perder el miedo y no pensar que te van a pasar cosas malas.

      Menudo curriculum que llevas amigo Iván, espero que no tengas que sufrir más las temidas diarreas del viajero.

    • Fer January 5, 2014 at 11:27 am #

      Hola! yo también comí esa baguette con mayonesa pero no me pasó nada, aunque lo comente con mi compañera de viaje, fue un riesgo antes de comenzar una excursión. En pocas semanas voy por primera vez a Delhi, tomaré todas precauciones. Saludos.

      • Pau January 11, 2014 at 6:55 pm #

        Bienvenido a ‘el pachinko’ y buen viaje, ya nos cuentas qué tal la experiencia.

  11. Xavi_kun November 5, 2011 at 4:20 am #

    A mi nunca me ha pasado pero si tengo amigos que lo han pasado mal unos días… supongo que hay que tener un poco de cuidado depende de donde vayas, pero a yo, igual que Chiqui, soy bastante imprundente y voy a lo que sea :P

    • Pau November 5, 2011 at 8:35 am #

      Si es que tú y Chiqui estáis hechos el uno para el otro ;)

  12. Ku November 5, 2011 at 2:42 pm #

    Primera vez que leo ese nombre; para mí era “la diarrea del viajero” y punto, jeje.

    La verdad es que se pasa mal, y como dices, hay que tener cuidado con lo que se lleva uno a la boca; especialmente con el agua. Y NO: aunque haya pasado mes y medio, uno no está “inmunizado” ante las bacterias, ¡cuidadito con “hacerse el local”! Lo dice una que terminó en urgencias por beber casi a morro del grifo (mea culpa, y de nadie más).

    Lo único que añadiría (y creo que, además del agua, fue un factor importantísimo para mi enfermedad), es cuidarse mucho también de los aceites, especialmente en los puestos callejeros. Quien haya estado en India y los haya visto, sabe que ahí fríen y refríen contantemente con lo mismo, y aunque el resultado es muy bueno, a largo plazo puede tener consecuencias letales. En mi caso: un problema de inflamación en el intestino cuyas consecuencias todavía sufro. Y duele mucho.

    Ah, un apuntillo más sobre el Fortasec. Si bien es el remedio más conocido y puede suponer un alivio rápido y eficaz (según el caso) porque “corta” los síntomas; como bien dices no permite expulsar los agentes infecciosos. Eso en un viaje corto (10-15 días) puede ser una solución (ya llegará uno a casa y se curará allí), pero en un viaje largo sólo lo empeora…

    Según mi médico, familiar mío y especialista precisamente en enfermedades infecciosas (no es por darme bombo, jajaja, sólo quiero aportar mis escasos conocimientos sobre el tema, por si pueden ser de utilidad), lo mejor es el TIORFAN. Se trata de otro antidiarréico que, al contrario que el Fortasec, no reduce la motilidad intestinal (que es lo que hace que la infección se quede “ahí” y uno no la expulse), sino que sencillamente evita que el intestino produzca tanto líquido (el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante el agente maligno). De modo que uno sigue yendo al baño (y “echa el demonio”, por así decirlo), pero “menos” (así que algo alivia). Pra lo demás: arrocito y agua.

    Y después de este tostón, me despido :P ¡Un abrazo!

    • Pau November 5, 2011 at 5:15 pm #

      De tostón nada Ku, sabía que tú lo habías pasado mal en India y sabía que tu testimonio enriquecería la información del post.

      Muchas gracias!

  13. memoriadepez November 9, 2011 at 12:43 pm #

    Curiosamente India ha sido uno de los destinos en los que menos problemas hemos tenido al respecto, aunque también habrá sido en el que más cuidado habremos tenido…

    Mi peor experiencia: En Brasil, y después de comer en un restaurante de lo más normal, por lo que nunca sabes cuando te va a pasar. Personalmente me corto un poco a la hora de comer en la calle.

    El Dukoral que comentas es una vacuna contra el cólera (creo recordar), lo cual no siempre te librará de unas cuantas carreras al baño.

    Un post muy acertado, se podría hacer un libro sobre las experiencias de la gente! jajaja!

    Un abrazo!

    • Pau November 9, 2011 at 3:59 pm #

      Sería un libro un tanto escatológico, pero de gran ayuda para el viajero.

      Una pena lo de Brasil, a nosotros nos fastidió un par de días en India, pero como te pille de buenas lo llevas claro y te desgracian el viaje :(

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - November 3, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Delhi Belly o diarrea del viajero es uno de los mayores temores de los osados que emprenden un viaje a la India. Si habéis estado en el subcontienente indio y lo habéis sufrido en vuestras propias carnes sabréis porqué……

  2. Taj Mahal, restaurante hindú en Alicante | el pachinko - November 4, 2011

    [...] demostrar que la cocina de la India me encanta, y que el post del Delhi Belly estaba escrito con buena fe, nos sentaremos en la mesa del Taj Mahal, un restaurante hindú de [...]

  3. Qué ver y visitar en Nueva Delhi en dos días. Viajes a India | el pachinko - December 11, 2012

    [...] tenéis en cuenta las recomendaciones que os dimos en su momento para evitar las diarreas del viajero, comer en India puede ser una experiencia [...]

Leave a Reply