10 factores a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje

10 consejos para contratar un seguro de viaje

Hace sólo unas horas que hemos regresado del viaje a Tailandia y ya tenemos en mente la próxima escapada. Ha sido una experiencia realmente fascinante y pese a que también ha tenido sus momentos complicados, sólo quedarán los recuerdos positivos. ¿Por qué? Pues porque todo ha salido a pedir de boca incluso en la adversidad.

Uno de nuestros hijos tuvo fiebre alta y necesitamos que lo viera un pediatra en la pequeña isla de Koh Phangan. Aunque eran las 3 de la madrugada en España, llamamos por Skype a nuestro seguro de viaje InterMundial y en media hora teníamos en el hotel un coche que nos acompañó al médico y luego nos recogió de vuelta al alojamiento. No tuvimos que pagar ni un bath por nada y afortunadamente tras el tratamiento el peque mejoró para seguir disfrutando de un destino apasionante. Después de esta experiencia con final feliz hemos querido compartir contigo 10 factores a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje.

Contratar un seguro de viaje ¿sí o no?

Fotos de Islandia, Fjallsarlon

Nosotros lo tenemos clarísimo. Siempre hay que tener las espaldas cubiertas con un buen seguro de viaje. Llevamos viajando intensamente desde hace diez años (seis con nuestros hijos) y durante la mayor parte de ese periodo no lo hemos necesitado nunca. Sin embargo, en nuestras dos últimas vacaciones de verano nos ha tocado recurrir a él porque algún miembro de la familia se ha puesto enfermo. No veas la tranquilidad que te da saber que alguien te va a ayudar y se va a hacer cargo de todo.

¿Cuándo contratar un seguro de viaje?

El sol de medianoche desde el vuelo a Tromsø

En esto cada maestrillo tiene su librillo. A nosotros personalmente nos gusta reservar primero los vuelos y casi inmediatamente buscar el alojamiento. Cuando tenemos estos dos factores claros contratamos el seguro de viaje. ¿Por qué? Pues porque hay polizas (principalmente los seguros de anulación) que sólo podrás contratar dentro de los siete días siguientes a la primera reserva de viaje.

Mejor con cancelación

Fotos viaje a Ibiza con Balearia, Cala Bassa

Como viajero empedernido que eres, sabrás lo que cuesta en tiempo y esfuerzo preparar cada escapada. Si luego hay circunstancias que te impiden realizar ese viaje, la sensación es mas dolorosa que una extracción de muelas. Para prevenir esta situación, nosotros siempre contratamos un seguro de viaje con cancelación, sobre todo porque al viajar con niños los imprevistos están a la orden del día. En este sentido, es muy importante que te fijes en las causas por las que el seguro te va a cubrir una posible anulación del viaje. Lógicamente cuantas más causas cubra mucho mejor.

Fíjate en las coberturas del seguro de viaje

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, leona mirando

Ésta es, sin duda, la madre del cordero. Lo que va a diferenciar a un buen seguro de viaje de uno malo son las coberturas del mismo. Las más importantes para nosotros son las de asistencia sanitaria y responsabilidad civil, que lógicamente suelen llevar un límite económico. En España estamos habituados a nuestra Seguridad Social, pero hay tratamientos en el extranjero que te pueden costar un ojo de la cara o los dos. Para evitar nuestra bancarrota y, sobre todo, recibir una asistencia sanitaria de calidad, es fundamental que la póliza cubra gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, gastos de enfermería, desplazamiento de acompañantes… También es muy importante que el seguro se haga cargo de los gastos en destino, en vez de reembolsarlos a la vuelta, ya que hay hospitales y clínicas que no mueven un dedo hasta que no se aseguran que cobrarán por sus servicios.

¿Para un viajero o para todos?

Fotos del Fushimi Inari de Kioto, Vero, Teo y Oriol en los torii

En nuestro caso al viajar en familia preferimos, lógicamente, que todos estemos cubiertos con la misma póliza. Eso nos aporta mayor tranquilidad y te puede ahorrar muchos papeleos y confusiones con las gestiones. Si viajas con niños te recomendamos que busques un seguro con modalidad familiar que considere a todos los hijos menores de 18 como asegurados y que no aumente su precio independientemente del número de hijos con los que viajes.

Un seguro de viaje también para los pequeños incidentes

Fotos del Valle del Jerte, Parque Aventura Oriol

Cómo decíamos antes, lo que diferencia a un buen seguro de viajes de uno malo son sus coberturas. Hay veces que te lees una póliza y parece que sólo te protejan contra ataques nucleares o las enfermedades más raras del planeta. No obstante, las incidencias más frecuentes suelen ser los pequeños accidentes  provocados por golpes, caídas fortuitas o una simple infección en la boca por los cambios alimentarios. Fíjate bien si entre las coberturas cubren el tratamiento urgente de un diente natural, los servicios de un dentista o el alivio del dolor relacionado con una infección de encía o diente surgida durante el viaje.

¿Cuándo y dónde contactar en caso de incidencia?

Fotos ferry Valencia Ibiza Trasmediterranea, movil

Normalmente cuando te ves envuelto en una situación en la que necesitas resolver un problema durante el viaje, te gusta que todo sea fácil y sin complicaciones. Da igual que en España sean las 4 de la madrugada. Para nosotros es básico que haya un servicio de atención al cliente de 24 horas y sin números 902 que complican sobre manera llamar desde aplicaciones de voz tipo Skype.

Quiero que se resuelvan mis problemas ya

Fotos Selva Negra, reloj de cuco Triberg

Cuando viajamos con los niños normalmente buscamos destinos que no sean inseguros y, sobre todo, que cuenten con buenos hospitales y clínicas. En este sentido, si necesitamos llevar a uno de nuestros hijos al médico estando de viaje queremos que sea cuanto antes. Lo mismo sucede en caso de cancelación de un billete de avión, alojamiento o ambos. Mira bien si tu póliza tiene la opción de que cubra el viaje completo o sólo una parte del mismo.

¿Qué pasa si viajamos en familia y se pone enfermo el adulto?

Fotos del Valle del Jerte en Caceres. Pau, Vero, Teo y Oriol caminando Ruta de las Nogaledas

Tocamos madera, pero puede suceder que tengamos un accidente o enfermemos los adultos y necesitemos que un familiar o amigo se haga cargo de nuestros hijos hasta que nos recuperemos. Contrata una seguro de viaje que prevea estas situaciones con la cobertura de organización y costeo del desplazamiento, ida y vuelta, de una persona que pueda acompañar a los niños de vuelta a casa.

Si eres un viajero frecuente… mejor un seguro anual

Fotos de Petra en Jordania, Pau en la fachada del Tesoro

Somos mucho más felices desde que contratamos un seguro de viaje anual. No sabes el gustito que da saber que tenemos las espaldas cubiertas pase lo que pase en cualquiera de los muchos viajes que hacemos a lo largo del año. Si al igual que nosotros decides contratar este tipo de pólizas, fíjate en las coberturas y comprueba que sean de 365 días al año, válidas en todo el mundo, y cubran la repatriación y transporte sanitario.

7 respuesta a 10 factores a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje

  1. Cristina agosto 14, 2016 en 12:39 pm #

    Me pirra tu blog desde hace años, y cuando comienzo a preparar las vacaciones de la familia siempre echo una mirada por si tienes consejos acerca del sitio adonde vamos. Cuando contrato un seguro no acabo de fiarme de las excusas de la compañía llegado el caso de tener que utilizarlo, por eso tus comentarios me vienen como anillo al dedo. Gracias.

    • Pau agosto 14, 2016 en 4:37 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Cristina y muchísimas gracias por tus palabras, comentarios como el tuyo nos animan a seguir cada día con el blog.

  2. Cecilia. agosto 6, 2016 en 11:37 am #

    Yo estoy encantada con el Seguro de Viajes del Corte Inglés que me cubre todo el año a partir de alejarme 30 km de mi casa.
    Lo usé en Japón, no pagué nada por consulta ni por medicinas y me llamaban a diario para saber cómo me encontraba, incluso me llamaron cuando llegué a España para saber si todo iba bien.
    Nunca me sentí tan cuidada y además tiene un precio fantástico!

    • Pau agosto 7, 2016 en 12:45 pm #

      Jejeje así da gusto viajar 😀

      No se si habías comentado antes por aquí (creo que sí con otro nick), pero por si acaso bienvenida a ‘el Pachinko’.

  3. neki agosto 4, 2016 en 6:38 pm #

    Yo hasta ahora he contratado siempre con InterMundial, pero claro, he tenido suerte y no he tenido que usarlo. Espero seguir con suerte o que me funcione asi de bien.

    • Pau agosto 5, 2016 en 9:05 am #

      Jejeje pues que siga así muchos años y no lo tengas que utilizar. Por cierto, pedazo viaje a Australia que te has pegado 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - agosto 4, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace sólo unas horas que hemos regresado del viaje a Tailandia y ya tenemos en mente la próxima escapada. Ha sido una experiencia realmente fascinante y pese a que también ha tenido sus momentos complicados, sólo qued…

Deja un comentario