El Arandia de Julen en Bilbao #eventonomaders

Julen de El Arandia de Julen

Llega nuestro querido viernes, el día más bonito de la semana. Hoy lo vamos a celebrar con una comilona de esas que quitan el hipo, de esas que resucitan un muerto, de esas de las que recuerdas toda la vida, sobre todo las horas posteriores. Queréis saber dónde comer en Bilbao. Acompañadme.

El local en concreto se llama El Arandia de Julen y tuvimos el gran placer de degustar sus platos durante el pasado Evento Nomaders que celebramos en Bilbao. Allí fue donde descubrimos que en Euskadi tonterías las justas con la comida, fue un debut gastronómico a la antigua usanza.

Esparragos de El Arandia de Julen

Es un local ubicado en la zona de Atxuri de Bilbao. Tiene una decoración bastante clásica, pues sirven platos de cuchara, basados en recetas de toda la vida elaborados con productos de primerísima calidad. Exigen ir sin ninguna prisa y con mucha, mucha hambre.

El Arandia de Julen está regentado por un crack como la copa de un pino. Es un chef de labia fácil y muy buen humor. Cocina como los ángeles, eso sí, siempre respetando un estilo bastante tradicional. Julen nos trató en todo momento como si estuviéramos en casa y nos reímos muchísimo con las bilbainadas que nos contaba. Sólo por escucharle merece la pena visitar el restaurante. “Como Julen Guerrero pero sin dinero” decía.

Alubiada de El Arandia de Julen

Antes de entrar, nos advirtieron que nos lo teníamos que comer todo, sino Julen se enfadaría. Yo puse todo mi empeño, al igual que los 13 blogueros y Nomaders que nos acompañaron. No obstante, era misión imposible, las cantidades eran brutales… muerte por comida. Me encanta.

La fiesta gastronómica empezó con unos espárragos rellenos de verduras que estaban de muerte, de los mejores que he probado nunca. El entrante fue sólo para calentar, ya que pronto llegaría la mítica alubiada con berzas, morcillas y chorizos. Los Guisantes nos dijeron que el truco era echarle mucha berza a la alubiada. Inconsciente de mí, me comí dos platos. Estaba tan rica que hasta Teo se puso a jugar y chupetear la cuchara.

Sukalki Betizu de El Arandia de Julen

Con lo servido ya sería suficiente para una buena comida. Sin embargo, pronto sucedería algo insólito. Nos sacaron un estofado de ternera (Sukalki Betizu) que estaba soberbio. Es la primera vez en mi vida que me sacan dos platos calientes de cuchara para comer… y repito con los dos. La culpable de esto es la ternera Betizu, una especie de Euskadi que por lo visto es la leche, si me permitís el chiste.

Cuando ya pensábamos que no nos cabía ni un guisante verde más, llega Julen y nos sirve una semicuajada que estaba impresionante. Qué postre más rico. Toda la comida estuvo acompañada por un vinito de La Rioja alavesa y despachado con un pacharán de la tierra.

Semicuajada de El Arandia de Julen

Sin duda, fue un debut gastronómico inimaginable, sobre todo porque estuvimos acompañados por gente de una calidad humana fabulosa. En Bilbao no bromean con el llantar, así que os recomiendo que no hagáis planes para cenar si coméis en El Arandia de Julen. Cuando te levantas de la silla parece que te hayas comido un toro. Por si os interesa, está en la Plaza de la Encarnación, 10 de Bilbao.

Con esta pedazo comida os deseo a todos que paséis un excelente fin de semana.

,

14 respuesta a El Arandia de Julen en Bilbao #eventonomaders

  1. Ana Menénde Abril 4, 2014 en 1:28 am #

    Yo tuve la suerte de tener una scomida en el mes de enero y….cenar imposible.Y…soy asturiana y acostumbrada a comer mucho y bien.
    Empezamos con los espárragos.Después unas alubias sin sacramentos (yo torcí el morro porque como buena asturiana donde estén “unes buenes fabes”..
    y lo sigo manteniendo…es otro producto)…pero estaban buenísimas.Le siguió un hojaldre relleno de foie de quitarse el sombrero.Seguido de un risotto que al principio me pareció aceptable…pero como estaba llena lo dejé reposar y seguí a la carga….pues bien con el reposo se convirtió en fabuloso.Y pretendía que nos echáramos otro plato.Yo esperaba postre…pero no…tocaba un plato de pato fantástico…que quizá no disfruté tanto porque como todo era sorpresa no conocía….yo soy una ferviente amante del pato y me hubiera cortado en lo anterior.Por fin el postre…crema semi-cuajada…yo odio la cuajada…pero ay..amigo…
    esto no tiene nada que ver….desabroché el pantalón….y aquí paz….y después gloria! todo sublime!

    • Pau Abril 14, 2014 en 4:28 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Ana. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, veo que quedaste tan encantada como nosotros 😀

  2. Pau Mayo 26, 2011 en 11:05 pm #

    @Gildo, siempre es un placer tenerte por aquí, sigo tu blog desde hace bastante tiempo.

    Por cierto, las alubias sí que son de Tolosa, nos lo confirmó el propio Julen.

  3. Gildo Kaldorana Mayo 26, 2011 en 11:00 pm #

    Esto si que es cultura, nada de museo Picasso o similares.
    Una verdadera pena que las alubias no sean las de mi pueblo, vamos las mejores, las de ……Tolosa.
    Saludos y enhorabuena por el blog

  4. Pau Mayo 23, 2011 en 3:18 pm #

    @Madam Beus, brutal, de esas comidas que recuerdas toda la vida 😀

    @Xavi_kun, jejeje esto sólo pasa cuando estamos de viaje, entre semana comemos más o menos lo mismo que todos 😉

    @Javier, el pan lo toqué poco porque me imaginaba que las cantidades de comida iban a ser espectaculares 😀

    @Chiqui, literalmente… que conste que luego cenamos 😀

    @JD, a Julen es para hacerle un monumento, qué tío más grande.

    @memoriadepez, y eso me encanta de Euskadi jejeje

  5. memoriadepez Mayo 23, 2011 en 11:54 am #

    Tu lo has dicho, en Euskadi con la comida no se juega… 🙂 jaja, buen provecho!!!

  6. JD (@aitor_vca) Mayo 23, 2011 en 9:58 am #

    Yo, como implicado en semejante festín tengo que decir que fue una maravilla que aunque me duró hasta el desayuno, repetiría sin dudarlo. Os animo a probarlo porque vale mucho mucho la pena.

    “Es que no me habéis comido nada la o hostia bendita!!” qué frase Julen, qué frase….

    😛

  7. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Mayo 22, 2011 en 4:01 pm #

    Enorme! Para salir rodando del sitio…cómo a tí te mola! jeje

    abrazo!

  8. Javier I. Sampedro Mayo 21, 2011 en 5:08 pm #

    Con semejantes platos cualquiera se resiste y dejar algo en el plato es un pecado. Me imagino con el pan en mano acompañando ese estofado y un buen postrito como colofón. Vaya ojo que tienen con los sitios, habrá que tenerlo en cuenta si me dejo caer un día por allá 🙂

  9. Xavi_kun Mayo 21, 2011 en 6:32 am #

    La virgen, como os cuidais!!! y yo que hoy me he comido solo un bento, cagüenla!!! xDD

  10. Madam Beus Mayo 20, 2011 en 8:23 pm #

    Qué buenísima pinta tiene todo, madre mía!!
    Se me hace la boca agua.
    😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así vivieron los bloggers Evento Nomaders Bilbao 2011 « Evento Nomaders - Agosto 1, 2011

    […] El Arandia de Julen en Bilbao #eventonomaders […]

  2. RC- ¡No me habéis comido nada la hostia bendita! » Viajar, comer y amar – Blog de viajes, gastronomía y más para disfrutar el arte de viajar - Junio 22, 2011

    […] Todo con una pinta y sabor sensacional que nos dejaron hasta arriba. Hubo quien en su valenciana inocencia se atrevió a repetir. Bueno, reconozco que en mi catalana inocencia yo también… […]

  3. Bitacoras.com - Mayo 20, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llega nuestro querido viernes, el día más bonito de la semana. Hoy lo vamos a celebrar con una comilona de esas que quitan el hipo, de esas que resucitan un muerto, de esas de las que recuerdas toda la vida, sobre todo las ho…..

Deja un comentario