…e para comer Lugo #DeTapasxGalicia

Fotos de tapas por Lugo

Hay un viejo dicho gallego sobre sus grandes ciudades que dice “Vigo trabaja, Pontevedra duerme, Santiago reza y A Coruña se divierte” a lo que posteriormente se le añadió “…e para comer Lugo” ¿Qué tendría de cierto aquella coletilla? Hasta ahora mi única referencia de la gastronomía lucense era la de los jamones y embutidos que había comprado en alguna de las casetas de feria como “El Hombre del Bigote” que viajan por toda España presumiendo de su origen lugués.

Para alguien que vive a casi mil kilómetros de la antigua ciudad romana de Lucus Augusti resulta complicado que la fama de la gastronomía lucense llegue a mis oídos, pero desde que estuve hace una semana en Lugo puedo decir que es uno de los secretos mejores guardados de Galicia.

Fotos de tapas por Lugo, El Paraguas

Como ciudad para el viajero (ya os hablaré de sus atractivos en otro post), Lugo me sorprendió muy, pero que muy gratamente por sus encantos y calidad de vida. No obstante, mi estancia allí coincidió con su X Concurso de Tapas, así que me sentí en la obligación de recorrer alguno de los 50 locales que participaban en este certamen gastronómico con tanta solera y nivel.

Tras dos días entre bocado y bocado llegué a una conclusión: si te gusta comer tienes que ir a Lugo sí o sí. Aunque el concurso ya ha finalizado el calendario está repleto de buenas ocasiones para acercarse a esta capital gallega y disfrutar de su cocina. Sin ir más lejos, las fiestas de San Froilán que se celebran desde el pasado fin de semana hasta el 12 de octubre. Prometo regresar en el futuro para vivir estos festejos intensamente y de paso volver a degustar alguna de estas extraordinarias 5 tapas que me harían volver a Lugo sin pensarlo.

Merluza de Celeiro y “bocabits” de chipirón y tomate

Fotos de tapas por Lugo, Merluza de Celeiro

Este lomo de merluza cocinado a baja temperatura con un crujiente de arroz negro acompañado de helado de tomate asado es un gran ejemplo del nivel que tiene la cocina actual en Lugo. El local donde lo probamos es un acierto seguro. Se llama Restaurante-Gastrobar Paprica y está emplazado en la Calle de las Noreas 10. Mi paladar no iba muy desencaminado pues ha ganado la votación popular del X Concurso de Tapas.

Tronco de bonito a la brasa sobre salsa de mango agridulce, seta confitada y juliana de judía salteada

Fotos de tapas por Lugo, tronco de bonito

En el Restaurante Campos, situado en la Rua Nova 4, caté esta tapa de nombre larguísimo pero que hizo saltar de alegría a cada una de mis papilas gustativas. El bonito de Burela estaba como a mí me gusta, ligeramente marcado y con todo su intenso sabor intacto en cada uno de los bocados que le di. También ayudó el día espléndido que hacía en Lugo y lo bien que estuve en esa terracita al sol.

Romeo y Julieta

Fotos de tapas por Lugo, Romeo y Julieta

Una historia de amor entre la vieira y el mejillón, dos de los mariscos gallegos más internacionales. Además, combinaba mis frutas de verano favoritas (el melón y la sandía) con una salsa de corales de un sabor muy penetrante. En la calle San Marcos 27 encontrarás La Barra, un lugar donde gozar con su cocina y que no puede faltar en una ruta de tapas por Lugo.

Brocheta de rape con gamba y champiñón

Fotos de tapas por Lugo, brocheta de rape

Otra de pescado, sí. En Galicia es de una calidad extraordinaria y eso ha pesado en la elección de las tapas que recomiendo. Si preguntas por un restaurante para comer en Lugo, el Verruga (Rúa da Cruz 12) estará entre los más nombrados. No os dejéis engañar por el aspecto menos creativo que las anteriores, la tapa con la que concursaron era puro sabor marinero. El rape delicioso y el acompañamiento con un puré le iba que ni pintado.

Hamburguesa deconstruída de setas y pimientos con huevo al alioli

Fotos de tapas por Lugo, hamburguesa

Y para romper el menú de pescado te recomiendo esta hamburguesa de embocadura muy robusta. En la Praza do Campo 12 hallaréis El Riba, un local de actitud desenfadada donde además de una buena colección de cervezas gallegas podréis degustar esta delicia elaborada con carne de primera e ingredientes no aptos para dietas ligeras. Impresionante.

Recuerda que hay un concurso en las redes sociales con el que puedes ganar muchos premios deliciosos. Tienes toda la info en De Tapas x Galicia. Si te has quedado con hambre puedes recordar las 5 tapas que me harían volver a Coruña.

——————————————————————————————–

Quiero dar las gracias a Turismo de Galicia por ayudarme a hacer este delicioso reportaje.

9 respuesta a …e para comer Lugo #DeTapasxGalicia

  1. Oscar Octubre 10, 2014 en 7:15 pm #

    Fabuloso y delicioso post de mi ciudad! 😉 encantado de que te haya gustado, no solo la gastronomía (que es excelente) sino la ciudad y su “vida”. En la siguiente, guárdate un tiempo para que puedas visitar alguno de los pueblos de alrededores o su costa. Saludos!

    • Pau Octubre 11, 2014 en 10:29 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Oscar. Es la típica ciudad que al irte te quedas con ganas de volver a por más. Me dio la sensación de que había una calidad de vida muy alta y el ambiente callejero es estupendo. Volveré.

  2. Nazaret Octubre 9, 2014 en 5:27 pm #

    Entre este post y el de Coruña no se me quita el hambre. Si es que me encanta el norte de España! 🙂

    • Pau Octubre 9, 2014 en 5:36 pm #

      Tenemos mucha suerte con la gastronomía de este país, se come bien en casi todas partes.

  3. Ricard Torres Octubre 6, 2014 en 8:53 pm #

    Ostras, las fotos se ven deliciosas pero luego cuando leo lo que es… ya no me apetece tanto. Llámame soso pero me gustan las tapas tradicionales y simples 😛

    • Pau Octubre 7, 2014 en 5:49 pm #

      Ay amigo mío, cuando lleves una temporadita por Londres seguro que echas de menos estas delicias 😛

  4. Noelia Octubre 6, 2014 en 4:44 pm #

    No hay nada mejor que llegar allí por el Camino de Santiago Primitivo y callejear por la calle de los vinos para tapear!

    Un post delicioso! Saludos

    • Pau Octubre 7, 2014 en 5:49 pm #

      Había una ambiente fantástico en la ciudad, tanto de día como de noche. Lugo me sorprendió muy gratamente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Octubre 6, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay un viejo dicho gallego sobre sus grandes ciudades que dice “Vigo trabaja, Pontevedra duerme, Santiago reza y A Coruña se divierte” a lo que posteriormente se le añadió “…e para comer Lugo” ¿Qué tendría de…

Deja un comentario