Tres paseos por Vitoria #VitoriaGreenCapital

Paseo de la Senda de Vitoria

Pese al poco tiempo que pase en Vitoria hubo un aspecto de la ciudad que me gustó especialmente, es un destino perfecto para pasear. Aquellos que me conocen bien saben que los coches, las motos o las bicis no son lo mío, así que si puedo ir andando a un sitio, mejor que mejor.

Yo me pensaba que era una rara avis, pero cada vez descubro que hay más gente que, por unas circunstancias o por otras, pasan del coche y prefieren conocer los lugares por sus propios medios. Por si viajáis a este destino sostenible voy a recomendaros tres paseos por Vitoria.

Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz

Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz

Antes de llegar a Vitoria estaba un poco obsesionado con lo de Siberia-Gasteiz. Temía encontrarme una ciudad fría y gris. Con el tiempo tuvimos muchísima suerte ya que ese fin de semana hizo un sol de escándalo. Y con lo de gris me equivoqué por completo. Paseando por la ciudad vi muchísimas fachadas con murales preciosos y que le dan mucho color al casco viejo. En este aspecto me recordó a Bruselas y a sus edificios decorados con viñetas de cómic.

Luego investigando descubrí que estas pinturas forman para del proyecto IMVG (Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz), una iniciativa ciudadana que se ha empeñado en convertir la ciudad en su espacio de expresión artística. Ya hay 11 murales repartidos por las fachadas del centro histórico de la ciudad. Puede ser muy divertido dedicar una mañana a intentar encontrarlos todos, aunque si queréis jugar con ventaja tenéis toda la info en la web del IMVG.

Catedral de Santa María de Vitoria

Ruta de la Almendra

Con este peculiar nombre se conoce al casco urbano de Vitoria, pues sobre un mapa puedes observar que tiene la forma de este popular fruto seco. Este recorrido te puede llevar un día entero o más, pues se trata de hacer un paseo por la historia de la ciudad, descubriendo edificios civiles, palacios, casas, torres, y templos.

Estamos hablando de una caminata donde se pueden visitar 21 lugares tan importantes e interesantes como el Palacio de los Álava-Esquivel, la Casa del Marqués de la Alameda, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la Plaza de la Virgen Blanca, el Convento de Santa Cruz, el Palacio de los Gobeo-Caicedo, la Catedral de Santa María que inspiró a Ken Follet y Paulo Coelho, El Portalón, la Muralla de Vitoria o el Palacio de Escoriaza-Esquivel.

Armadura samurai en el Museo de Armería de Vitoria

Ruta de los Museos

Otra grata sorpresa de Vitoria fue descubrir su espectacular oferta de museos. Quizás tenga algo que ver que es la capital de Euskadi, porque no recuerdo una ciudad de ese tamaño con tantos buenos museos. De uno a otro puedes ir tranquilamente andando, excepto a la Fundación Sancho el Sabio que está un poco más alejada.

Yo empezaría en el Paseo Fray Francisco de Vitoria que es una maravilla para caminar y que alberga el peculiar Museo de Armería y el Museo de Bellas Artes. De los diez museos interesantes que tiene Vitoria, no me perdería el Bibat y su Museo Fournier de Naipes, ni el Atrium.

Dentro de muy pocos días Vitoria dejará de ser Capital Verde Europea y cederá su testigo a la ciudad francesa de Nantes. Pero antes va a hacerlo con una despedida por todo lo alto. Por si os animáis, mañana tendrá lugar La Noche Verde, un completo programa de actividades musicales, escénicas, culturales, gastronómicas, deportivas y lúdicas con el medio ambiente como protagonista. ¡Qué lo disfrutéis!

,

9 respuesta a Tres paseos por Vitoria #VitoriaGreenCapital

  1. lorco Diciembre 16, 2012 en 3:04 pm #

    coño, un samurai VASCO!!!!

    • Pau Diciembre 17, 2012 en 9:07 am #

      Me quedé a rombos cuando vi las dos pedazo armaduras samurai que tenían en el Museo de Armería O_O

      • Xavi_kun Diciembre 17, 2012 en 12:06 pm #

        MOG, no debía ser chungo el tío XD

        Buenas rutas, te falta la ruta gastronómica 😛

        • Pau Enero 7, 2013 en 1:54 pm #

          Es la guardo para próximos post 😀

  2. Paco Nadal Diciembre 15, 2012 en 5:49 pm #

    A mi también me impresiono el “verde” de Vitoria, hace muchos años, antes de que se inventara el Green Capital. Y le dediqué a eso el primer reportaje que hice de la ciudad. Saludos!!!

    • Pau Diciembre 16, 2012 en 9:50 am #

      A mí me sorprendió la calidad de vida que vi, y la apuesta por lo medioambiental, merece la pena una visita.

  3. Dani Diciembre 15, 2012 en 10:32 am #

    Excelente blog, me encanta Euskadi, sobre todo pedalear por Gasteiz…En mi opinión una de las mejores ciudades del estado para pedalear….prácticamente sin cuestas…
    Recientemente he creado un blog sobre visitas a Berlín sobre dos ruedas…Puede que os interese.
    http://berlinenbici.com
    Un saludo desde Alemania.

    • Pau Diciembre 16, 2012 en 9:49 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Dani, gracias por presentarme tu blog y por darnos tu opinión sobre Vitoria.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Diciembre 14, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pese al poco tiempo que pase en Vitoria hubo un aspecto de la ciudad que me gustó especialmente, es un destino perfecto para pasear. Aquellos que me conocen bien saben que los coches, las motos o las bicis no son lo mío, así …..

Deja un comentario