Nueve experiencias recomendadas para disfrutar de un viaje a Tenerife

Teleferico del Teide

Es la tercera vez en la historia del blog que publico un artículo que no lleva mi firma y esta vez el invitado de honor es toda una referencia del periodismo de viajes. Hace unos días, mi amigo y compañero Paco Nadal ha estado de viaje en Tenerife y le pedí que me contara qué es lo que más le fascina de esta isla mágica. Creo que no necesita presentación, pero para los despistados, Paco Nadal es escritor, periodista, fotógrafo, director de documentales y blogger. Sus trabajos profesionales pueden verse en los principales medios de comunicación, ya sea en prensa escrita y on-line, en radio o en televisión. Escribe asiduamente en El Viajero, el suplemento de viajes del diario El País. Tiene un programa de viajes en La Ventana, de la Cadena Ser. Presenta y dirige series documentales para diversas televisiones. Además, es miembro fundador de la agrupación de bloggers Travel Inspirers de la que también soy miembro.

En esta ocasión, seguimos los pasos de Paco Nadal quien nos recomienda nueve experiencias para disfrutar de un viaje a Tenerife. Si quieres completar la información que nos aporta nuestra ilustre firma invitada también puedes consultar Web Tenerife, la web corporativa de turismo de Tenerife de la que también he tomado prestadas dos fotografías para ilustrar este post.

El Teide

El Teide

No puedes venir a Tenerife y no visitar el parque nacional de las Cañadas del Teide, el mayor de los cuatro parques nacionales de Canarias. Un paisaje fascinante, creado por el fuego y el magma donde cada rincón sorprende por la diversidad de tonalidades y la variedad de fenómenos geológicos que elevaron el piso de la isla hasta la mayor cota de España: los 3.718 metros de la cima del Teide. El parque fue creado en 1954 para proteger un ecosistema volcánico de alta montaña y clima subtropical único en Europa. Se han documentado 168 tipos de plantas, de las que 58 son endemismos canarios, entre ellos el codeso, un matorral achaparrado de flores amarillas, y el ostentoso tajinaste, un arbusto espigado con centenares de florecillas de intenso rojo. El padre Echeide de los antiguos guanches sigue provocando admiración entre los muchos viajeros que llegan cada día a Tenerife, como provocó la de los centenares de científicos y naturalistas que estudiaron hace más de 200 años la flora y fauna endémica de esta montaña de fuego. Muchos visitantes se limitan a subir por el teleférico hasta la antesala de la cumbre, pero el parque tiene muchos más rincones, para descubrir a pie o en coche.

Comer bien

Buen comer en Tenerife

La buena gastronomía es otra de las excusas para visitar Tenerife. La estrella Michelin recién otorgada al restaurante de cocina japonesa Kazan, de Santa Cruz de Tenerife, es solo la punta de un iceberg que cuenta con una base muy sólida. La cocina tradicional canaria ha sido remozada y renovada por una nueva hornada de chef y empresarios que está haciendo muy bien la cosas. Entre los locales más recomendables estarían: La Perica, una tienda-bar montada por cuatro socios al estilo tradicional en La Laguna donde sirven quesos, tapas y más de 250 referencias de vino; La Cazuela, un local de comidas tradicional, en una bonita casa santacrucera en el centro de la capital; Los Menceyes, el restaurante del hotel Mencey, el mejor de Santa Cruz de Tenerife; el Gastrobar de Armando Saldanha, un sitio ideal para comer de tapeo original y divertido; o Anturium, el restaurante del encantador hotel San Roque, en Garachico.

Un vuelo en parapente

Parapente en el Teide

Una de las actividades de riesgo más demandadas de la isla es un vuelo-tándem en parapente. Las razones son obvias: por un lado la climatología, generalmente buena, que permite volar casi todo el año. Y por otro el tremendo desnivel de la isla, que pasa de 0 a 3.700 metros de una tacada y permite vuelos espectaculares rodeados de paisajes imposibles de ver en otro lugar del mundo. Una de las pistas de despegue más populares es la de la Corona, en la vertiente norte. Pero la más adrenalínica y recomendable es la de Izaña, en el valle de La Orotava, también al norte. Está catalogada como la pista de despegue con mayor desnivel de Europa, ya que saltas desde 2.200 metros y aterrizas a nivel del mar, junto a las piscinas naturales de Martianez. La vistas de la cumbre del Teide casi al alcance de la mano, de las laderas volcánicas del parque nacional, de los pinares de pino canario que tapizan el valle, del azul inmenso del océano y, más allá, de la isla de La Palma justifican por sí solos el vuelo desde Izaña. Lo ofrece, entre otras, la empresa Enminube.net.

El Carnaval

Carnaval de Tenerife

Foto propiedad de Web Tenerife

Si no te gustan las multitudes quizá no sea el mejor momento de visitar Tenerife. Pero si quieres conocer el carnaval más multitudinario y participativo que puedas imaginar tienes que venir en estas fechas para celebrarlo como hacen los chicharreros: bailando al ritmo de música salda en cada calle, en cada plaza. En el corazón del Cuadrilátero, el grupo de calles que se cierra para la celebración, con centro en la plaza de España, pueden reunirse 250.000 personas moviendo el cuerpo a la vez. Destacan la gala de elección de la Reina del Carnaval, el concurso de carrozas, las actuaciones en directo y con DJs en la plazas de la Candelaria y del Príncipe y el espectáculo pirotécnico.

Los pueblos de las medianías

La Laguna (Tenerife)

Medianía es una palabra hermosa que define en Canarias esa franja de terreno a media altura, entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, donde los castellanos construyeron los primeros asentamientos urbanos de las islas para protegerse por un lado de los continuos ataques de piratas y por otro, aprovechar la mejor bonanza del clima en estas alturas y el mayor grado de humedad para los cultivos. En las medianías está la mayoría de localidades históricas de Tenerife, las que conservan en encanto de la piedra volcánica y la cal, casas solariegas canarias de grandes balconadas de madera o viviendas humildes de muros recios de piedra negra, pequeños vanos en los muros y techo de madera a cuatro aguas. Pueblos como Guía de Isora, Arico, Granadilla de Abona o Los Realejos, unidos por la serpenteante carretera TF-28.

Senderismo por el Terciario

Senderismo en Anaga

Tenerife es un destino perfecto para los amantes del senderismo. Así lo entendieron hace mucho tiempo los turistas alemanes, que son los que mayoritariamente te cruzas por las sendas de la isla. Un lugar mágico para caminar es el macizo de Anaga, la accidentada península noreste de la isla, cubierta todavía por un denso bosque de laurisilva y poblada por caseríos diseminados en los que perviven la cultura y las raíces tinerfeñas. Otro sitio obligado es el parque nacional de las Cañadas del Teide. Las autoridades del parque ofrecen información y servicios de guías desde el centro de visitantes de El Portillo; por ejemplo la ruta de las Siete cañadas (cinco horas), la del Roque del Peral (dos horas) o la que lleva al Risco Verde (tres horas). Pero la estrella del parque es sin duda la ascensión al Teide desde la zona de Montaña Blanca. La aventura lleva día y medio y es recomendable solo para senderistas con cierta experiencia, pero reserva el placer de ascender a la cima de España en medio de uno de los escenarios más fantásticos que un caminante pueda imaginar para ver luego amanecer desde el pico más alto de España. El parque rural de Teno, en la esquina noroeste cuenta también con muchos senderos señalizados y una interesante reserva etnográfica de la isla que fue y ya no es.

Kayak de mar en Los Gigantes

Kayak en Los Gigantes

Un paseo en kayak de mar siempre es una manera interesante y relajante de navegar costeando. Pero si además el escenario de la travesía son los acantilados de Los Gigantes, al sur de la isla, la experiencia es de las que no se olvidan. Las paredes volcánicas de Los Gigantes es uno de los fenómenos geológicos más impactates de la isla. Un abismo de 400 metros de verticalidad que se precipita al mar sin un respiro durante un frente de 15 kilómetros, entre la punta e Teno y el puerto de Los Gigantes. Entre sus risco viven los últimos lagartos gigantes autóctonos de Tenerife. La empresa Teno Activo organiza excursiones en kayak por los acantilados y también rutas mixtas en las que se desciende caminando el barranco de Masca para tomar allí los kayak y llegar remando al puerto de Los Gigantes.

Cueva del Viento

Cueva del Viento

Tubos de lava volcánica hay muchos en una isla creada por volcanes, como Tenerife. Pero sin duda el más recomendable para la visita es la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos. No es el típico montaje macroturístico lleno de excursiones en autobús, de hecho no se admiten más de cuatro grupos de 16 personas al día en el interior y no hay luz eléctrica: se visita con linterna y casco. Se trata de una red de tubos creados cuando las lavas fluidas del Pico Viejo del Teide se enfriaron hace 27.000 años. Es la quinta caverna volcánica más larga del mundo y la única que está formada por varios pisos o niveles. Una manera muy original de visitar las tripas de un volcán.

Y por supuesto, playas

Caleta de Adeje

Foto propiedad de Web Tenerife

Sí… y además en Tenerife hay playas. Mucho sol y muchas playas. Las más cálidas y largas están al sur de la isla, que goza de un clima seco mucho más propicio para este tipo de turismo que el norte. En Las Américas, en Costa Adeje o en Los Cristianos los amantes de sol, la arena y las vacaciones de playa tradicionales encontraran todo tipo de servicios, hoteles, restaurantes y una vida nocturna de lo más cosmopolita.

Y es que en Tenerife… cada cual encuentra lo que busca.

,

5 respuesta a Nueve experiencias recomendadas para disfrutar de un viaje a Tenerife

  1. Michael abril 1, 2016 en 1:36 pm #

    Buenas tardes a todos, un hermoso lugar y sin embargo no pueden estar en Tenerife sin visitar a Masca y sus bellos paisajes.

    • Pau abril 1, 2016 en 1:46 pm #

      Gracias Michael y bienvenido a ‘el Pachinko’

  2. david noviembre 29, 2014 en 2:24 am #

    Que hermozo lugar

    • Pau noviembre 29, 2014 en 8:35 am #

      Sin duda David… y bienvenido a ‘el Pachinko’

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 26, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es la tercera vez en la historia del blog que publico un artículo que no lleva mi firma y esta vez el invitado de honor es toda una referencia del periodismo de viajes. Hace unos días, mi amigo y compañero Paco Nadal ha …

Deja un comentario