Peña Juan Breva, Museo de Arte Flamenco en Málaga

Peña Juan Breva, Museo de Arte Flamenco en Málaga

Ya sabéis que desde el pasado viernes estoy por tierras andaluzas, concretamente en Jaén. Como no me apetecía dejar el pachinko desatendido, me he dejado un post programado en el que os hablo de una de las experiencias más divertidas y enriquecedoras que he vivido últimamente por Andalucía.

Se trata de una visita que hicimos durante el pasado #TBMAGP a la Peña Juan Breva, el Museo de Arte Flamenco en Málaga. Los que me conocen saben perfectamente que el flamenco no es precisamente uno de los géneros que más me apasionan o que el ritmo y el baile no son mis fuertes.

Pese a todo, me apunté a esta actividad porque sabía que nos lo pasaríamos en grande y tendríamos la oportunidad de conocer mejor una de nuestras señas de identidad… y encima en uno de los templos más importantes del flamenco.

No sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar en la Peña Juan Breva. Pensábamos que íbamos a aprender algo de baile y las expectativas que se habían creado en twitter sobre mi actuación me sobrepasaron. “¿Pero si yo no tengo ni idea?” -Repetía una y otra vez-.  Aún así fui y no me arrepiento para nada.


Ver mapa más grande

La cita era el domingo y la noche del sábado nos había dejado un poco perjudicados. Nos olvidamos de la resaca y repusimos fuerzas en una cafetería antes de dirigirnos andando hasta la Peña Juan Breva. Este peculiar edificio está ubicado en la céntrica calle Ramón Flanquelo de Málaga.

¿En qué consistiría aquella introducción al arte flamenco? El grupo de valientes palmeros estaba formado por Quique, Doris y Kaajal, Luis, José David, Daniel y el #dancingpachinko. Más tarde se uniría al grupo Iñaki. Allí nos esperaba nuestro ángel de la guarda malagueño, Daniel Gaeta, y Haritz dispuesto a grabarlo todo con su cámara.

En la Peña Juan Breva nos acogieron con una hospitalidad digna de mención. Se podría decir que nos abrieron las puertas de su casa y nosotros recibimos el guante como un enorme honor. Al principio estaban tan extrañados y dubitativos como nosotros, pero pronto descansé aliviado cuando nos dijeron que no habría baile. Sólo ritmos y palmas.

Aunque el edificio tiene cuatro plantas, un sótano y una buhardilla, pasamos directamente al tablao. Allí nos explicaron los orígenes de la Peña Juan Breva y sus funciones. Se trata de la más antigua de Andalucía, lo que en términos de flamenco significa que es la más vetusta del mundo. Su nombre lo toma de un artista universal malagueño, una de las primeras grandes figuras del flamenco.

Lecciones de flamenco en la Peña Juan Breva de Málaga

La decoración es muy auténtica. Los carteles y las fotografías antiguas son impresionantes. También nos dijeron que tienen una colección de guitarras flamencas impresionante, aunque las lecciones nos impidieron verlas. Habrá que volver.

Tras unas palabras sobre la historia del flamenco y la influencia de los gitanos en este arte llegó la parte práctica. En estos momentos es importante dejar fuera todos los prejuicios y sentir el ritmo de las palmas y la guitarra. Creo que nos involucramos de una forma extraordinaria y les devolvimos el cariño que pusieron a la hora de explicarnos los distintos ritmos y palos del flamenco.

Tengo que reconocer que al principio iba un poco perdido, pero cuando pierdes la vergüenza igual da que se marquen una soleá, unas bulerías, el fandango o la rumba. Al final hasta le pillamos el truquito y parecíamos un grupo cohesionado. Nos lo pasamos bomba.

Salimos de allí sin reprimir nuestras ansias de palmear el ritmo de soleá que acabábamos de aprender. ¿Era el duende del flamenco que nos había hechizado para siempre?

Clases de flamenco en la Peña Juan Breva de Málaga

Si estáis en Málaga os recomiendo encarecidamente que os acerquéis hasta la Peña Juan Breva. Es uno de esos lugares auténticos donde se respira flamenco por los cuatro costados. El viernes suelen hacer exhibiciones y sino, os queda el museo para disfrutar con la rica historia del flamenco.

, , ,

4 respuesta a Peña Juan Breva, Museo de Arte Flamenco en Málaga

  1. Chiqui, Un Albaceteño en Japón noviembre 14, 2011 en 12:41 pm #

    Tanto viajas que ya tienes que programar las entradas en ruta ..jejej Sigo por twitter tu viaje por Jaen…qué maravilla! 🙂

    un abrazo!

    • Pau noviembre 15, 2011 en 10:43 am #

      Nos han tratado de fábula y me vengo con una idea completamente distinta a la que tenía de esa provincia. Jaén se mueve 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Museo del Vino de Málaga. Qué ver en Málaga | el pachinko - enero 10, 2013

    […] aunque yo sólo escogí una cata en el Museo del Vino de Málaga y una visita flamenca a la Peña Juan Breva. El que mucho abarca poco aprieta, dirían los más viejos del […]

  2. Bitacoras.com - noviembre 14, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabéis que desde el pasado viernes estoy por tierras andaluzas, concretamente en Jaén. Como no me apetecía dejar el pachinko desatendido, me he dejado un post programado en el que os hablo de una de las experiencias……

Deja un comentario