Museo del Vino de Málaga

Cata en el Museo del Vino de Málaga Museo del Vino de Málaga

Hoy al ser festivo no os penséis que ibais a libraros del post pachinkero, aquí estamos contra viento y marea. Sin embargo, al ser un día tan especial he pensado que mejor lo celebramos con una copita de buen vino. Si me apuráis nos tomaremos unas cuantas, a la salud del Museo del Vino de Málaga.

Como sabéis hace poco estuve disfrutando de Málaga gracias al #TBMAGP. Había un programa increíble de actividades para conocer la ciudad, aunque yo sólo escogí una cata en el Museo del Vino de Málaga y una visita flamenca a la Peña Juan Breva. El que mucho abarca poco aprieta, dirían los más viejos del lugar.

Vinos de Málaga Museo del Vino de Málaga

La cata en el Museo del Vino de Málaga era el viernes por la tarde. Yo había llegado hace unas horas en bus a la ciudad y me pensaba que la cita era a las siete de la tarde. Tras acicalarme para la ocasión, me dirigí andando al museo pensándome que iba con tiempo más que suficiente para llegar a tiempo. Cuando entré por la puerta del museo vi que no había nadie pululando por allí y el asunto me escamó. “¿Qué raro que yo sea el primero?”.

En realidad había llegado el último, ya que miré mal el programa y el reloj se cobró media hora de retraso. Dentro ya estaban por la segunda copa de vino y me esperaban ilustres como José Luis Sarralde, Carlos Olmo, Lúa Monasterio, Daniel Ruiz o el gran Daniel Gaeta, nuestro ángel de la guarda durante todo el fin de semana. Que me disculpe el resto, pero al llegar tarde y no presentarnos no me acuerdo de sus nombres.

Fase olfativa de una cata de vinos malagueños Museo del Vino de Málaga

No es que sea un experto en esto de la enología, pero mi amigo David de Vins del Comtat siempre ha intentado introducirme en el mundillo.

En el Museo del Vino de Málaga intentamos participar en el viejo ritual de descifrar colores, aromas y sabores del vino malagueño. Catamos cuatro caldos, de los cuales alguno me dejó muy buenos recuerdos. No os puedo decir los nombres comerciales, porque la cata fue ciega y con vinos genéricos de la DO.

Museo del Vino de Málaga Museo del Vino de Málaga

Asistir a una cata de vinos con las explicaciones de un buen sumiller es una experiencia muy gratificante. Se trata de evocar recuerdos, sobre todo olfativos y gustativos. Bien orientado, puedes descubrir un mundo de sensaciones que de otra forma es muy arduo. Al final es una práctica muy adictiva, por eso siempre que tengo ocasión intento ir a una cata. Lo considero una actividad que enriquece el intelecto y que además es muy divertida.

Cuando terminó la cata, tuvimos la suerte de asistir a una visita guiada y privada por el Museo del Vino de Málaga, una sala de exposiciones muy moderna donde aprendimos muchos secretos de los caldos malagueños. Desde el terreno o la vid, hasta la historia de las principales marcas de vino malagueño. La parte de los aromas fue una de las que más me gustó.


Ver mapa más grande

Si os interesa el mundo de la enología y queréis visitar el Museo del Vino de Málaga lo tenéis ubicado en la Plaza de los Viñeros, 1. Las visitas guiadas se tienen que reservar con antelación. ¡Salud!

,

Sigue leyendo:

10 Respuestas a Museo del Vino de Málaga

  1. Flavio | Lisboa October 13, 2011 at 11:57 am #

    Pues yo sólo te puedo decir que me quedé encantao’ y que tras la experiencia, yo que soy muy minimalista (algunos prefieren llamarme guarro) y que no tenía copas en casa, porque que tenía unos pequeños vasos para los vinos y otros espirituosos, me compré un par de buenas copas de cata. Me gustó mucho!

    abrazo,
    Flavio

  2. Pau October 13, 2011 at 12:10 pm #

    @Flavio, no me había dado cuenta de que tú también estuviste hasta que he repasado las fotos ;)

  3. Xavi_kun October 13, 2011 at 4:50 pm #

    Yo hice algo así en el restaurante que trabajaba en Tokyo, describir aromas, gusto, etc… me pareció super interesante :)

  4. Pau October 13, 2011 at 4:52 pm #

    @Xavi_kun, y además engancha ;)

  5. Curro October 13, 2011 at 7:42 pm #

    Es que hay un tiempo para las cervezas y otro para los vinos… y tenemos la suerte de vivir en un país donde el vino es bueno y barato. El que ha salido alguna vez por ahí sabe la suerte que tenemos en ese (y en otros aspectos).
    Actualmente el turismo enológico es una fuente de ingresos importantes en nuestro país. Como siempre, los franceses e italianos nos llevan años de ventaja, pero vamos progresando adecuadamente (LOGSE dixit) y dentro de poco les alcanzaremos. Es una manera de rentabilizar las instalaciones de las bodegas y de dar a conocer los entornos de las viñas, que suelen ser espectaculares (los casos de Riveira Sacra o Priorat son los clásicos, pero yo conozco una bodega en Soria (¿puedo decir marcas?) en una aldea perdida junto al Burgo de Osma que está en un paraje de esos que te dejan la boca abierta.
    En fin, que me mola el tema. ¿Se nota? :D

  6. Daniel Ruiz October 14, 2011 at 11:31 am #

    La verdad es que fue muy interesante. A mi me encantó cuando hacíamos esa especie de brainstorming colectivo lanzando adjetivos para intentar definir el gusto o el aroma de los vinos. Y entre todos al final dábamos con unas ideas muy parejas a las notas de cata “oficiales”. Eso demuestra que los textos que acompañan muchas veces las botellas de vino, pura poesía, son veraces.
    Daniel @viajares

  7. Pau October 14, 2011 at 12:28 pm #

    @Curro, en mi caso compagino las dos cosas jajaja.

    Sí que puedes decir marcas, siempre es interesante que compartas esas cosas aquí, porque al parecer entiendes bastante del tema. Me imagino que participarás en alguna red social de vinos ¿no? ¿Tienes perfil en Uvinum?

    @Daniel, el brainstorming de las catas es lo mejor. Parece que se digan muchas barbaridades pero todo depende de los recuerdos olfativos de cada uno.

  8. Curro October 19, 2011 at 9:30 pm #

    @Pau ok. La bodega en cuestión es Dominio de Atauta. He mirado Uvinum, pero la verdad es que ya compro en otros sitios… para comentar sobre vinos entro en Verema. Es una suerte que tengamos tantas tiendas on-line de vinos y la verdad es que funcionan de maravilla. Me apunto Vins del Comtat ;-)

  9. Pau October 20, 2011 at 10:47 am #

    @Curro, yo te recomendaba Uvinum como red social más que como tienda.

    Me apunto Dominio de Atauta, a ver si lo pruebo próximamente y te digo :D

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - October 12, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy al ser festivo no os penséis que ibais a libraros del post pachinkero, aquí estamos contra viento y marea. Sin embargo, al ser un día tan especial he pensado que mejor lo celebramos con una copita de buen vino. Si me apur…..

Leave a Reply