Ayer estuve participando en un curso que tenía como título «Cómo montar un blogtrip de éxito». El evento se celebró en el Espacio CAMON Las Cigarreras de Alicante y fue una experiencia muy positiva por las conclusiones que sacamos entre todos y lo participativo que estuvo el público asistente.

Durante la charla tuve el placer de compartir mesa con Mariano Torres, que abordó el tema desde el punto de vista de una agencia de comunicación, y con Mario Schumacher, como organizador de un blogtrip de éxito como fue #blogtripCostaBlanca.

A mí me tocó abordar la parte de los participantes en el blogtrip y cómo vemos este fenómeno los autores de blogs de viajes.

No tenía pensado publicar nada sobre el tema, pero como muchos me lo habéis pedido he compartido mi presentación en slideshare y lo vuelvo a hacer en el blog para que os hagáis una idea de los temas que tratamos.

Un aspecto en el que coincidimos los tres ponentes fue en la importancia de la selección de los participantes y el rodearse de un buen equipo para que todo sea perfecto.

En este sentido, me gustaría remarcar la importancia que tienen algunas buenas prácticas a la hora de dirigirse al bloguero, un aspecto que no sólo sirve para tratar de que participe en blogtrips, sino también para presentarle proyectos, nuevos productos o eventos.

Por ejemplo, Mariano Torres comentó que sólo confía en blogueros que conoce personalmente o de los que tiene buenas referencias profesionales. Mario, por su parte, comentó que antes de llevar a cabo el #blogtripCostaBlanca viajó por toda España para reunirse con los posibles participantes y presentarles el proyecto personalmente.

Estas dos buenas prácticas son de alabar, pero desgraciadamente la mayoría de las veces la comunicación con los blogueros no se cuida tanto como se debiera. En este sentido, me permito dar unos cuantos consejos para todas aquellas empresas o destinos que quieran tener éxito a la hora de acercarse a los autores de blogs:

  • Personaliza: dirígete al bloguero por su nombre, interésate por su trabajo. ¿No os molesta que se dirijan a vosotros como querido webmaster, estimado bloguero, o que os llamen incluso por otro nombre? Si se hace un copy&paste, al menos que se cambie el nombre que encabeza el email.
  • Identifícate: da tu nombre y el del destino o empresa a la que representas.
  • Sinceridad: no ocultes tus intenciones. Eres tú el que te has puesto en contacto conmigo.
  • Brevedad: tu tiempo es importante, el del bloguero también.
  • Educación: dirígete en un tono cordial, sin amiguismos. Sugiere, pregunta, no impongas.
  • Gracias: el favor te lo está haciendo él bloguero a ti, sabemos que si te pones en contacto con nosotros es porque quieres algo.

¿Queréis aportar algo más?

7 COMENTARIOS

  1. No soy quién para dar conmsejos, pero por lo que vi que te inviten a un Blogtrip depende de trabajo, de trabajo constante y bueno y que eso también se debe ver replicado en quienes lo organizan.

    Una entrada muy interesante, Pau

    Un abrazo

    • Has dado en la clave Arol, lo primero es trabajar, trabajar y trabajar. Si no se tiene un buen producto es imposible que te busquen para promocionar un destino.

      Y lo segundo sería no obsesionarse con estas cosas. El objetivo de un blog de viajes nunca puede ser participar en blogtrips.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Blogtrip, perspectiva del bloguero viajero from Pau García Solbes Ayer estuve participando en un curso que tenía como título “Cómo montar un blogtrip de éxito”. El evento se celebró en el Espacio CAMON Las Cigarrera……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.