Plaza de Armas de Ollantaytambo

Si en Perú no existiera el Machu Picchu muy probablemente las ruinas de Ollantaytambo se llevarían casi todas las miradas. La suerte que tuvimos es que Ollanta estaba primero en nuestra ruta, así que disfrutamos la visita al máximo y nuestra capacidad de asombro estaba todavía intacta.

Y es que otra cosa no, pero a las ruinas incas te dejan siempre con la sensación de que estás ante una obra divina, algo imposible de creer por mucho que lo estés viendo. ¿Cómo pudieron construir semejante maravilla a casi 3.000 metros de altitud?

Callejuelas de Ollantaytambo

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Pero no vayamos tan deprisa y empecemos por el principio. Las ruinas de Ollantaytambo son el mayor atractivo turístico del Valle Sagrado de los Incas. Su fama contrasta sobremanera con el pueblecito homónimo que alberga los vestigios incas. Se trata de un lugar muy pintoresco en el que apenas viven unas 700 personas.

Ollanta es uno de esos pueblos perdidos en los que el tiempo se mide de forma distinta. Callejuelas adoquinadas y estrechas que cobran vida cuando los autobuses que van a Machu Picchu se detienen en su mercado o en sus ruinas. En el viaje a Perú, que hicimos con LAN Airlines,  tuvimos la gran suerte de visitar Ollantaytambo en temporada baja y por la tarde. Fantástico.

Subiendo a las ruinas de Ollantaytambo

Tras pasear por sus laberínticas calles y echar una mirada al mercado nos empequeñecimos en pocos segundos tras ver las colosales y empinadas terrazas que conducen a las ruinas.

Como la mayoría de fortalezas y ruinas incas, su historia se tiñe con los colores de la sangre de los conquistadores y conquistados, aunque a diferencia de otros lugares del Nuevo Mundo, Ollantaytambo fue testigo de una de las derrotas más importantes de los españoles a cargo de Manco Inca.

Las terrazas de Ollantaytambo

Pero aquí lo que nos interesa es nuestra historia y esta dice que subir por las empinadas escaleras de Ollantaytambo nos costó un poquito más de la cuenta. A 3.000 metros de altitud el cuerpo no se mueve tan rápido como la cabeza le ordena, sobre todo porque los pulmones y las piernas van frenando ese ímpetu.

Conforme vas subiendo metros las panorámicas van adquiriendo más quilates y es necesario pararse para gozar con las vistas. Por un lado, está el valle y el pequeño pueblo, que desde las alturas parece más pintoresco si cabe. Por otro, las ruinas y las terrazas que le dan un aire primitivo, desgarrador.

El valle desde Ollantaytambo

Arriba vuelves a ver piedras descomunales y trabajos de mampostería deliciosos. Estamos hablando de construcciones hechas con rocas de varias toneladas que fueron transportadas desde una cantera ubicada a más de 6 kilómetros. Prodigioso.

Merece la pena quedarse un rato en lo alto de las ruinas de Ollantaytambo y observar todo a vista de pájaro. A lo mejor tenéis tanta suerte como nosotros y veis pasar un cóndor.

Terrazas de las ruinas de Ollantaytambo

En un lugar tan cargado de simbolismo y donde todavía se cree en los dioses antiguos aquello fue una experiencia muy especial. A nuestra querida guía Dagmar casi le saltan las lágrimas de la emoción. ¿Sería un buen presagio para el resto de nuestro viaje a Perú? No me cabe la menor duda.

23 COMENTARIOS

  1. El pueblo de Ollantaytambo es pequeñito y muy bonito, Como muchas ruinas Incas hay que caminar para llegar, pero vale la pena porque la vista es realmente increíble y lo mejor es que te permite entender mejor la forma de vida que llevaban los Incas, estas ruinas completan la visita por todo el valle sagrado de los incas. Así que no se lo pueden perder 😉 . Saludos Eduardo

  2. No me lo puedo creer… estuvimos por allí en febrero, y hasta paramos en Ollantaytambo para cambiar del colectivo al tren hacia Machu Picchu, y no fuimos a ver las ruinas! No sabíamos que eran tran grandes.

    Saludos Pau!

    Erik

  3. Hola!! en dos semanas llegaremos nosotros y tras leer esto ahora tengo muchas mas ganas jajajaja

    Me gustaría que me indicaras si a Ollantaytambo fuiste solo o con un tour organizado, ya que dormimos en Cusco y únicamente podemos estar hasta las 15 h (tenemos ya comprado los billetes del tren que nos lleva a Aguas Calientes) Y a esa hora es cuando llegan los tour a Ollantaytambo y me gustaría saber si podríamos hacer esta excursión solos o necesariamente hay que hacerla con alguna empresa de tour (nos cobran 60 dolares por ese medio día de tour).

    Yo estoy ahora en Colombia, hice un blogg y voy contando alli mis vivencias en este lindo pais te dejo la dirección por si quieres darte una vuelta o necesitas cualquier información de aquí solo tienes que comentármelo.

    Espero tu respuesta.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’. Nosotros fuimos a Perú en un blogtrip, por lo que íbamos con un guía que nos llevaba a todos lados. No obstante, había mucha gente por libre visitando Ollantaytambo.

      Gracias por compartir tu blog, pero no hace falta poner el enlace en el comentario, ya que lo tienes puesto en tu nombre de usuario.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si en Perú no existiera el Machu Pichu muy probablemente las ruinas de Ollantaytambo se llevarían casi todas las miradas. La suerte que tuvimos es que Ollanta estaba primero en nuestra ruta, así que disfrutamos la visita al m…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.