Cómo llegar a Machu Picchu en Perú

Aunque en realidad el enunciado del post en vez de ser cómo llegar a Machu Picchu, debería ser cómo llegar a Aguas Calientes, que es la localidad donde te deja el tren y que sirve como base de operaciones a todos los que desean ver una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Parece una perogrullada, pero el camino más corto para hacer este viaje a Perú es tomar un vuelo de Madrid a Lima -nosotros lo hicimos con LAN Airlines– y posteriormente tomar otro avión hasta el Cusco.

Una vez estéis en Cusco sólo hay tres opciones de llegar a Machu Picchu:

Cómo llegar al Machu Picchu en tren

Es la opción más común y la pongo la primera porque es la que nosotros hicimos. Hay un tren directo desde el Cusco, aunque nosotros lo tomamos en Ollantaytambo.

El viaje en sí ya es una aventura porque vas atravesando Urubamba, el valle sagrado de los Incas y los paisajes son realmente espectaculares. Perú en estado puro.

Desde Ollantaytambo el trayecto en tren dura aproximadamente hora y media dependiendo del tipo de tren que tomes. Podéis consultar las distintas clases y los horarios en la web de PeruRail.

Nosotros fuimos con un modelo llamado Expedition, un tipo de tren que tiene como principal característica las ventanas panorámicas para apreciar las vistas del valle sagrado de los Incas.

>

La verdad es que el tren estaba dotado con todas las comodidades y un servicio a bordo muy atento, por no utilizar otra palabra. Lo más sorprendente es que todos los que íbamos en el tren éramos turistas extranjeros, así que absténganse aquellos que busquen experiencias auténticas. ¿Cómo viajaran los peruanos con presupuestos más ajustados? Esta pregunta se quedó sin respuesta.

Pese a que el tren era muy moderno y gozaba de todo tipo de lujos, en el trayecto de vuelta de Machu Picchu a Ollantaytambo, unos desprendimientos causados por la lluvia nos tuvieron más de cuatro horas quietos en mitad de las vías.

Cómo llegar a Machu Picchu por el camino Inca

Sí señores, una auténtica prueba de fuego para aquellos que quieran atravesar una de las zonas más hermosas de Perú como lo hacían los antiguos Incas.

El camino Inca tiene 43 kilómetros, una distancia que se suele recorrer en cuatro días atravesando algunos de los puertos de montaña más célebres de Perú, y por tanto de Latinoamérica. Como os podéis imaginar es toda una experiencia, pues se pasa de los 2.200 metros de altitud que hay a la altura del río Urubamaba, hasta los 5.750 del Nevado Verónica.

Cómo llegar al Machu Picchu por Santa Teresa

Se trata de un pequeño pueblo ubicado al noroeste de Machu Picchu al que se puede acceder por carretera y al que la mayoría de turistas llegan con trekkings organizados. Desde allí se puede tomar un tren hasta Aguas Calientes.

Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu

Lo normal es recorrer los 8 kilómetros que separan Aguas Calientes de Machu Picchu en alguno de los frecuentes autobuses que parten cada día sendero arriba desde las 5:30 de la mañana hasta las 14:30 horas. Para volver, el último bus sale a las 17:45 horas.

Los más osados pueden ir a pie de Aguas Calientes a Puente Ruinas y desde allí tomar un sendero muy empinado hasta Machu Picchu.

En realidad da igual cómo llegar a Machu Picchu, lo importante es que podáis disfrutar de esta experiencia al menos una vez en la vida porque es algo por lo que recordaréis Perú para siempre.

, ,

26 respuesta a Cómo llegar a Machu Picchu en Perú

  1. Martín junio 16, 2016 en 2:07 pm #

    Un adicional a la visitaa la ciudadela es subir a la Puerta del Sol, un abra en la montaña por donde el camino del Inca entra en el valle. Es un camino empredrado en rampa, con muy pocos escalones, dificultad media, y se recorre en unos 45 minutos/1 hora. La vista (allí también) es magnífica y no hay que ajustarse a horarios.

    • Pau junio 20, 2016 en 9:48 am #

      Muchísimas gracias por aportar tu experiencia y una nueva ruta Martín, te doy la bienvenida a ‘el Pachinko’

  2. F&M diciembre 19, 2015 en 4:25 pm #

    La part de Santa Maria, no està gaire organitzada que diguem…Des de Ollanta has de trobar un bus o un camió que et porti fins a Santa Maria, on allí hi ha furgonetes de la gent del poble que et porten a Santa Teresa. on segurament hi hauràs de passar la nit. L’on demà toca buscar la furgoneta que porti a la Hidro i d’allí caminar per les vies del tren, un camí sense pérdua i ben fàcil, pràcticament tot pla. Arribareu a Aguas Calientes i per pujar al Machu Picchu, doncs bé, per les escales de la muntanya.

    • Pau diciembre 24, 2015 en 1:24 pm #

      Gràcies per la info

  3. gloria noviembre 29, 2014 en 3:50 pm #

    me hecataria ir Alla para gosal todo el paisaje

    • Pau noviembre 30, 2014 en 9:47 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Gloria, espero que puedas gozar del paisaje del Machu Picchu alguna vez.

  4. j. Gabriel Aldana febrero 12, 2014 en 4:13 am #

    soy de león guanajuato México mi pregunta de donde puedo tomar tren de Colombia o de donde a lima ya que quiero ir a machupichu pero quiero viajar en tren y claro el camino inca a pie

    • Pau febrero 12, 2014 en 11:23 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Aunque he estado en Colombia y Perú, desconozco si hay un tren que conecte ambos países. A ver si alguno de mis lectores te puede echar un cable

  5. Anahi abril 19, 2013 en 7:50 pm #

    Que me dicen del camino del inca? Es muy peligroso? Dicen que muchas personas han fallecido allí, por qué se da eso?

    • Pau abril 21, 2013 en 7:29 pm #

      BIenvenida a ‘el pachinko’. Yo no lo he hecho, así que no puedo opinar sobre él, pero me han dicho que es bastante duro.

  6. Juliano el apóstata mayo 19, 2012 en 11:42 am #

    Una auténtica maravilla del mundo, nunca mejor dicho. Un auténtico sueño poder ir algún día. ¿Es factible llegar al Machu Pichu con críos? Complicado, me temo.

    • Pau mayo 20, 2012 en 6:22 pm #

      Yo creo que sí es factible, piensa que la altura en Machu Pichu está sobre los 2500 metros, mucho menos que en el Cusco y que los peques puede corretear tranquilamente por la ciudadela.

      Lo que vería una osadía es subir al Huayna Pichu con críos.

  7. Inma Eiroa mayo 18, 2012 en 2:56 pm #

    Sin duda es un viaje mágico. Yo lo hice a finales del siglo pasado (jajaja, no soy nativa digital obviamente) y es de estos viajes que quiero repetir.

    Sobre lo que comentas del tren, recuerdo que cuando fuimos (viajaba con unos amigos peruanos) me comentaron si quería ir en el tren turístico (como lo llamaban) pero quise ir en el normal y fue toda una experiencia. El tren iba muy despacito, no había puertas y los campesinos se subían en marcha para ofrecernos mazorcas de maíz o algún otro producto local o bien para tocar algo de música y volvían a bajarse. Había un ambiente festivo en el vagón, si bien creo recordar que debíamos ser sólo 3 personas los extranjeros.

    He indagado por internet, pues me entró la curiosidad por saber si mi memoria se había deteriorado o es que habían cambiado las cosas y veo que sigue existiendo un tren para peruanos, sólo que ahora exigen presentar DNI. No sé si de aquella funcionaba igual, pues al viajar con locales igual logramos que me dejaran entrar… les voy a preguntar y os digo si obtengo novedades al respecto. Os dejo la web que encontré donde explican los trenes que hay para subir al Machu Picchu: http://www.trenesamachupicchu.com/

    • Pau mayo 18, 2012 en 3:09 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por darme el chivatazo por twitter y luego aquí.

      Como digo en el post nos extrañó que todos fuéramos extranjeros, así que imaginamos que había un tren donde la gente local se acercaría a Machu Pichu.

      Gracias por compartir tu experiencia.

  8. pak muñoz mayo 18, 2012 en 11:19 am #

    Por cierto, a Santa Teresa llegué en transporte público y un tramo de autostop en moto porque había huelgas indígenas y habían cortado algún que otro tramo del camino.
    Y en Santa Teresa hay una termas cojonudas para relajarse trás el pateo de vuelta por las vías.

    • Pau mayo 18, 2012 en 1:56 pm #

      Por cierto, también subimos al Huayna y también llegamos corriendo 😉

  9. pak muñoz mayo 18, 2012 en 11:16 am #

    Yo fui de los osados, jajaja… a patita desde Aguas Calientes hasta el Machu Pichu… y bien temprano para pillar entrada al Huayna Pichu. Vamos, tocó casi correr por en medio de la selva, no tenía claro si era “turismo” lo que hacía o me había metido en la peli de Gibson: Apocalypto.

    Pero fui más osado aún, y así te explico como es la forma barata… desde Santa Teresa hasta Aguas Calientes caminando por las vías del tren. Es muy común, hay un montón de gente haciendo esta ruta, es la barata y los trenes en ese sentido van más despacio para que no haya accidentes. En cada curva tocan la bocina porque siempre hay gente andando.
    Son unas cuantas horas y se hace pesado, el principo mola, parece la peli de Cuenta conmigo, pero al cabo de una hora acabas hasta las pe***** de andar entre los tablones de las vías o haciendo equilibrio en los railes, nunca me plantee lo complicado que es andar sobre las piedrecitas esas “partetobillos”.

    La ida con 2 amigos y la vuelta la hice solo. Experiencia inolvidable y más después de haber presenciado la majestuosidad de ese lugar.

    Muy buen post y fotazas!!! 😉

    • Pau mayo 18, 2012 en 1:55 pm #

      Qué grande eres Pak, me encantan tus historias y que enriquezcas el post con tus experiencias 😀

  10. xixerone mayo 18, 2012 en 10:21 am #

    Hay mucho amor en esas fotos!

    Mi trípode estará aún dando vueltas en ese tren xD

    • Pau mayo 18, 2012 en 1:54 pm #

      Pobrecico, se quedó en los Andes.

  11. Chiqui, Un Albaceteño en Japón mayo 18, 2012 en 3:11 am #

    Y vosotros llegastéis como señores…jeje Es uno de esos sitios en los que estoy seguro que algún día estaré. O no.

    un abrazo!

    • Pau mayo 18, 2012 en 1:53 pm #

      Altamente recomendable, hay pocos lugares en el mundo como Machu Pichu.

  12. quicoto mayo 18, 2012 en 12:46 am #

    La primera foto es brutal Pau, que envidia 😉

    Una abraçada

    • Pau mayo 18, 2012 en 1:52 pm #

      Gracias, es un halago viniendo de ti 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Postales desde Machu Picchu - febrero 24, 2013

    […] que tenga uno de hacerlo. Tenéis más información sobre cómo ir a Machu Picchu en los blogs El Pachinko y Diario de a bordo, quienes lo explican […]

  2. Bitacoras.com - mayo 17, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque en realidad el enunciado del post en vez de ser cómo llegar a Machu Pichu, debería ser cómo llegar a Aguas Calientes, que es la localidad donde te deja el tren y que sirve como base de operaciones a todos los que desea…..

Deja un comentario