Qué ver en el norte de Noruega: cinco experiencias para enamorarte del invierno noruego

Fotos de Laponia Noruega, aurora boreal cerca de Tromso

Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se detiene y eso es lo que nos ha sucedido a nosotros con Noruega. Es un destino que suele entrarte por los ojos, especialmente su desbordante naturaleza, pero poco a poco te vas quedando prendado de otras virtudes menos evidentes como su calidad de vida, la tolerancia de sus gentes o el respeto de los noruegos por el medio ambiente (por citar sólo unos pocos ejemplos).

En nuestros cuatro viajes a Noruega hemos tenido la oportunidad de visitar de norte a sur algunos de sus rincones más espectaculares, aunque siempre nos quedamos con ganas de regresar a por más. Asimismo, por su latitud extrema es un país que cambia por completo dependiendo de si lo exploras en verano o invierno. En esta época del año los cielos se tiñen de verde y los paisajes de blanco, regalándonos unos lienzos realmente incomparables, fundamentalmente en la Noruega Ártica. Además, la nieve y el frío son sinónimo de diversión en este confín del planeta, así que vamos a recomendarte cinco experiencias que te enamorarán del norte de Noruega.

A la caza de la aurora boreal en Noruega

Fotos de Auroras Boreales en Noruega

El norte de Noruega es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del fenómeno de las auroras boreales, ya que reúne todas las condiciones para que este sueño se haga realidad. En primer lugar, tiene que haber una elevada actividad solar. Segundo, debes estar ubicado en latitudes extremas, como las de Laponia. Tercero, que no haya mucha contaminación lumínica, y cuarto, que el cielo esté completamente despejado, sin nubes. La mejor época del año para observarlas es de octubre a marzo, aunque él pasado septiembre vimos la más espectacular de nuestras vidas en Harstad en la provincia de Troms (en breve os hablaremos de esa mágica experiencia).

Ver esas estelas verdes danzando sobre tu cabeza es un espectáculo realmente inolvidable, así que no olvides ir bien pertrechado contra el frío y llevar un trípode para captar ese instante con fotografías de larga exposición. ¿Dónde contemplarlas? Por ejemplo, Tromsø es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales (puedes reservar aquí una excursión para ver la aurora boreal en Tromsø), aunque si quieres disfrutar de este fenómeno en otros lugares en este post te recomendamos los mejores destinos para contemplar la aurora boreal en el norte de Noruega.

Excursiones con trineos de perros en Noruega

Fotos de Laponia Noruega, trineos de perros en Alta

Recorrer los bosques y paisajes nevados de la Noruega Ártica sobre un trineo tirado por perros husky es una vivencia realmente única y muy divertida. Hay excursiones adaptadas para todo tipo de gente, incluso sin experiencia previa. Antes de subirte al trineo te dan un pequeño curso donde te enseñan a manejar el deslizador y te dan muy buenos consejos para que disfrutes de la ruta. Es más sencillo de lo que parece a primera vista, ya que simplemente tienes que estar pendiente del freno cuando el terreno va hacia abajo y ayudar a los perros en las cuestas.

Hay muchísimos lugares repartidos por el norte de Noruega donde disfrutar una excursión de trineos de perro. Por ejemplo en Tromsø (puedes reservar aquí un paseo en trineo de perros husky en Tromsø), el archipiélago de Vesterålen o el bello entorno de Alta. Una forma muy sencilla y rápida de desplazarse entre las distintas zonas de la Noruega Ártica es con la aerolínea regional Widerøe.

Safaris con motos de nieve en Noruega

Fotos de Laponia Noruega, safari con motos de nieve

Otra forma realmente interesante y entretenida de descubrir la naturaleza ártica es cabalgando sobre una moto de nieve. De hecho, es un medio de transporte ideal para ir a la caza de las auroras boreales y también suelen ir como apoyo en las excursiones de trineos tirados por perros o para ir hasta las granjas de renos de los Sami. Tampoco hace falta experiencia previa con las motos de nieve para poder disfrutar de estos safaris, ya que te dan un pequeño curso para que aprendas a domar estos vehículos.

Además, para principiantes suelen utilizar pistas fáciles de transitar. Si eres muy torpe o viajas con niños (como es nuestro caso) puedes ir de “paquete” en un remolque. Aunque lleves ropa de abrigo, en estas excursiones en moto de nieve te suelen prestar prendas térmicas para que sólo te preocupes de la diversión. Este tipo de excursiones suelen estar disponibles en todo el norte de Noruega, incluyendo las remotas Svalbard o las postrimerías del mítico Cabo Norte. También se ofrecen a los pasajeros que recorren este destino a bordo del Hurtigruten.

Avistamiento de ballenas en Noruega

Fotos de Laponia Noruega, avistamiento de ballenas

Las latitudes del norte de Noruega son uno de los lugares del planeta donde habitan las ballenas, los mamíferos más grandes y fascinantes del mundo. Ubicadas al borde de la plataforma oceánica, estas aguas ricas en nutrientes son el comedero de ballenas jorobadas, cachalotes y orcas que se pueden divisar en excursiones en barco durante casi todo el año. De hecho, hay compañías que garantizan el 100% de probabilidades de avistamiento de cetáceos incluso en invierno.

Un gran destino para ver a estos enormes animales es el archipiélago Vesterålen donde la empresa Whalesafari Andenes ofrece paquetes a medida que incluyen avistamiento de ballenas, observación de auroras boreales, trineos de perros, una introducción a la cultura Sami y mucho más.

Dormir en un hotel de hielo en Noruega

Fotos de Laponia Noruega, dormir en un hotel de hielo

En realidad es como dormir dentro en una auténtica obra de arte e ingeniería. Lógicamente, sólo se puede disfrutar de este hotel en latitudes extremas y en invierno, ya que con la llegada de las bajas temperaturas los bloques se derriten. El hotel de hielo se construye cada año para estar listo para su apertura el 20 de diciembre y termina la temporada el 20 de abril.

Esta experiencia se puede vivir, por ejemplo, en el Snowhotel de Kirkenes, una pequeña localidad ubicada junto a la frontera con Rusia en el norte de Noruega. Si os apetece saber más sobre este peculiar alojamiento podéis leer el artículo que escribió al respecto nuestro compañero José Luis en Guías Viajar.

¿Qué te han parecido estas cinco experiencias para hacer en el norte de Noruega en invierno? ¿Nos recomiendas alguna mas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Galería de fotos de Laponia Noruega

Quiero dar las gracias a Visit Norway por descubrirme este increíble destino y por cederme algunas imágenes para ilustrar este reportaje. Tienes muchísima más información para disfrutar del norte de Noruega en la web oficial de Turismo de Noruega.

, , ,

5 respuesta a Qué ver en el norte de Noruega: cinco experiencias para enamorarte del invierno noruego

  1. Johan noviembre 9, 2017 en 8:00 pm #

    Ese hotel de hielo se ve epico para visitarlo, gque gran guia

    • Pau noviembre 10, 2017 en 4:16 pm #

      Muchas gracias por tus palabras Johan y bienvenido a ‘el Pachinko’

  2. Come, Ama, Viaja noviembre 2, 2016 en 9:26 pm #

    Pues sí, me he enamorado del norte de Noruega. Ver la aurora boreal tiene que ser una pasada!

    • Pau noviembre 2, 2016 en 10:46 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’, yo he tenido la suerte de verlas en dos ocasiones y es algo muy emocionante

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 2, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se detiene y eso es lo que nos ha sucedido a nosotros con Noruega. Es un destino que suele entrarte por los ojos, especialmente su desbordante naturaleza, pero poco a poc..…

Deja un comentario