El peculiar museo del petróleo de Stavanger

Museo del petróleo de Stavanger

Lo primero es felicitar a la ganadora del concurso de ayer. Enhorabuena a Macarena Henriksdatter, quien acertó enseguida que se trataba del museo del petróleo de Stavanger o Norsk Oljemuseum. Y yo que me pensaba que era complicado…

Durante nuestro pasado viaje a Noruega, descubrimos que una de las principales razones del excelente estado de bienestar del que disfrutan los noruegos es el petróleo. Noruega está en el top 10 mundial entre los países productores de petróleo y ocupa el segundo puesto en Europa sólo por detrás de Rusia.

Simulación del origen de la Tierra en el museo del petróleo de Stavanger

Estos datos los aprendimos durante la visita que hicimos al museo del petróleo de Stavanger,  una auténtica sorpresa para nosotros. Primero, porque, no esperábamos encontrarnos una sala de exposiciones tan alucinante como esta en Stavanger. Y segundo, porque nunca hubiéramos imaginado que un museo dedicado a las aventuras y desventuras del petróleo nos asombrara tanto. Sorpresas te da la vida.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el museo ha contado desde sus inicios con mucho presupuesto. Hasta Rompetechos vería que es un lugar sobresaliente en todos los aspectos. Su influencia es tal, que fue inaugurado en 1999 por el mismísimo rey Harald.

Paneles del museo del petróleo de Stavanger

Lo primero que llama la atención es el envoltorio del museo, es decir, el edificio donde está ubicado. En pocos años se ha convertido en  uno de los iconos del puerto de Stavanger ya que sus líneas rectas y aspecto futurista contrastan poderosamente con las coloridas construcciones de madera tan características de esta zona de Noruega. Parecen dos universos antagónicos que se fusionan misteriosamente.

El edificio es obra de los arquitectos Lunde & Løvseth, genios que consiguieron una sala de exposiciones hermosa pero muy funcional. Son escandinavos. Por una parte, parece una enorme caja, pero desde el mar se asemeja a una plataforma petrolífera gracias a varios anexos estratégicamente colocados.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Simulación de extracción en el museo del petróleo de Stavanger

Dentro de la caja todo se vuelve interactivo y busca la participación del visitante, lo cual es de agradecer. El espacio expositivo es diáfano y en él se reparten las distintas secciones que forman una exposición monótemática sobre la vida y milagros del petróleo, el gas y sus derivados. El tema, a priori, parece poco interesante, pero está montado de tal manera que te acabas creyendo la película.

Aunque no teníamos ni pajolera idea del tema, acabamos muy satisfechos. En el museo del petróleo de Stavanger vimos la broca de perforación más grande del mundo, nos metimos en simuladores de equipos submarinos o jugamos en habitáculos extraídos de las plataformas petrolíferas. Todo se puede tocar, escuchar y ver.

Pau en una cabina submarina del museo del petróleo de Stavanger

La muestra recoge desde los orígenes de la tierra y la creación de los combustibles fósiles, hasta el futuro de las extracciones de petróleo en el mar del Norte. Siglos y siglos de historia contados con maestría gracias a las mejores tecnologías del mundo en exposiciones interactivas.

Creo que los tres lo pasamos en grande jugando a ser Bruce Willis en Armageddon y trasteando con las decenas de cacharros sacados de antiguas plataformas petrolíferas. Son elementos que en su día constarían un ojo de la cara y que ahora pueden ser manoseados por todos los que visiten el museo.

Vero y Teo jugando en el museo del petróleo de Stavanger

Como buen museo científico cuenta con muchas secciones dedicadas a los niños. De hecho, hasta Teo disfrutó de la visita gracias a las sorprendentes luces y a un espacio con juegos infantiles.

Podemos estar más o menos de acuerdo con el papel que ha jugado el petróleo en la economía o en la contaminación del planeta. Sin embargo, este museo no esconde nada y cuenta los pros y los contras con pelos, señales y datos reales. Si tenéis paso por Stavanger no dejéis de visitarlo, podéis pasar unas horas muy entretenidas y aprender muchísimas cosas interesantes. Desde luego que el museo del petróleo de Stavanger no dejará indiferente a nadie. Como mínimo reflexionaréis sobre la acción que ha ejercido el ser humano en el planeta. Otra cosa es que podamos hacer algo para remediarlo.

Tiqets

, , , , , , ,

13 respuesta a El peculiar museo del petróleo de Stavanger

  1. Maca noviembre 9, 2011 en 3:50 pm #

    Genial! A ver si consigo ir pronto 🙂

    • Pau noviembre 9, 2011 en 3:57 pm #

      Te pilla más cerquita que a nosotros 😉

  2. Xavi_kun noviembre 3, 2011 en 4:10 am #

    Anda un museo de petroleo… bueno la verdad es que yo no soy muy fan de los museos, solo de los de ciencias naturales 😛 Pero está curioso 🙂

    • Pau noviembre 3, 2011 en 11:32 am #

      En los países donde hace frío son un recurso imprescindible, éste te hubiera gustado 😉

  3. José Carlos DS noviembre 2, 2011 en 2:10 pm #

    Lo que más interesante veo y que pensaba preguntarte hasta que he visto el análisis final en el relato, es que se vean los pros y contras en el museo, si esto no fuera así, es que no se podría considerar un museo, sino una oficina de Repsol para hacer publicidad gratis xD

    Imagino que si en Dublin en la fábrica Guinness te regalan una pinta al terminar la visita, aquí os regalarían una garrafa de gasolina para el coche ¿no? XDDD

    Saludos 😉

    • Pau noviembre 2, 2011 en 3:15 pm #

      Jajaja no es el caso, no nos regalaron nada, aunque no hubiera estado mal esa opción.

      Efectivamente hablan de pros y contras, así como de expediciones fallidas y tragedias que han vivido. Es muy completo.

  4. Felipe noviembre 2, 2011 en 4:44 am #

    Me encantan los museos de maquinaria industrial! Ahí sí que disfrutaría como un enano 🙂

    • Pau noviembre 2, 2011 en 8:16 am #

      Pues este te encantaría porque puedes toquetearlo todo 😀

  5. Chiqui, Un Albaceteño en Japón noviembre 2, 2011 en 2:41 am #

    Vaya máquinas de lectores que tienes…no dió tiempo a jugar! jeje

    saludos!

    • Pau noviembre 2, 2011 en 8:15 am #

      Muy máquinas, fue darle al botón y a los pocos minutos ya lo habían adivinado 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día 6: Vértigo en el Púlpito | Trajinando por el mundo - junio 19, 2012

    […] principal motivo que hace de Stavanger merecedora de una visita. Aunque según cuenta mi amigo Pau el Museo del Petróleo sea bastante interesante, es su ubicación en la entrada del Gandsfjord y el hecho de que en sus […]

  2. Viaje a Noruega – Paseo visual por Stavanger | el pachinko - noviembre 17, 2011

    […] a explorar la ciudad desde el noreste, lo primero que nos llamaría la atención es el imponente museo del petróleo de Stavanger. Si logramos abstraernos de este edificio, escucharemos las risas de los niños disfrutando en el […]

  3. Bitacoras.com - noviembre 2, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo primero es felicitar a la ganadora del concurso de ayer. Enhorabuena a Macarena Henriksdatter, quien acertó enseguida que se trataba del museo del petróleo de Stavanger o Norsk Oljemuseum. Y yo que me pensaba que era ……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.