Viaje a Noruega – El Museo Fram de Oslo

El Museo Fram de Oslo

Quizás no sea el más conocido, pero el Museo Fram de Oslo era uno de los que más ganas tenía de ver en nuestro pasado viaje a Noruega.

Para los que no lo sepan, el Fram es un símbolo de la osadía del hombre y de sus ansias de descubrimiento. Fue el barco que utilizaron dos aventureros universales como Fridtjof Nansen Roald Amundsen en sus respectivas expediciones de exploración ártica polar.

Oso polar del Museo Fram de Oslo

El gusanillo por este tipo de expediciones me picó durante el viaje a Laponia, cuando estuve nueve días caminando con raquetas de nieve a unos 200 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico. Por eso tenía tantas ganas de ver el Fram y rememorar sus gestas polares.

Por si esto fuera poco, la casualidad ha querido que viajemos a Noruega durante la celebración del año Nansen-Amundsen. En 2011 se conmemoran los 150 años desde el nacimiento de Nansen, los 100 años desde que Roald Amundsen conquistó el Polo Sur y el 75 aniversario de la apertura del Frammuseet.

El mítico Fram se exhibe en Oslo

Y la cosa va hoy de coincidencias, ya que Amundsen se desplazó hasta el Polo Sur con el Fram, el mismo barco que había llevado a Nansen a su gloriosa expedición hacia el Polo Norte años antes.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Pero volvamos al presente. La forma de llegar al Museo Fram de Oslo es muy similar a la que os expliqué para acceder al Museo de Barcos Vikingos, pues ambos están situados en la península de Bygdøy. Bien pilláis el autobús 30 o en el ferry que parte desde el ayuntamiento hasta la zona de Bygdøynes. Esta fue la opción que escogimos nosotros. Tanto el ferry como la entrada al museo estaban incluidas en el Oslo Pass.

Fram

Nada más acceder al museo, te topas de bruces con el auténtico Fram, que es la verdadera estrella del lugar. Hay tres pisos de pasillos que rodean al barco y donde hay expuestos muchísimos recuerdos de las expediciones de Nansen y Amundsen.

Fotografías antiguas del Fram

Lo mejor de todo es que puedes acceder al Fram y pasear por su cubierta. También descender hasta sus bodegas para comprobar de primera mano lo dura que era la vida para las tripulaciones de Nansen y Amundsen durante sus gestas árticas polares. Hay todo tipo de cachivaches, fotografías o utensilios marineros y médicos de la época.

También hay muchas referencias a la vida esquimal o una colección de fotos extraordinaria, muchas de ellas tomadas por Nansen y Amundsen. En fin, se exhibe todo lo que os podáis imaginar sobre las vidas de estos dos pioneros noruegos.

Libros sobre exploración polar en el Museo Fram de Oslo

Este museo también puede resultar muy interesante para los amantes de los viajes de aventura árticos polares, ya que en dispone de una estupenda colección de libros sobre exploración polar, la mayoría en inglés.

Yo disfruté como un enano durante la visita, así que recomiendo encarecidamente el Museo Fram de Oslo. Especialmente, a los amantes de los viajes clásicos y de los apasionados por las gestas de los exploradores de antaño.

Tiqets

, , , , , , ,

10 respuesta a Viaje a Noruega – El Museo Fram de Oslo

  1. Pau septiembre 9, 2011 en 4:53 pm #

    @Víctor, te gusta tanto Oslo que seguro que encuentras el momento de regresar.

  2. Víctor septiembre 9, 2011 en 4:50 pm #

    Este museo es una pequeña espina clavada, pues me lié con las horas de apertura y llegué justo en el momento en que cerraban al salir del Kon-Tiki. Para la próxima no me lo pierdo 😉

  3. Pau septiembre 8, 2011 en 11:53 pm #

    @M.C. Oslo es una ciudad para hincharte a ver museos, algunos extraordinarios como el del Fram, que más que un museo es un homenaje a estos dos grandes aventureros.

  4. M.C. septiembre 8, 2011 en 7:58 pm #

    Tiene buena pinta el museo, y eso que no soy de museos! Pero por poder ver el barquito ese en cuestión, tiene que merecer la pena!
    Saludos

  5. Pau septiembre 8, 2011 en 1:31 pm #

    @Julián, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por la sugerencia.

  6. Julián Cosmes septiembre 8, 2011 en 1:26 pm #

    Hola,

    interesante tu post, y muy buenas las fotos.

    Te sugiero que cambies el adjetivo “ártico” por “polar”(expedición polar).

    Nansen estuvo en el Ártico(Polo Norte) pero no estuvo nunca en el Antártico(Polo Sur). Amundsen, en cambio, estuvo en los dos.

  7. Pau septiembre 8, 2011 en 10:25 am #

    @Alejandra, a mí me encantó, es una pasada ver todos esos utensilios antiguos y ver cómo afrontaban esas expediciones árticas.

  8. Alejandra septiembre 8, 2011 en 9:50 am #

    Tiene buena pinta el Museo!!! Yo no estuve en Oslo, pero me apunto la información para un próximo viaje a Noruega!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué ver en Oslo en 3 días. Viajes a Noruega con niños. | el pachinko - abril 7, 2013

    […] el Fram y aprender sobre la historia de los exploradores polares Nansen y […]

  2. Bitacoras.com - septiembre 7, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizás no sea el más conocido, pero el Museo Fram de Oslo era uno de los que más ganas tenía de ver en nuestro pasado viaje a Noruega. Para los que no lo sepan, el Fram es un símbolo de la osadía del hombre y de sus ansias de…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.