El Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Entrada del Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Cuando uno piensa en los países escandinavos es caso imposible no asociarlos a los vikingos, y más en los viajes a Noruega. Las tropelías y pillajes de estos pueblos nórdicos han sido tan legendarias que han llegado hasta nuestros días.

Han corrido ríos de tinta sobre las hazañas de los vikingos, y también se ha rodado alguna película muy célebre como la de Richard Fleischer con Kirk Douglas y Tony Curtis. No obstante, lo que es realmente impactante es poder observar, in situ, los restos de los imponentes drakkar enterrados hace más de 11 siglos.

Arco del Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Este privilegio lo tienen todos aquellos que visitan el Museo de Barcos Vikingos de Oslo o Vikingskipshuset. Nosotros tuvimos la suerte de pasear por allí en nuestro primer viaje a Noruega.

Hay dos formas de llegar hasta el Museo de Barcos Vikingos. Bien en el autobús 30 hasta la parada de Vikingskipshuset, o en el ferry que parte desde el ayuntamiento hasta la península de Bygdøy. Esta fue la opción que escogimos nosotros. Tanto el ferry como la entrada al museo estaban incluidas en el Oslo Pass.

Drakkar del Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Antes de entrar al museo decidimos tomar fuerzas en un puesto callejero de perritos calientes, a esas horas había hambre y es de lo más barato que puedes comer en Oslo. Además,el chico que los vendía hablaba castellano y fue muy amable.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Las verdaderas estrellas del museo son los drakkar que fueron desenterrados en tierra firme en la región del Oslofjord. No hace falta ser muy ducho en historia vikinga para saber que los nobles eran enterrados en sus barcos con todo lo que necesitaran para el más allá. En estos enormes y hermosos mausoleos compartían tumba el señor, los sirvientes, las joyas, armas, muebles o comida para que no les faltara de nada.

Barco vikingo del Vikingskipshuset de Oslo

Su tamaño y belleza son dignos de todas las gestas. Te los imaginas repletos de hombres fornidos y remeros que surcaban los mares y aterrorizaban a todos aquellos que escuchaban sus cuernos a lo lejos.

Según pudimos ver en el museo, los tres drakkar que allí se encuentran fueron cosntruidos en madera de roble en el siglo IX y enterrados en arcilla azul. Este proceso ha sido clave para que se encuentren en perfecto estado de conservación.

Espectacular barco vikingo expuesto en Oslo

Dos de los drakkar, el Oseberg y el Gokstad, están fabulosamente conservados, mientras que del Tube se pueden observar algunas tablas. El Gokstad merece mención especial, pues es el barco vikingo mejor conservado del mundo y es realmente espectacular.

Además del tamaño, superior a los 20 metros, es fascinante ver como los artesanos vikingos tallaron la madera como si fuera un papel donde dibujaron runas, serpientes u otros objetos de la mitología vikinga.

Detalles de un barco vikingo expuesto en Oslo

Ciertamente, lo que más nos impactó fueron dos de los barcos, aunque también hay expuestos algunos chasis de otras embarcaciones, un carro, trineos y otros restos arqueológicos hallados en las tumbas.

En mi opinión sólo una pega que comparte con muchos otros museos. La iluminación es bastante deficiente, lo cual nos impide hacer fotos decentes o contemplar el esplendor de estas auténticas obras de arte de la edad media. Imprescindible en los viajes a Noruega.

Tiqets

, , , , , ,

16 respuesta a El Museo de Barcos Vikingos de Oslo

  1. Paola septiembre 5, 2017 en 6:25 pm #

    Increíble el estado de conservación de los barcos después de tantas décadas. Un suerte poder ver las embarcaciones que utilizaron los vikingos. ¡Me disteis ganas de ir ya!

    Un saludo, Paola

    • Pau septiembre 6, 2017 en 2:52 pm #

      Gracias Paola y bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Es alucinante, sobre todo, teniendo en cuenta cómo eran los rituales funerarios de los vinkingos. Es muy raro que se encuentren barcos tan bien conservados en pleno siglo XXI.

  2. Josep-A. octubre 24, 2011 en 1:58 pm #

    Por casualidad pudieste ver el tablero del alquerque grabado en el drakkar de Gokstad?
    Impresionan esas naves… parecen tan ligeras…

    • Pau octubre 24, 2011 en 2:18 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’, las naves son fantásticas, parece mentira que causaran tanto terror en su época.

      No recuerdo el grabado en concreto, pero me pareció que eran unos maestros en el tallado de la madera.

  3. Pau septiembre 8, 2011 en 1:30 pm #

    @Olga, bienvenida a ‘el pachinko’. Muchísimas gracias por la recomendación, a ver si encuentro la revisa que me recomiendas.

  4. Olga septiembre 8, 2011 en 1:10 pm #

    El pasado mes de julio estuve en Oslo y disfruté mucho de la visita al museo vikingo. Me ha gustado mucho leer y recordar todo lo expuesto.
    Por si hay alguien interesado en conocer algo más de la historia de los vikingos, en el número 89 de la revista HISTORIA de National Geographic del mes julio aparece un estupendo reportaje que lleva por título “Vikingos: Los piratas escandinavos atacan la península Ibérica”.

  5. Pau septiembre 2, 2011 en 10:06 am #

    @Julianom bienvenido a ‘el pachinko’. Interesante lo que comentas. Por allí vi un mapa de los lugares a los que habían llegado los vikingos y me quedé alucinado.

  6. Juliano el Apóstata septiembre 1, 2011 en 8:05 pm #

    Menuda pasada de sitio, de obligada visita en la capital noruega para no solo los amantes de la historia. ¿Sabéis que los vikingos llegaron a las costas españolas y arrasaron algunas ciudades como Sevilla y Orihuela?

  7. Pau agosto 31, 2011 en 9:37 am #

    @bermaxo, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por darnos a conocer tu blog. Espero que alguna vez puedas ver estos drakkar 😀

  8. bermaxo agosto 31, 2011 en 9:36 am #

    Como se puede apraciar en mi blog dedicado al mundo de los barcos esto que me enseñas aqui es la historia viva de ellos cuanto me gustaria poder verlos saludos

  9. Pau agosto 31, 2011 en 9:13 am #

    @Matías, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tu comentario.

    @Chiqui, imagina a esas moles con sus hachas, cuernos y pieles, normal que la gente se acojonara.

  10. Chiqui, Un Albaceteño en Japón agosto 31, 2011 en 3:31 am #

    Joder! Miedo tenían que dar 50 vikingos subidos en esa barcaza acercándose a tierra 😀

    saludos!

  11. Matias Cordini agosto 31, 2011 en 2:50 am #

    Geniiallllllllll!
    la verdad que me gustaria ver de serca esos barcos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Noruega. Qué ver en Oslo. | el pachinko - agosto 23, 2012

    […] Contemplar los drakkar en el impresionante Museo de Barcos Vikingos de Oslo. […]

  2. Viaje a Noruega – El Museo Fram de Oslo | el pachinko - septiembre 7, 2011

    […] La forma de llegar al Museo Fram de Oslo es muy similar a la que os expliqué para acceder al Museo de Barcos Vikingos, pues ambos están situados en la península de Bygdøy. Bien pilláis el autobús 30 o en el […]

  3. Bitacoras.com - agosto 31, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando uno piensa en los países escandinavos es caso imposible no asociarlos a los vikingos. Las tropelías y pillajes de estos pueblos nórdicos han sido tan legendarias que han llegado hasta nuestros días. Han corrido rí……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.