Secadero de pescado

No os penséis que en los viajes todo tiene que ser bonito, ni mucho menos. También hay cosas curiosas que no son precisamente agradables, como es el caso de este secadero tradicional de pescado que visitamos durante nuestro pasado viaje a Islandia.

Pescado seco

Tras el paseo por la hermosa zona geotermal de Seltún, paramos en un secadero de pescado de la península de Reykjanes. Aquello estaba completamente vacío, no había ni un alma. Y la verdad, es que no me extraña por la peste que hacía a pescado seco.

Pescado seco islandés

En Islandia, y en general en los países escandinavos, son muy aficionados al pescado seco. Por lo visto tiene un montón de proteínas y no tiene nada de grasa. Su sabor es bastante intenso, y la textura es muy crujiente, por lo que a veces se degusta como snack. Nosotros nos trajimos una bolsita a España y todavía pulula por nuestra nevera en busca de dueño.

Secadero de pescado sobre la arena volcánica

El secadero de pescado está construido con grandes palos de madera sobre la arena volcánica de los que cuelgan a los pescados para que se sequen al sol. El que visitamos nosotros está bastante alejado de las ciudades, por lo que no hay ningún gato ni animal deambulando por allí. Eso sí, en el suelo hay alguna que otra raspa que cae del pico de las gaviotas que se acercan de vez en cuando.

Al rico pescado seco

Pese al olor nauseabundo, Vero no bajó ni del coche, es un lugar curioso de ver, ya que se siguen las mismas técnicas de antaño. Además es un buen lugar para hacer fotos un tanto macabras. ¿Habéis probado alguna vez este pescado seco?

6 COMENTARIOS

  1. A Balones,poble de Verònica, també hi ha costum de secar figues per a fer panfigol (pa fet de figues seques,atmelles,nous i avellanes tot barrejat),tomaques partides i bajoques per a fer pericanes a l´hivern (menjar típic d´aquesta comarca. Es clar que el secar aquests vegetals no causa molèstia ninguna ni fa cap d´olor desagradable.

  2. @Purkinje, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ Aunque ya nos conocemos de twitter, es un placer tenerte por aquí.

    Jajaja que bueno lo del aguardiente, nosotros lo comemos a secas y coincido en lo que cuentas 😉

  3. Ufff, yo lo probé en Costa Rica, ya que lo trajo un voluntario Islandés para probarlo… muy seco, muy duro… de sabor no estaba demasiado mal, pero la textura… uff. Lo malo es que para pasarlo te daba un aguardiente-de-no-se-que que era peor!! Toda una experiencia…

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No os penséis que en los viajes todo tiene que ser bonito, ni mucho menos. También hay cosas curiosas que no son precisamente agradables, como es el caso de este secadero tradicional de pescado que visitamos durante nuestro p…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.