Tranvía en Western Central Hong Kong

Me encantan las ciudades con tranvía, tienen otro aire, un colorido especial que las hacen más divertidas, más fotogénicas, simplemente diferentes. Es fascinante ver como se han respetado muchos de los viejos itinerarios y como va cambiando el servicio con los años. Forman parte de la historia de la localidad y de su evolución.

Hong Kong es una ciudad con tranvía. Aunque en realidad dispone de tranvía, metro, minibuses, taxis, ferris… todo vale para desplazarse por esta fascinante urbe. Rápido, lento, caro, barato, moderno, antiguo, en realidad tienes todas las opciones al alcance de la mano y el coche particular parece la peor de todas.

Parada del tranvía de Hong Kong

De todos esos medios de locomoción, el más peculiar es el tranvía. En realidad sólo se puede utilizar en el norte de la isla de Hong Kong, pero es una de las zonas más vistosas y vibrantes de la ciudad, así que subir al segundo piso del tranvía se puede convertir en la forma perfecta para tomarle el pulso a la megalópolis desde una posición privilegiada.

Aunque ahora veáis los tranvías decorados con grandes anuncios de marcas punteras, este servicio tiene más de un siglo, pues se creo en 1904.

Vero en el tranvía de Hong Kong

El tranvía de Hong Kong tiene 14, 4 kilómetros de vías. Cubre el recorrido que va desde Kennedy Town en Western District, hasta Shau Kei Wan en el este de la isla. Como veis, se ha convertido en una forma sencilla de cruzar Hong Kong de punta a punta en pocos minutos y con unas vistas inmejorables.

Pero todavía no os he contado su secreto, el precio. Subirte a uno de los tranvías de Hong Kong te costará la friolera de 2,30 HKD 0,25 HKD, es decir, 20 dos céntimos de euro. ¿Conocéis algún transporte turístico más barato que este? Lo irónico es que está en una de las ciudades más caras del mundo, menuda ganga.

El tranvía de Hong Kong

Al tranvía se sube por detrás y al salir debéis echar los 2,3 HKD 25 centavos de HKD en una caja. Os recomiendo que llevéis el importe justo porque no dan cambio.

Aunque la parte más noble de Central se puede recorrer a pie, yo os recomiendo que lo hagáis con el tranvía y que intentéis pillar los asientos delanteros del segundo piso. Nunca os habrán dado un viaje tan vibrante por menos dinero.

Conductor de tranvía en Hong Kong

Nosotros hicimos el mismo recorrido en las dos direcciones para ver las calles más lujosas y ajetreadas de Hong Kong. Lo pillamos muy cerquita del Hong Kong Bank Building en el corazón de Central y nos apeamos en el Western Market. De esta forma ves a toda la gente guapa que pasea por Des Voeux Road.

Una reflexión final. Pararos a pensar cuánto cuesta el billete del transporte público que normalmente cogéis en en lugar donde vivís. Seguro que no vale 20 2 céntimos de euro, ni tiene esas vistas tan increíbles. No puede ser que nosotros lo hagamos tan mal y ellos tan bien. Algo me he perdido por el camino.


Gracias Alberto por la corrección de los precios, a veces no entiendo ni mis propias notas 😉

18 COMENTARIOS

  1. HOLA A TODOSSS!! EN UN MES VIAJO A HONG KONG, ALGUIEN ME PODRIA DAR ALGUN TIPO DE INFORMACION FEASCIENTE, DE SITIOS CURIOSOS PARA VISITAR, LUGARES DONDE COMER, COMERCIO DE ROPA Q ESTE BIEN DE PRECIO Y DE OMO FUNCIONA AQUELLO. MUCHISIMAS GRACIAS!!

    • Bienvenida a ‘el pachinko’. He escrito muchísimos post sobre Hong Kong, sólo tienes que darle a la tag Hong Kong que hay al final del post y encontrarás muchísimos consejos.

  2. @Javier, los dos transportes que mencionas de Hong Kong son un puntazo, es increíble lo baratos que son y le dan un toque muy romántico a la ciudad.

  3. Me encanta subirme cuando tengo tiempo y no necesito llegar con prisa a un sitio. Al igual que el Star Ferry, que su precio es tirado. Una forma distinta de recorrer la ciudad y que nos dará otro punto de vista.

    Un saludo.

  4. @John, «bienvenido a el pachinko». La verdad es que por dentro están un poco viejos, pero van renovando la flota periódicamente.

  5. @enric, bienvenido a ‘el pachinko’, gracias por la comparación creo que queda patente lo barato que es el tranvía, aunque sólo sirve para el norte de la isla. Para e resto el metro 😉

    @Chiqui, cuándo viviste tú en Valencia, qué te juegas que estuvimos por allí durante la misma época 😀

    @Alberto, como siempre gracias por tu opinión y tus correcciones, a veces no entiendo ni mis propias notas jejeje. En la época en la que fuimos valía dos HKD, de hecho sale en la última foto, así que no sé de donde sacaría lo de los 2 céntimos.

    Además de estar amortizado, la publicidad que llevan los tranvías es brutal, marcas de primera fila y anuncios enormes, aunque tú ya sabes que Hong Kong es un gran anuncio.

    @Alejandra, sin duda, además, el resto de transportes funciona de maravilla.

  6. Por otro lado, mi teoría de que el precio sea tan realmente bajo es porque se trata de un medio de transporte muy antiguo (más de un siglo, como dices) y el sistema está prácticamente amortizado, únicamente requiere mantenimiento y renovar la flota cada muchos años.

  7. Pau, revisa bien tus cuentas porque el tranvía de Hong Kong no cuesta 0,25 HKD sino HK$2.30, que al cambio son 20 céntimos de euro. Un precio irrisorio, pero más realista que 2 céntimos de euro. 🙂

    Por lo demás coincido en todo lo demás que comentas en el post, me gustaba mucho coger el tranvía en Hong Kong cuando iba con tiempo. Más agradable que viajar bajo tierra.

    Un saludo.

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me encantan las ciudades con tranvía, tienen otro aire, un colorido especial que las hacen más divertidas, más fotogénicas, simplemente diferentes. Es fascinante ver como se han respetado muchos de los viejos itinerarios y co…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.