El Man Mo Temple de Hong Kong

Entrada del Man Mo Temple

Después de hacer una parada técnica para comer en mitad de la escalera mecánica de Central a Mid-Levels, nos fuimos a curiosear un rato por la zona de Sheung Wan. Se trata de uno de los barrios más auténticos de Hong Kong, ubicado al oeste de Central.

Es, sin duda, un paseo muy recomendable y en el que encontraréis muchísimas referencias a la cultura ancestral china. Es una parte de la ciudad donde los comerciantes están agrupados todavía por gremios, así que si sois fanáticos de alguna disciplina en concreto, en Sheung Wan encontraréis un pequeño paraíso.

Altar de oración del Man Mo Temple

Parece mentira que entre tanto rascacielos y tanta adoración al culto del dinero existan joyas dedicadas a creencias ancestrales como el Man Mo Temple. Está ubicado en la esquina que divide Hollywood Road con Ladder Street. Antes del viaje a Hong Kong, era uno de los rincones que tenía más ganas de visitar, aunque nuestro encuentro fue fortuito, ya que nos topamos con sus puertas casi por casualidad, tras curiosear entre las muchas tiendas de antigüedades de Sheung Wan.

Si estáis por Sheung Wan es muy sencillo de encontrar, ya que los rótulos e indicaciones para llegar a los monumentos funcionan de maravilla en Hong Kong. El tamaño del templo es bastante modesto, aunque no por ello deja de ser de los más antiguos e importantes lugares de culto para los hongkoneses. Su ubicación también juega un papel fundamental.

Rezando en el Man Mo Temple

>

Como su nombre indica, está dedicado a las deidades de Man y Mo. La primera es el dios de los funcionarios y la literatura, Por su parte Mo, que también puede ser conocido como Kuanti, es el dios de la guerra y las artes marciales. La traducción literal de Man Mo sería algo así como lo civil y lo militar.

Se cree que el Man Mo Temple ya estaba en el lugar que ocupa actualmente antes de la llegada de los británicos. Lo que sí que ha quedado claro es que fue restaurado en la década de 1850. Nada más entrar ves que es un lugar con solera. Las paredes han escuchado muchas plegarias. La devoción que intuyes en las caras de la gente es otro termómetro de la importancia del lugar.

Espirales de incienso colgadas del techo del Man Mo Temple

Lo que más nos gusta de estos templos es el mezcla de colores muy vivos, el aroma de las enormes espirales de incienso colgadas del techo y el silencio casi sepulcral que lo hacen más misterioso si cabe. Todo eso a primera vista, porque si te detienes a mirar rincón por rincón, encuentras numerosas sorpresas, la mayoría indescifrables para la mirada occidental. Cachivaches diríamos nosotros.

En el interior la luz es muy ténue, lo que unido a las espirales y las barritas de incienso crean una atmósfera muy misteriosa en la que cuesta divisar incluso el altar principal. Éste está flanqueado por las estatuas de Man y Mo.

El Man Mo Temple entre rascacielos

Probablemente no sea el templo más bonito del mundo ni el más antiguo, pero su visita es obligatoria. El Man Mo Temple se ha convertido en uno de los grandes referentes de la tradición en una ciudad tan caótica y vertiginosa como Hong Kong. Además, en su interior rigen otras normas.  Armonía, sosiego, misticismo…

, ,

7 respuesta a El Man Mo Temple de Hong Kong

  1. Siete de Nueve noviembre 11, 2012 en 8:51 am #

    Ufff recuerdo ese templo mas oscuro… Y si se le notaba con mucha solera….

    Siete

    • Pau noviembre 11, 2012 en 9:12 am #

      Jejeje esa es la palabra, solera 😀

  2. Pau marzo 1, 2011 en 1:16 pm #

    @silverchaos2k, qué fuerte no sabía que aparecía en un videojuego 😉

    @Alberto, jejeje tengo algunos en la recámara que son una pasada.

    El ambiente de este templo mola mucho, mucho 😉

  3. Alberto marzo 1, 2011 en 11:07 am #

    Jejeje, 5 minutos dentro del templo y se te queda el olor del humo del incienso pegado en la ropa para todo el día. Eso sí, el techo con las espirales es muy bonito.

    Una visita obligatoria en Hong Kong, la ciudad no tiene muchos templos que digamos.

  4. silverchaos2k marzo 1, 2011 en 9:09 am #

    ostras! este templo lo visité en el shenmue II de dreamcast!! ^_^ parece ser que lo reconstruyeron bien en el juego ^^

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Hong Kong. Qué ver en Sheung Wan | el pachinko - agosto 6, 2012

    […] entre serpenteantes callejuelas y visitar algunos lugares interesantes. Entre ellos, está el Man Mo Temple, del que ya os hablé, la curiosa Central Police Station, la pintoresca Ladder Street, o el bonito […]

  2. Bitacoras.com - marzo 1, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de hacer una parada técnica para comer en mitad de la escalera mecánica de Central a Mid-Levels, nos fuimos a curiosear un rato por la zona de Sheung Wan. Se trata de uno de los barrios más auténticos de Hong Kong, ub…..

Deja un comentario