Danza del León y del Dragón en Hong Kong

La Danza del León y del Dragón es una manifestación cultural china que sólo se suele ver en ocasiones muy especiales. Normalmente en festivales, bodas o también en la apertura de algún negocio, pues se piensa que atrae la buena fortuna.

Y eso es precisamente lo que nosotros tuvimos, ya que nuestro viaje en Hong Kong coincidió con una especie de certamen de Danza del León y del Dragón, que se celebraba muy cerquita de nuestro hotel en Kowloon.

Mástiles para la Danza del León y del Dragón

La noche de antes habíamos celebrado la llegada del 2011 hasta altas horas de la madrugada. Era 1 de enero y estábamos con un poquito de resaca y con una evidente falta de sueño. Era una hora muy española para comer, pero bastante indecente en Hong Kong. No era el mejor momento para exigencias, así que nos conformamos con unos noodles y unos dim sum.

Todavía no teníamos claro que rumbo tomar tras la comida y fue el destino quien escogió por nosotros. Vimos una cuadrilla de niños y jóvenes vestidos con colores muy vivos y ataviados con los trajes de la Danza del León y del Dragón. Decidimos seguirlos como Alicia siguió al conejo hacia el País de las Maravillas. Esto suele ser lo mejor de los viajes, cuando te topas con algo inesperado que te hace recordar ese momento con cariño.

Niña sorprendida con la Danza del León y del Dragón

Tras unos momentos de persecución, llegamos hasta una plaza donde la gente se agolpaba alrededor de unos palos bastante altos y donde unas mujeres mayores cantaban y bailaban ataviadas con trajes tradicionales. Había grandes estandartes y todo olía sospechosamente a fiesta. Estaba claro que algo extraordinario iba a suceder en cualquier momento.

No es raro ver en Hong Kong a gente con cámaras, pero allí el número de equipos fotográficos era desproporcionado. Los más pequeños inmortalizaban el momento posando junto a cabezas de león y dragón expuestas para la ocasión. Los mayores sonreían.

Bailarines de la Danza del León y del Dragón

Tras una larga espera y una presentación muy estruendosa, empezaron a rugir los tambores y colisionar los platillos. Menos mal que tuvimos paciencia para aguantar los preparativos, porque el espectáculo que nos brindaron los diferentes grupos de Danza del León y del Dragón fue memorable.

La combinación del colorido, la música y los movimientos serpenteantes nos proporcionaron un momento muy auténtico. La muchachos hacían toda una serie de piruetas en el aire, e iban saltando de un pedestal a otro de forma asombrosa. Cada vez más alto y más rápido con una agilidad y coordinación pasmosa.

Danza del León y del Dragón en Hong Kong

¡Te ayudamos a viajar más barato!

No me imagino la de horas de entrenamiento y dedicación que se requerirán para alcanzar aquel grado de maestría. Lo que sí sé, es que en aquel momento nos sentimos muy afortunados y orgullosos de presenciar una manifestación cultural centenaria como la Danza del León y del Dragón. Un regalo con el que Hong Kong quiso alegrarnos el Año Nuevo.

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Danza del León y del Dragón es una manifestación cultural china que sólo se suele ver en ocasiones muy especiales. Normalmente en festivales, bodas o también en la apertura de algún negocio, pues se piensa que atrae la bue…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.