Ya lo dije en mi twitter durante nuestra estancia en Atenas. «Para Partenones, Grecia y para góndolas Venecia». Esos tweets tontunos me costaron a precio de oro, así que está bien reproducirlos aquí. Bromas aparte, el Partenón de Atenas es una de esas maravillas que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

No obstante, no quería dedicar el post a hablar del Partenón como joya arquitectónica, ruina de ruinas ni nada parecido. Creo que ya se han escrito ríos de tinta sobre este célebre templo y yo no soy la persona más adecuada para afrontar una descripción meramente artística. Quería abordar el tema desde la perspectiva personal de viajero. ¿Cómo se afronta estar ante un monumento tan célebre? ¿Cuánto tiempo debemos pulular a su alrededor? ¿Cumple o no las expectativas?

Luciendo la Ikukamiseta ante el Partenón

Empezaré diciendo que el mes de agosto no es el más apropiado para visitar este tipo de monumentos tan famosos, y menos en Grecia. La subida a la colina de la Acrópolis estaba abarrotada, no cabía ni un alfiler. En este tipo de aglomeraciones se oye de todo. Desde gente que pregunta si «eso es el Partenón«. Otros que lo flipan en colores, y resignados que mascullan «tanta cola para esto».

El Partenón es una obra de hace 2.500 años que ha pasado por saqueos, cañonazos, explosiones, robos… y por tanto, queda lo que queda. A pesar de eso, estar debajo de esas columnas te hace sentir diminuto, efímero… sabes que estás ante algo casi divino.

El Partenón de Atenas y sus andamios

Por tanto, lo primero es hacer un ejercicio de abstracción e imaginar cómo sería en su plenitud aquel templo consagrado a Atenea. No comprendo a la gente que se pega la paliza de ir a hasta Atenas, sube la Acrópolis y no se ha informado antes de lo que iba a ver. Con todo el respeto del mundo, sino sabes qué es el Partenón o en qué estado se encuentra, lo mejor es quedarse en casita.

Piensa que este tipo de monumentos son únicos, irrepetibles, y que quizás no vuelvas a estar por allí nunca más, así que tómatelo con calma. Dale varias vueltas, estudia todos los ángulos… y hártate a hacer fotos. Pese a la gente y los andamios, creo que el modelo merece un poco de nuestro tiempo.

Estatuas del Partenón

Sobre las expectativas, deciros que en mi caso se vieron más que superadas. Pese a los avatares, anteriormente descritos, es muy emocionante estar ante un monumento de ese calibre. Grecia entera está orgullosa del Partenón y no es para menos. Los griegos reclaman a los británicos algunas de las piezas originales que les robaron porque quieren devolverle al esplendor de antaño. Lo llevan claro.

No voy a decir que es el monumento que más me ha gustado del mundo, ni el que menos. Es de esos lugares especiales, únicos, rincones que no merecen ser comparados con otros por que tienen mucha personalidad propia. Ésta es mi opinión, ¿y la vuestra? ¿Alguna maravilla del mundo ha satisfecho o incumplido vuestras expectativas? ¿Qué opináis del Partenón de Atenas?

19 COMENTARIOS

  1. Pau tomo nota de tu vista a Grecia!
    Estoy leyendo tus diarios y recopilando información, para el junio que viene… ¡Asustada me tenéis con la masificación y las colas!
    Referente a los lugares históricos que considero magníficos, son muchos, todos únicos y estoy de acuerdo en el que no son comparables unos con otros, por eso mismo, porque son extraordinarios. Mi lista, no precisamente en este orden es …

    El que más ilusión me hizo fue Joyas de Cerén en el Salvador, porque este Patrimonio de la Humanidad no lo conoce ni el Tato (es la Pompeya maya y casi de la misma antigüedad) y ha cambiado el concepto de lo que se creía sobre cómo vivía el pueblo maya. ¡Me sentí casi exploradora! ja, ja.

    En el Foro romano de Roma me pasé horas a pesar de la lluvia.

    Las ruinas mayas de Tikal en Guatemala, la palabra excepcional se queda corta.

    Las ruinas de Copán Honduras son también dignas de visitar y por cierto las estelas más importantes, están en Londres y no en su museo. En el parque hay replicas

    El parque arqueológico de Herculano en Nápoles, me fascinó
    y por último el museo arqueológico de Estambul donde descubrí lo que dicen los libros respecto que todas las Vírgenes cristianas son copias de las diosas greco-romanas, es cierto.

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Carmen, ya he visto que estás preparando un viaje para el año que viene.

      Lo cierto es que acabo de estar de nuevo en Grecia y tengo que actualizar muchos de los contenidos antiguos.

      Gracias por compartir tus experiencias 😀

  2. @Alejandra, Atenas no estaría entre mi top 10, pero tiene cosas muy bonitas.

    @Alberto, esos monumentos me los guardo para otros posts 😉

    No están mal tus tres monumentos, me falta ir a Pekin.

    @JoCkEy, si los griegos hacen lo que pueden, pero sin las piezas robadas, lo veo difícil. Pobrecicos.

    @El Capitán, tu solución estaría muy bien, pero la veo complicada 😉 Yo también me veo obligado a viajar en agosto 🙁

    @Marisoru, ese es el ejercicio de abstracción que yo pedía, porque sino…

  3. En ese tipo de lugares con tanta historia, siempre me quedo un rato pensando e imaginándome en la época de esplendor caminando por ahí….quiero ir!

  4. Ya me gustaría poder NO viajar en agosto, pero es lo que hay xD

    Lo cierto es que hay mucho viajero que va por el mundo con una lista, de la que simplemente va tachando los sitios/monumentos/actividades que ha hecho, con el único fin de poder decir luego «yo he estado/visto/hecho» esto, sin pararse casi ni un segundo en pensar o disfrutar de lo que está haciendo.

    Cierto es que las colas eternas son matadoras, y que a menudo no compensa estar en un sitio con cientos de otras personas… pero si no se puede hacer de otra forma… ¡trabaja en los documentales de la BBC y te abrirán los sitios para ti solo! xD

  5. Yo he estado en 3 de los más famosos de Londres ( British, Victorian & Albert y el National) y acojona ver la cantidad de obras de arte de todo el globo que tienen recaudadas.

    Estaría bien que los griegos hicieran el ejercicio de devolverle un poco su esplendor, al menos recuperar parte de la fachada.

    Saludos!

  6. Mi visita al Partenón fue bastante satisfactoria porque después de leer sobre el estado de conservación mi predisposición a lo que iba a encontrarme era bastante pesimista.

    Eso sí, lo que más me llamó la atención de la Acrópolis no fue el Partenón, más bien fueron la entrada de los Propileos (la parte restaurada impresiona) y las columnas de las Cariátides del Erecteión.

    Cuando esté todo restaurado va a ser un monumento increible.

    En cuanto a maravillas del mundo, me quedo con los templos de Angkor, las tumbas reales de Hué y el Palacio de Verano de Pekín.

  7. @quicoto, para mí sí, pero como cuento, hay gente que pasa bastante de estos temas.

    @Javier, la verdad es que a mí ni Roma, ni Grecia me han decepcionado. En Asia, Angkor o el Taj Mahal, sobrepasaron mis expectativas. EL Taipei 101 o las Petronas deben ser una maravilla 😉 Te envidio.

  8. Me acuerdo de cuando estudiaba la mitologia griega y lo mucho que me gustaba su arquitectura, siempre me ha parecido muy interesante y más lo sería poder presenciarlo en persona.

    Hasta ahora, creo que los templos de Angkor, lo más que me ha impresionado aunque también tengo hueco para las maravillas del mundo moderno que pueblan Asia (ICC, Taipei 101, Petronas…)

  9. @Xonmao, y ¿qué te esperabas ver?

    @lorco, al menos tu padre tiene principios 😉

    @Nuria, no he ido al British, pero supongo que será como una excursión por medio mundo antiguo.

    El calor debe evitarse, pero si tienes las vacaciones en agosto… pocas opciones nos quedan.

  10. Cuando visitas el Museo Británico te quedas de piedra (nunca mejor dicho) de todo lo que tienen allí, de todo lo que mangaron por la cara.
    Yo, para ver cosas así, hago la cola gustosamente. Eso si, bajo un sol de justicia, ni hablar (evitar verano).
    Un abrazo !

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya lo dije en mi twitter durante nuestra estancia en Atenas. “Para Partenones, Grecia y para góndolas Venecia“. Esos twits tontunos me costaron a precio de oro, así que está bien reproducirlos aquí. Bromas aparte, el Partenón…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.