Esta semana la invitación gastronómica de los viernes la he pasado al domingo. Todavía estoy bastante influido por nuestro último viaje a Grecia, así que hoy voy a serviros una copita de este popular vino griego llamado retsina.

La gastronomía griega se asemeja muchísimo a la nuestra. Al fin y al cabo, disponen de los mismos ingredientes y de unas condiciones climáticas muy similares a las que disfrutamos en España. Sin embargo, aunque se trate de una cocina típicamente mediterránea, son los pequeños matices lo que hacen que se diferencie de nuestra gastronomía.

Uno de esos pequeños detalles lo encontramos en el vino. Los caldos griegos no gozan de tan buena fama como los franceses, los españoles o los californianos. No obstante, desde tiempos inmemoriales han cultivado la vid. Fruto de este esfuerzo, surgió la retsina, un vino elaborado durante dos milenios.

Nosotros probamos dos marcas, una en Atenas y otra en Santorini, las dos eran retsinas blancas, aunque también existe la variedad de rosado. La principal diferencia con nuestros vinos blancos, es que la retsina está perfumada con resinas de pino, lo que le imprime un fuerte carácter, para nada desagradable.

No es nada difícil encontrar retsina. De hecho, en todos los restaurantes a los que fuimos tenían como mínimo una «retsina de la casa». Desde luego que va muy para acompañar los sabrosos platos de pescado y marisco que se pueden degustar en las islas griegas.

Salud y que acabéis de disfrutar lo que queda de fin de semana.

Artículo anteriorLa Terraza de los Elefantes en Angkor
Artículo siguienteCómo ir de Tokio a Takayama en tren
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

8 COMENTARIOS

  1. @JoCkEy, sobre gustos… a mí por ejemplo el lambrusco no me dice nada 😉

    @silverchaos2k, jejeje me habéis salido abstemios. Una copita de vino no viene nada mal en cenas y comidas… sin pasarse 😉

  2. @Jose, pues lánzate a la piscina, aunque primero tendrías que aprender un poco de griego… y no veas lo jodido que parece. Lo de este vino es peculiar, ya que llevan 2.000 años elaborándolo y no lo había oído en mi vida 😉

    @Nuria, supongo que ahora mismo echarás bastante de menos la comida mediterránea. Es curioso lo que se parece a la española, pero combinando los ingredientes de otra forma 😉

  3. Perdón…
    Decía que con lo que me gustan los vinos blancos, ya me gustaría probarlo… pero ya !!!
    Sólo comí comida griega una vez y quedé encantada. La cocina de toda la franja Mediterránea es fantástica.
    Un abrazo !!

  4. Hola

    Bien sabe todo el mundo que me conoce bien, lo que encanta Grecia, y que me gustaría vivir alli mucho tiempo, aunque nunca he ido
    gracias tu cuaderno puedo saber cosas de allí
    llevo meses siguiendolo
    ahora esto del vino con resinas de pino, es peculiar y no lo sabía

    un saludo

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana la invitación gastronómica de los viernes la he pasado al domingo. Todavía estoy bastante influido por nuestro último Viaje a Grecia, así que hoy voy a serviros una copita de este popular vino griego llamado retsi…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.