Ya es bastante extraño que viajes a una población de Grecia con sólo 1.500 habitantes y que tenga catedral propia. Pero todavía es más raro si en lugar de una tiene dos. Así es Fira, la pequeña y coqueta capital de Santorini, una ciudad que visitamos el pasado verano durante nuestro viaje a Grecia.

Siempre se ha dicho que en Santorini hay más iglesias que personas y quizás no sea tan exagerado, pero es cierto que hay muchas y de todos los tipos. De hecho, en Fira hay dos catedrales, pero pertenecen a distintas formas de entender el cristianismo, una es ortodoxa y la otra católica. Ambas fueron reconstruidas en 1956 tras el último gran terremoto.

La Catedral Ortodoxa Metropolitana está en el sur de la ciudad, en pleno paseo marítimo. Esta construcción de formas redondeadas está consagrada a la Ypapanti, lo que allí se conoce como la Presentación de Jesús en el Templo. Quizás nos gustó más que su rival, sobre todo por los coloridos frescos de Christóforos Assimis.

Por su parte, la Catedral Católica es la que se suele llevar más alabanzas. Está dedicada a San Juan Bautista y es el corazón del pequeño barrio católico de Fira. Para llegar hasta esta catedral hay que subir unas cuestecitas empedradas. Nos chocó que en los alrededores no hubiera ningún turista curioseando y en el interior nadie rezando.

Viajes donde viajes no te escaparás de visitar templos y Grecia no es una excepción. No obstante, la variedad y sencillez de sus iglesias es alucinante. Excepto estas dos catedrales, el resto de lugares de culto de Santorini suelen tener al blanco y el azul como protagonistas. Creas o no creas, bien merecen una visita.

7 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por este blog. Yo soy una fanática de Grecia y no pude dejar de emocionarme cuando vi todas estas fotos y descripciones, fue como haber vuelto. También tengo un blog, y en cuanto termine con lo que vi por Europa, empezaré con mi país, Chile, que es muy lindo también. Sobre todo las zonas extremas del norte y del sur.
    Saludos!

  2. @quicoto, el clima es muy mediterráneo, muy parecido al de aquí pero con viento que se lleva las nubes 😉

    @Fer, en ese sentido es muy similar a Andalucía y sus casitas blancas. Espero que puedas ir algún día y que me cuentes tus impresiones.

    @Anondorf, sí que nos dejaron hacer fotos dentro. Son catedrales, pero en realidad son mucho más pequeñas de lo que aquí entendemos por catedral. No había caído en lo de la integración con el paisaje, pero tienes toda la razón.

  3. Precioso, no se me ocurre otra manera de describirlo. Y me encanta como los templos se camuflan con el paisaje: las iglesias góticas y oscuras del norte frente al blanco y las formas sencillas que nos muestras por Grecia.
    Os dejaban hacer fotos en el interior? (vivo al lado de un monasterio y tiene que ser uno Solid Snake para sacar alguna…)

  4. Gracias a tus post no se me olvidan las ganas que tengo de ir a Grecia ;D

    Se ve todo tan blanco que te da cosa hasta acercarte no vaya a ser que manches algo.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya es bastante extraño que viajes a una población de Grecia con sólo 1.500 habitantes y que tenga tenga catedral propia. Pero todavía es más raro si en lugar de una tiene dos. Así es Fira, la pequeña y coqueta capital de Sant…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.