Descubriendo Corfú, la reina de las Islas Jónicas en Grecia

Fotos de Corfu en Grecia, Pontikonisi o isla del Raton

Las Islas Jónicas emplazadas en la costa occidental de Grecia siempre han estado vinculadas a grandes nombres, ya sea de la mitología griega o de la historia contemporánea. Homero convirtió en rey de Ítaca a Ulises, el magnate Aristóteles Onassis compró la pequeña ínsula de Skorpios (dónde se casó con Jackie Kennedy) frente a Léucade y otros personajes célebres como Isabel de Baviera (Sissí Emperatriz) o el Kaiser Guillermo II de Alemania residieron en el espectacular palacio Achilleion en Corfú.

Hace poco tuvimos la suerte de visitar esta magnífica isla teñida de esmeralda por la cantidad ingente de olivos y cipreses que la adornan. Fue durante la escala del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur, en la que tuvimos la oportunidad de comprobar la interesante mezcla de tradiciones griegas con otras costumbres heredadas de las ocupaciones romanas, bizantinas, godas, normandas, angevinas o las más recientes venecianas, francesas y británicas. Esa amalgama de influencias le dan un toque muy pintoresco que se complementa a la perfección con sus encantos naturales repletos de calas recónditas, colinas y pueblecitos pintorescos. Para que aproveches la escala de tu crucero al máximo vamos a recomendarte qué ver y hacer en la isla de Corfú.

Perderse por el casco viejo de la ciudad de Corfú

Fotos de Corfu en Grecia, Fortaleza Vieja vertical

Si bien es cierto que durante la escala de un crucero dispones de tiempo limitado para descubrir un destino, puedes optimizar muy bien tu estancia gracias a las numerosas excursiones que puedes contratar a bordo o el reservar tu viaje con Pullmantur. En el caso de Corfú, nos fuimos con la sensación de que es una isla con tanta historia y atractivos que puede ser la principal protagonista de unas vacaciones de varias semanas.

Probablemente el primer contacto que tengas de Corfú sea su preciosa capital homónima. Sus 40.000 habitantes crecen considerablemente durante los meses de verano cuando numerosos turistas llegan ávidos de perderse por su espectacular casco antiguo. Elegantes edificios de estilo veneciano conviven con monumentos británicos o columnatas de estilo francés. Un buen punto para comprobarlo y de paso para empezar a explorar la ciudad es el popularmente conocido como Liston, una bellísima avenida inspirada en la Rue de Rivoli de París y que está atestada de cafeterías carísimas pero ideales para tomarle el pulso a la ciudad o ver a la gente pasar. Justo enfrente, y sobre un promontorio, se encuentra la Fortaleza Vieja, construida por los venecianos. Es un rincón encantador e ideal para divisar la ciudad. También para disfrutar de las preciosas aguas turquesas del mar.

Fotos de Corfu en Grecia, centro ciudad

Liston forma parte de la Spianáda, una enorme plaza con muchas zonas ajardinadas (con campo de críquet incluido) que es uno de los imprescindibles de la ciudad de Corfú por sus imponentes edificios y palacios. El más importante quizá sea el de San Miguel y San Jorge, que erigieron los británicos a principios del siglo XIX con piedra caliza procedente de Malta. En esta magnífica construcción neoclásica se puede visitar el Museo de Arte Asiático donde se exhiben más de 10.000 piezas traídas de lugares remotos como Japón, India o China.

Después de explorar la Spianáda es más que recomendable perderse por el laberinto de callejuelas repletas de tiendecitas y que gozan de un gran ambiente en verano. El objetivo debe ser alcanzar la iglesia de Agios Spyrídon que es inconfundible por su alto campanario coronado por una cúpula roja. Además, puede ser un buen punto de referencia para orientarse por el casco viejo de Corfú. Muy cerquita queda el Museo de la Moneda y la Mitrópoli, una curiosa iglesia ortodoxa griega del siglo XVI.

Fotos de Corfu en Grecia, Palacio San Miguel y San Jorge

Dese allí podemos caminar hacia otro de los puntos neurálgicos de la ciudad de Corfú, la Plaza Dimarcheíou donde quedarás asombrado por el precioso edificio veneciano que alberga el ayuntamiento que queda junto a la catedral católica de Agios Lákovos. Este recorrido te puede llevar varias horas, pero si te animas puedes andar un poco más y contemplar también la Fortaleza Nueva cerca de la plaza de Solomoú.

Pontikonísi, la icónica isla del Ratón

Fotos de Corfu en Grecia, Pontikonisi o isla del Raton avion

A unos 15 minutos en coche del centro de la capital se encuentra una de las imágenes más buscadas de Corfú. Se trata de la denominada Pontikonísi o isla del Ratón, un diminuta ínsula de aproximadamente una hectárea en la que se levanta sobre una colina artificial una capilla bizantina del siglo XII. La estampa de la bahía es realmente maravillosa y no es de extrañar que las cafeterías que ofrecen vistas al lugar estén llenas de gente.

Lo curioso es que justo detrás de Pontikonísi se encuentra el Monasterio de Vlachérna y el Aeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias, por lo que los más avispados tratan de capturar a los aviones cuando aterrizan con la famosa isla del Ratón y Vlachérna en el encuadre desde el Café Kanoni. En verano hay barquitas que navegan desde el monasterio hasta Pontikonísi.

Palacio Achilleion, el refugio de Sissí Emperatriz en Corfú

Fotos de Corfu en Grecia, Palacio Achilleion estatua de Aquiles vertical

Si el casco viejo de la ciudad es delicioso y el Pontikonísi la imagen buscada, el Palacio Achilleion es, con diferencia, la visita más popular de la isla de Corfú. Está ubicado a unos 20 minutos al sur de la capital y fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto italiano Rafael Carita. Eso sí, siguiendo las indicaciones de Isabel de Baviera que lo utilizó para pasar largos periodos de descanso mientras se escabullía de la ajetreada vida que llevaba en la corte de los Habsburgo en Viena. Tras la muerte de la emperatriz el edificio quedó vacío hasta que fue adquirido por el káiser Guillermo II de Alemania.

Lo cierto es que su popularidad provoca que la visita al Palacio Achilleion esté un poco masificada, así que es más que recomendable hacer un ejercicio de abstracción para ignorar el bullicio y disfrutar de un lugar de enorme belleza, pese a la curiosa mezcla de estilos arquitectónicos que atesora el edificio principal. Una de las zonas que nos resultó más cautivadoras es la de los enormes jardines abancalados que llegan incluso a la carretera de la costa ubicada 150 metros más abajo. Están decorados con algunas estatuas espléndidas, especialmente la de Aquiles moribundo de Ernst Herter. Hay otra enorme de Aquiles Triunfante encargada por el propio Guillermo II y de corte más marcial.

Fotos de Corfu en Grecia, Palacio Achilleion

El edificio es de una pomposidad digna de reyes, con muchísimas referencias a la mitología griega que apasionaba a Sissí Emperatriz. En el Palacio Achilleion se conservan algunos de los muebles originales y también pinturas entre la que destaca el Aquiles que arrastra el cuerpo de Héctor por las murallas de Troya de Franz Matsch. Escalinatas de mármol, pinturas por doquier, chimeneas y muchas estatuas de musas, filósofos o las Tres Gracias componen una visita de lo más interesante.

Palaiokastritsa: bellas playas y un monasterio al norte de Corfú

Fotos de Corfu en Grecia, pintura monasterio Palaiokastritsa

La carretera que separa la capital con el Palaiokastritsa es tan bella como sinuosa. Entre curva y curva descubres la verdadera razón por la que muchos viajeros deciden desconectar del mundanal ruido en Corfú. Colinas repletas de olivos y cipreses que desembocan en playas y calas de un azul turquesa maravilloso. Aldeas como Kalámi muy tranquilas contrastan con la joven y animada Kassiópi.

Sin embargo, Palaiokastritsa es una zona de muchos contrastes. Está presidida por un enorme promontorio boscoso que secciona la zona en muchísimas calas y playas. No obstante, en lo alto de esa colina se levanta el monasterio ortodoxo griego de Moni Theotókou del siglo XVII que está construido sobre otro del siglo XIII. Está decorado con pinturas de una factura magnífica y atestado de fieles que vienen a presentar sus respetos. Fue curioso ver a tanto fiel ruso o a los monjes ataviados con sus vestimentas tradicionales.

Fotos de Corfu en Grecia, playas desde Palaiokastritsa

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en la isla de Corfú? Pese a que la escala era relativamente corta creo que aprovechamos muy bien nuestra estancia. Eso sí, seguro que volvemos a por más en el futuro porque el destino merece mucho la pena. ¿Nos recomiendas algún rincón más de Corfú? Estaremos encantados de leerte en los comentarios.

Galería de fotos de Corfú

,

2 respuesta a Descubriendo Corfú, la reina de las Islas Jónicas en Grecia

  1. Sergio Rivas noviembre 9, 2017 en 1:26 pm #

    Que islita tan pequeña y mona la isla de Pontikonísi. Me encantan los paisajes de las fotografías que sacais. Un saludo.

    • Pau noviembre 10, 2017 en 3:39 pm #

      Gracias por tus palabras Sergio

Deja un comentario