Los burros de Santorini en Grecia

No me estoy metiendo con el coeficiente intelectual de la gente de Santorini, ni mucho menos. Los burros de Santorini son una de las señas de identidad de esta isla de las Cícladas, de hecho, en todas las tiendecitas te intentan colar alguna postal, camiseta o llaverito con los mencionados pollinos. Una imagen muy típica de los viajes a Grecia.

Desde el puerto de Oía en burro

En realidad los burros son utilizados todavía como medio de transporte o de carga. La distancia que hay desde los puertos de Oía o Fira hasta sus cascos urbanos se recorre a lomos de estos animales. No es porque esté muy lejos, sino porque está muy empinado y lleno de escalones.

Los burros de Santorini van y vienen

Como os podéis imaginar yo y mis alergias no pudimos subir en los burros que van del puerto de Oia a la ciudad, así que tuve que subir los escalones a patita. Lo mío no tiene mucho mérito, pero lo de Vero embarazada sí. Hicimos el camino estrecho muy poco a poco y evitando las idas y venidas de los burros y sus viajes hacia arriba y hacia abajo.

Ir en burro acojona

Una vez que consigues subir por los escalones hasta Oía o Fira, te das cuenta de la burrada que acabas de hacer, aunque si ves las caras de la gente que ha subido a lomos de los animales no te lo parece tanto. Arriba, la estampa de la caldera, las casas blancas y los caminitos estrechos llenos de los burros de Santorini es de lo más auténtico y típico que se puede encontrar en toda Grecia.

21 COMENTARIOS

  1. Al finalizar la segunda guerra mundial, Grecia quedo devastada y no tenía forma de movilizar los diferentes elementos de construcción para su restauración, entonces como alternativa, en 1946 importaron 5,000 burros desde la Rep. Dominicana, es decir, que todos los burros que hay en Grecia son de origen dominicano.

    Aun hoy, las estampas de la vida rural en Grecia, se representan con imágenes de hombres y mujeres transportándose en burros. Y son utilizados como una de sus principales atracciones turísticas. Es un animal al cual siempre estarán agradecidos.

  2. Bienvenida a ‘el pachinko’ Pilar. Yo no tuve esa sensación de peligro que comentas. Evidentemente hay que andarse con mucho ojo para evitar problemas.

  3. los burros estan locos, yo subí andando por las escaleras hasta Thira y no he pasado más miedo en mi vida, se tira para la gente para ver si te pueden pillar contra la pared, incluso es muy probable que te pisen los pies. A un compañero mío le dieron incluso una coz en el muslo y el asnero «por llamarlo de alguna forma» lo molió a palos con una vara. Fue un espectáculo. Vale 5 euros subir en burro, pero no recomiendo ni subir andando ni en burro porque los animales están como locos y te puede pasar cualquier cosa. No estoy exagerando.

  4. @Pampita, bienvenida a ‘el pachinko’. Pues como nosotros no subimos no sabría decirte, a ver si alguno de nuestros lectores lo sabe.

  5. @David, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tu opinión. Sin duda es un tema peliagudo, aunque lo que yo vi no lo consideraría maltrato animal.

  6. Pues a mí me parece un maltrato animal a todas luces, lo que yo he visto este año es para denunciar, y Grecia que yo sepa está dentro de UE. Cómo se puede hacer currar a estos animales con el calor que hace subir una y otra vez sin parar y luego si se sientan llega el arreador con el látigo y le obliga a levantarse, vamos, no me jodan, qué bestialidad.

  7. @cesar, bienvenido a ‘el pachinko. En Oia no cabe posibilidad de teleférico, sino lo hubiera cogido, el teleférico está en Fira.

  8. @Madam Beus, eso decían por allí algunos guías, ya que fue una zona muy volcánica y parte de la isla quedó bajo el mar. Gracias por lo de la primera foto XD

    @quicoto, y qué tranquilos parecen ahí los burros jejeje

    @JoCkEy, es una caminata y encima hacía un calor de narices… y Vero embarazada.

    @El Capitán, cuánta razón tienes, el pobre hombre quedará muy apesadumbrado 😉

    @Alberto, nuestro ferry nos dejó en el mismo puerto que a ti. Fue el velero de la excursión al volcán el que nos dejó en el puerto de Oía y por eso tuvimos que subir. En Fira hay teleférico y burros, pero en Oía es burro o pateo 😉

    @JT, mi alergia a todo lo que se mueve me impidió subirme en los burros 😉

    @DJB, es verdad, son muy famosos, sobre todo los de barba blanca 😉

  9. A nosotros el Fast Ferry nos dejó en el puerto nuevo de Thira, en Ormos Athinios. Allí nos fueron a buscar los del hotel en furgoneta.

    Yo pensaba que el puerto viejo de Thira sólo era para los viajes a Nea Kameni. ¿Vuestro ferry os dejó aquí o sólo lo utilizásteis para la visita a la isla volcanica?

    Saludos

  10. Hahahah! Me ha encantado el texto. Y oye, poner lo de los burros de Santorini y de immediato una foto de un buen hombre, es un poco feo (que en esa foto los burros de verdad no se ven tan claramente).

  11. Los vi en acción en el programa de viajeros callejeros y la verdad es que es bastante curioso.

    Parecía un buen caminito para subirlo andando xD

    Saludos!

  12. Oh, dicen que esa isla tiene que ver con la Atlántida, me trajeron una piedra de allí. Sin embargo es más interesante la historia de los burros, ¡qué bonitos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.