Curioseando en el templo Jogyesa de Seúl

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero probablemente este defecto mortal para felinos es una de las cualidades más importantes que debemos tener en los viajes. A veces ese atributo nos conduce a descubrir rincones increíbles o vivir experiencias inolvidables. Otras sólo a pasar el tiempo, a observar, o mejor dicho a escudriñar.

En nuestro viaje a Corea tuvimos varios momentos de fisgoneo, por ejemplo, cuando estuvimos curioseando en el recinto del templo Jogyesa de Seúl.

Digamos que el templo no es de esos que impresionan, pero tiene un cebo en forma de farolillos de colores que nos hizo acercarnos como las moscas a la miel. No sé a que esperan en la Conferencia Episcopal para utilizar un truco tan sencillo, pero en los lugares de oración que observamos en el viaje a Corea y en el resto de Asia funciona, hace que parezcan sitios alegres.

Jogyesa no es de los templos más bonitos, pero sí de los más populares del país. En nuestra opinión influyen dos factores fundamentales. El primero es la ubicación, ya que está emplazado cerca de algunos de los atractivos turísticos más importantes de Seúl entre los que se encuentran la bulliciosa Insa-dong, el palacio Gyeongbokgung o el Museo Nacional de Corea.

El segundo motivo no es tan turístico, pero sí muy importante para los fieles ya que se trata del núcleo del budismo Zen en Corea y su altar es uno de los más sagrados para los budistas coreanos. Ya os digo que a nosotros nos funcionó más el reclamo de los farolillos de colores, sobre todo a Teo que se entretuvo mucho nombrando los distintos tonos.

Otro elemento que nos llamó poderosamente la atención es que pese a ser sábado por la tarde, y que se estaba oficiando una ceremonia, en el templo no había demasiada gente. ¿Falta de fe o es que todo Seúl estaba de compras por Insa-dong? Nunca lo sabremos.

En el edificio principal poco pudimos husmear ya que los fieles estaban orando. Es un gran edificio de madera decorado con los típicos colores y formas de la arquitectura tradicional coreana. Muy similar a otros complejos religiosos con escaleras guardadas por dragones de piedra, o animales mitológicos tallados en madera.

En el patio vimos una pequeña pagoda de piedra, donde dicen que están enterradas las cenizas de Buda. No sé si esto será cierto, pero no es la primera vez que escuchamos algo similar en nuestros viajes.

En los ventanales también observamos ofrendas de fruta con tonalidades muy vivas y apetecibles. También vimos algún andamio preparado para ser engalanado ante el inminente cumpleaños de Buda, una de las fiestas más populares de Corea.

Poco más que contar del templo Jogyesa de Seúl. Quizás que sirvió para darnos cuenta de un par de cosas de las religiones en Asia. Una, que los templos son mucho más atractivos, coloridos y alegres que los nuestros. Y dos, que pese a ser uno de los lugares de oración más importante del país no nos resultó nada ostentoso. Quién dijo que en los viajes no se aprenden cosas interesantes.

, , , ,

15 respuesta a Curioseando en el templo Jogyesa de Seúl

  1. Felipe Septiembre 13, 2012 en 6:46 am #

    Muy interesante la visita. Efectivamente este templo es el más importante de su orden en Corea, y por ello uno de los principales del país. Es pequeñito y sencillo porque, al estar en el centro, no tienen terreno para expandirse, pero es un templo precioso durante el festival de faroles del principio de verano. Me alegro de que os gustase 🙂

    • Pau Septiembre 13, 2012 en 11:56 am #

      Tiene un encanto especial, quizás por su ubicación tan céntrica y el colorido de los faroles.

  2. Jose Septiembre 8, 2012 en 12:08 pm #

    Estoy preparando un viaje a Corea, si alguien me puede facilitar información del país, lugares de interés, curiosidades, etc., para viajar por libre se lo agradeceía.

    Saludos,

    • Pau Septiembre 9, 2012 en 3:20 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Nosotros viajamos por libre y hemos compartido algo de información sobre Corea. No obstante, puedes pedir una guía de viaje a la KTO, que es la oficina de turismo de Corea.

  3. Alicia's Own Septiembre 6, 2012 en 11:12 am #

    Hola Pau, vento por primera vez a tu blog desde el blog de Nora en Japón. Qué hermosas tus fotos, justamente estamos planeando un viaje a Corea para el año que viene y tu post nos servirá para empezar a conocer más este país!

    A mí también me encanta viajar y tengo la suerte de ir a algún lado cada mes y medio y me encanta leer de otros países. Saludos desde Londres!

    • Pau Septiembre 6, 2012 en 12:27 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’, siempre es un placer recibir a viajeros que vienen de parte de Nora.

      Espero verte más por aquí 😀

  4. Anaviajera Septiembre 6, 2012 en 10:55 am #

    Parece muy chulo y agradable, algo con tanto colorido es más apetecible que los templos fríos y oscuros que más provocan miedo y una especie de incómoda sensación. ¡Muy curioso! Y también curioso la falta de fieles que comentas…¿estarían en el centro comercial? jajaja

    • Pau Septiembre 6, 2012 en 12:10 pm #

      Desconozco qué día de la semana es el más importante para los fieles budistas, lo que sí sé es que Insa-dong estaba a tope 😀

  5. José Carlos DS Septiembre 5, 2012 en 7:24 pm #

    Es que este tipo de ciudades y rincones tan coloristas seducen a pequeños y no tan pequeños como nosotros.

    • Pau Septiembre 5, 2012 en 9:41 pm #

      Sin duda, no es de los templos más bonitos, pero el momento tenía cierto encanto.

  6. borobia Septiembre 5, 2012 en 6:11 pm #

    Y no dudes que también los colores son reclamo para los más mayores, que por esa senda me he llevado más de una sorpresa en mis viajes sin existir referencia alguna en ninguna guía. Me encanta fisgonear, jajaja

    • Pau Septiembre 5, 2012 en 6:14 pm #

      Jajaja en realidad nos gusta a todos fisgonear y en los viajes es algo esencial.

  7. Lorco Septiembre 5, 2012 en 2:34 am #

    Y ademas sirvió para que Teo practicara los colores!!

    PERFECTO!!

    • Pau Septiembre 5, 2012 en 11:40 am #

      Sí, esos colores tan vivos son un reclamo para los más pequeños 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Septiembre 5, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dicen que la curiosidad mató al gato, pero probablemente este defecto mortal para felinos es una de las cualidades más importantes que debemos tener en los viajes. A veces ese atributo nos conduce a descubrir rincones increíb…..

Deja un comentario