El Pósito Real de Campo de Criptana

Valora este artículo

El Pósito Real de Campo de Criptana

Además de los célebres Molinos de viento de Campo de Criptana, esta localidad manchega guarda alguna que otra sorpresa en forma de construcción interesante. Es el caso del denominado Pósito Real, un edificio ubicado en el corazón de la localidad y que en la actualidad alberga el Museo Municipal y la Muestra Arqueológica de Campo de Criptana.

Se trata de un edificio originario del siglo XVI, aunque fue ampliado en el XVIII durante el reinado de Carlos III. La última restauración que sufrió el Pósito Real data de 1996, cuando le otorgaron la presencia y distribución que tiene actualmente.

Acceso al Pósito Real

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El nombre de Pósito Real viene porque era un lugar utilizado para guardar el grano. Este grano podía ser prestado a los agricultores hasta que recogieran sus propias cosechas y devolvieran la mercancía que les habían prestado. También servía para regular el mercado del trigo.

Pero dejemos un poco la historia y vamos con nuestra experiencia personal en este lugar de Castilla-La Mancha. Personalmente me gustó bastante el edificio del Pósito Real por fuera. La piedra le da un toque rústico y sólido que le da cierta nobleza.

Vero en el Pósito Real

Dentro se han respetado los techos originales con las vigas de madera que son una pasada. No obstante, lo que más me gustó fue el suelo de mosaico hidráulico que había en alguna de las estancias.

En cuanto a su utilización actual, las exposiciones que pudimos ver tampoco eran nada del otro mundo, supongo que el Ayuntamiento de Campo de Criptana utiliza  el Pósito Real para todo tipo de eventos culturales. Cuando nosotros lo visitamos estábamos completamente solos, así que pudimos observar mejor la estructura y distribución de este edificio imponente.

Suelo de mosaico hidráulico del Pósito Real

En este caso quizás brilla más el continente que el contenido, pero es un edificio peculiar que se suma a los muchos que vimos en nuestro viaje a Castilla-La Mancha.

, , ,

3 respuesta a El Pósito Real de Campo de Criptana

  1. Pau febrero 24, 2011 en 4:27 pm #

    @Xag, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ y las gracias por tus palabras.

    Sí, muy bonita y se come de maravilla 😉

  2. Xag febrero 24, 2011 en 2:06 pm #

    Es una zona muy bonita para visitar, la verdad. Me ha gustado mucho tu post!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 24, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Además de los célebres Molinos de viento de Campo de Criptana, esta localidad manchega guarda alguna que otra sorpresa en forma de construcción interesante. Es el caso del denominado Pósito Real, un edificio ubicado en el cor…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.