Las casas-cueva de Campo de Criptana

Entrada a las casas-cueva de Campo de Criptana

Durante nuestro viaje a Castilla-La Mancha, tuvimos la oportunidad de visitar las casas-cueva de Campo de Criptana. Cuevas o criptas, de ahí el nombre de la zona en la que están ubicadas, el Albaicín Criptano, y también de la localidad manchega.

El Albaicín Criptano es muy peculiar. Está formado por callejuelas estrechas y pronunciadas pendientes que le dan un toque muy auténtico. Las casas-cueva están actualmente en las plantas bajas de los edificios, que son construcciones típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.

Casas-cueva de Campo de Criptana

>

Las casas-cueva que podéis ver en los viajes a Castilla-La Mancha tienen la característica de que mantienen la misma temperatura tanto en las épocas cálidas y frías del año, lo cual iba de maravilla para ahorrarse combustible en invierno y algún que otro sofoco en verano.

Las familias que habitaban estos habitáculos en Campo de Criptana eran muy humildes, como comprobamos con la decoración tan tosca y básica que tienen. La separación de las estancias se hacía con cortinas colocadas sobre las arcadas que separan una habitación de otra.

Habitación de las casas-cueva de Campo de Criptana

Lo normal es que en estos hogares de Castilla-La Mancha, las bestias vivieran bajo el mismo techo, en una cuadra ubicada al lado de la puerta principal. Nos contaron que lo normal es que los más pequeños de la casa durmieran con los animales, ya que eran las habitaciones más calentitas.

Desde luego, que hoy en día resulta muy curioso pasear por estas casas-cueva de Campo de Criptana y comprobar cómo era la vida de antaño en esta región agrícola de Castilla-La Mancha. Es una excursión singular, y que sirve para darte cuenta de los lujos que tenemos en la actualidad durante los viajes.

, ,

5 respuesta a Las casas-cueva de Campo de Criptana

  1. Pau enero 30, 2011 en 1:17 pm #

    @Miguel, es una pasada, además, muchas familias lo tienen como segunda residencia o lugar para hacer comidas y cenas familiares.

  2. Miguel Nonay enero 28, 2011 en 11:49 pm #

    Por algún pueblo de Zaragoza también hay casas-cueva y choca que, lo que hace unos años era un síntoma de pobreza, ahora se ha convertido en desarrollo sostenible.
    Me gusta la temperatura casi constante que mantienen.

    Un abrazo y buen fin de 🙂

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

  3. Pau enero 28, 2011 en 11:06 am #

    @Chiqui, hay que ver lo bien que sabes vender tu tierra jajaja

  4. Chiqui, Un Albaceteño en Japón enero 28, 2011 en 3:12 am #

    Una demostración de arquitectura ecológica espectacular…no podía ser en otro sitio… 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 27, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante nuestro viaje a Castilla-La Mancha, tuvimos la oportunidad de visitar las casas-cueva de Campo de Criptana. Cuevas o criptas, de ahí el nombre de la zona en la que están ubicadas, el Albaicín Criptano, y también d……

Deja un comentario