Visita a las Bodegas Castiblanque de Campo de Criptana

Valora este artículo

Visita a las Bodegas Castiblanque de Campo de Criptana

Una de las visitas que más me interesaba a priori de nuestro viaje a Castilla-La Mancha era la que íbamos a realizar en las Bodegas Castiblanque de Campo de Criptana. No es que sea un experto en vino, ni mucho menos, pero es un mundo por el cual siento cierta curiosidad, sobre todo gracias a las pequeñas lecciones que me va dando mi amigo David de Vins del Comtat.

En las Bodegas Castiblanque aprendí un poco más del mundillo vitivinícola, ya que durante la visita a sus instalaciones nos permitieron ver como trabajan en una bodega que produce miles y miles de litros de vino. Todo muy profesional y acorde con los tiempos que corren hoy en día.

Vino de Castiblanque

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Pese a que la denominación Castilla-La Mancha no goza de tanto prestigio internacional, sí que encabeza los ránkings de vides plantadas y de litros de vino producido. La competencia es feroz y en toda la comunidad autónoma hay cientos de pequeñas y grandes bodegas, como es el caso de Castiblanque.

Las instalaciones son realmente imponentes. Han conservado buena parte de la estructura antigua, pero los equipos para el proceso de elaboración del vino utilizan tecnología punta.

Visita a las Bodegas Castiblanque

La visita empezó con un acercamiento a la sala de catas, al laboratorio y a la zona donde se depositan las miles de toneladas de uva. Fuimos siguiendo un poco el mismo proceso que la uva, aunque caminando lógicamente. De esta parte lo que más me sorprendió fue las enormes cubas donde fermenta el caldo que luego se convertirá en vino.

Luego nos enseñaron donde tienen las barricas y nos explicaron un poco los distintos tipos y los precios dependiendo de la madera y la procedencia. Por lo visto, la adquisición y mantenimiento de las barricas es lo más caro de la producción del vino.

Barricas de la Bodega Castiblanque

Esta interesante muestra de enoturismo, terminó con una cata de distintos vinos de la bodega y una visita a la tienda de las Bodegas Castiblanque. De todos los vinos que probamos, quizás el que más me gustó fue el Baldor Tradición Syrah, una variedad de uva que no es la más común en la zona de Castilla-La Mancha.

La verdad es que el enoturismo está cada vez más en boga y resulta muy interesante ver cómo se elaboran los caldos y por supuesto probarlos. ¿Habéis visitado alguna bodega? ¿Qué tal la experiencia?

, ,

9 respuesta a Visita a las Bodegas Castiblanque de Campo de Criptana

  1. Pau abril 3, 2011 en 11:02 am #

    @Turismoclm, gracias a vosotros, a ver si dentro de poco me pillo una nueva escapada-oh 😀

  2. Turismoclm abril 1, 2011 en 6:55 pm #

    Gracias PAU! las fotos están espectaculares. Si alguno queréis disfrutar de una escapadita a buen precio a esta bodega podeis echar un vistazo a http://www.escapadas-oh.com

  3. Pau marzo 30, 2011 en 4:57 pm #

    @Gema, bienvenida a ‘el pachinko’, me alegro de que este post te inspirara a visitar las bodegas. Es una forma distinta de hacer turismo 😀

  4. Gema Pons marzo 30, 2011 en 3:35 pm #

    Pau, leí este post tuyo y decidí probar la experiencia en esa misma bodega. Contacté directamente con ellos y el sábado pasado la visité. La experiencia fue muy agradable, tanto que puede que en Semana Santa la vuelva a repetir por tierras valencianas.
    Estupendo post!

  5. Pau marzo 11, 2011 en 11:28 am #

    @Chiqui 😉

  6. Chiqui, Un Albaceteño en Japón marzo 11, 2011 en 3:09 am #

    ya te digo! Antes que después mejor! 🙂

  7. Pau marzo 10, 2011 en 3:55 pm #

    @Chiqui, me encantaría escuchar tus recomendaciones, la verdad, aunque mejor si podemos brindar y compartir la botella con unas risas 😉

  8. Chiqui, Un Albaceteño en Japón marzo 10, 2011 en 2:47 am #

    La calidad de los vinos manchegos se ha visto multiplicada en los últimos 20 años…se pueden encontrar grandes caldos, con calidades similares a otras denominaciones de origen, pero con un precio mucho más atractivo.

    ¡Tengo que recomendarte alguno! 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - marzo 10, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las visitas que más me interesaba a priori de nuestro viaje a Castilla-La Mancha era la que íbamos a realizar en las Bodegas Castiblanque de Campo de Criptana. No es que sea un experto en vino, ni mucho menos, pero es …..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.