Cómo son los tours gratuitos por Estambul para los pasajeros de Turkish Airlines

Fotos Turkish Ailines clase business, Estambul

A caballo entre Oriente y Occidente, Estambul es una de las ciudades más apasionantes del mundo. Esa mezcla tan interesante forma parte de la esencia de la urbe más poblada de Turquía desde hace siglos, convirtiéndola en un crisol de culturas que ha atraído a los viajeros desde tiempos inmemoriales. Bulliciosa, caótica, sorprendente, acogedora, fascinante… Estambul es un puente entre civilizaciones que siempre es capaz de regalarte una experiencia memorable.

Pero además, el centro histórico, cultural y económico de Turquía es un lugar de paso en el que coinciden muchos turistas, trotamundos, aventureros o peregrinos que utilizan su ubicación estratégica entre dos continentes para viajar desde allí a cualquier parte del planeta. A la espera de la inauguración del Nuevo Aeropuerto de Estambul (prevista para finales de 2018), el Aeropuerto Internacional Atatürk (emplazado en la parte europea de la ciudad) es el principal hub de Turkish Airlines. Volar con la aerolínea turca tiene premio, ya que ofrece excursiones gratuitas por Estambul a sus pasajeros con escalas largas. En nuestro último viaje a Tailandia tuvimos la oportunidad de probar este interesante servicio creado para que las esperas sean más llevaderas, así que vamos a contarte cómo son los tours gratuitos por Estambul para los pasajeros de Turkish Airlines.

¿Qué es Touristanbul? Así son los tours gratuitos por Estambul de Turkish Airlines

Fotos de Estambul en Turquia, tranvia en Istiklal street

Imagínate que tu conexión entre dos vuelos en el Aeropuerto Internacional Atatürk es muy larga. Estambul es una de esas ciudades que siempre apetece descubrir, así que decides salir del aeropuerto y dar un paseo para que la espera no se haga eterna. Si vuelas con Turkish Airlines estás de enhorabuena, ya que para estos casos ha puesto en marcha un servicio gratuito llamado TourIstanbul. Se trata de excursiones guiadas en inglés con las que podrás visitar cómodamente algunos de los lugares más emblemáticos de la mayor ciudad turca y cuya duración dependerá de lo larga que sea tu escala.

El puente de Gálata, el Palacio de Dolmabahçe, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi o el Gran Bazar son algunos de los rincones más facinantes de Estambul y que afortunadamente podrás visitar con con TourIstanbul en una free tour que te devolverá a tiempo al aeropuerto para que puedes continuar tu viaje.

¿Qué pasajeros de Turkish Airlines pueden hacer los tours gratuitos por Estambul?

Fotos Turkish Ailines clase business, entrando al avion

Las excursiones gratuitas por Estambul de Turkish Airlines están disponibles para pasajeros que tengan una escala mayor de 6 horas y menor de 24 horas. Cuando fuimos a apuntarnos a nuestro free tour nos encontramos a una chica española cuya escala era de varios días porque había decidido visitar otros lugares de Turquía entre un vuelo y otro. Al ser su espera mayor de un día, no autorizaron su visita guiada con TourIstanbul así que ten muy en cuenta los plazos si quieres hacer estas escapadas a la ciudad.

El otro requisito para hacer los tours gratuitos por Estambul es un tema de burocracia. Como vas a pisar suelo turco tendrás que comprobar si necesitas visado para entrar en Turquía con tu pasaporte. Por ejemplo, nosotros que viajamos con un documento español necesitamos solicitar el e-visado por Internet. El proceso de solicitud del visado electrónico lo tienes que hacer en esta web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. El procedimiento es muy sencillo ya que simplemente tienes que seguir los pasos que te van marcando. Además, está en castellano lo que facilita mucho ir rellenando los datos. El precio de la e-visa turca es de 20,55 USD, así que una vez procedas al pago te llegará inmediatamente un email con tu documento en pdf. Es importante imprimirlo porque te lo pedirán en los trámites de aduana antes de salir del aeropuerto.

¿Dónde se solicitan y desde dónde salen los tours gratuitos por Estambul?

Fotos de Estambul en Turquía, mostrador de Touristanbul

Lo primero que tienes que saber es que las reservas se hacen en el mismo momento, sin cita previa, y están sujetas a las plazas disponibles que haya en los autocares de cada salida. Para pedir tu plaza en la excursión gratuita por Estambul tienes que dirigirte al Hotel Reservation Desk que hay la planta de llegadas de la terminal internacional del Aeropuerto Internacional Atatürk. A nosotros nos costó un pelín encontrarlo así que te voy a contar cómo es el proceso hasta llegar al punto exacto.

Cuando aterrice tu avión, ves directamente a pasar el control de inmigración donde tendrás que mostrar tu pasaporte y tu e-visa para que te pongan el sello de Turquía y puedas salir de la terminal. Un truco es buscar los iconos de salida y recogida de equipajes. Nosotros cometimos el error de ir al “pasillo” de tránsito en vez de al de salida, ya que horas más tarde teníamos otro vuelo. Allí también te chequean el pasaporte y la tarjeta de embarque del siguiente vuelo, pero no sales de la terminal, sino que vas a la zona donde están los duty free y restaurantes del aeropuerto o a las puertas de embarque.

Fotos de Estambul en Turquía, pegatina Touristanbul

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Si no cometes el mismo error que nosotros y sales directamente de la terminal (tras pasar la zona de recogida de maletas) llegarás a la planta de llegadas internacionales. Allí gira a la derecha y busca el Starbucks. Justo al lado está el famoso Hotel Reservation Desk. Allí en el mostrador verás el icono de Touristanbul, donde mostrando tu pasaporte y tarjeta de embarque te apuntarán a la excursión gratuita que quieras hacer. No te preocupes si uno de los trabajadores de Turkish Airlines se queda con tu tarjeta de embarque, te la devolverán una vez hayan apuntado tus datos y te asignen guía y autobús. Luego alguien dirá tu nombre, te devolverá la tarjeta de embarque y te dará una pegatina identificativa de tu autobús y free tour por Estambul. Allí mismo tu guía te acompañará hacia el bus de tu visita guiada por Estambul.

¿Puedo llevar mi equipaje de mano a los free tours de Toristanbul?

Fotos de Estambul en Turquía, Mezquita Azul

Otro error que cometimos fue dejar nuestro equipaje de mano en unas taquillas que curiosamente están justo al lado del mostrador de Touristanbul. Lo peor es que en este lugar para guardar maletas no se puede pagar con tarjeta, así que si quieres dejar allí tus bultos tendrás que sacar liras turcas de un cajero cercano. Eso implica comisiones por usar tu tarjeta española más el coste de las taquillas.

Luego nos enteramos que permiten dejar tu equipaje de mano en las bodegas de los autobuses que hacen la excursión. También los bultos más pequeños como mochilas en el propio autobús. Cuando bajas del vehículo el conductor lo cierra así que puedes dejar tus cosas en el vehículo mientras haces las visitas. Una vez regreses al aeropuerto no olvides tus pertenencias y dirígete nuevamente a la terminal de salidas internacionales donde tendrás que pasar los pertinentes controles de seguridad para tomar tu vuelo.

¿Cuántas excursiones hay y qué lugares de Estambul se visitan en los tours gratuitos de Turkish Airlines?

Fotos de Estambul en Turquía, lamparas del Gran Bazar

En el momento en el que nosotros probamos los tours gratuitos por Estambul de Turkish Airlines habían cinco posibles excursiones, aunque recientemente han añadido una sexta salida entre las 14:00 y las 20:00 horas. El resto de visitas guiadas duran desde 2 horas y media (la más corta) hasta nueve horas la más completa de todas. Todas las explicaciones en los autobuses y las visitas son en inglés. Estos son los lugares que visitarás y los horarios:

  • 8:30 a 11:00 horas: el más cortito de los tours parte del Aeropuerto Internacional Atatürk y va por la carretera de la costa hasta llegar al Puente de Galata donde hace una parada de unos 10 minutos para hacer fotos. Vuelta al bus y nueva parada de unos 20 minutos por la zona del Palacio de Dolmabahçe donde bajas del autobús. El resto de lugares de interés se ven desde el autobús, así que pasas bastante tiempo en el vehículo donde te van explicando anécdotas y curiosidades de Estambul. A las 11:00 ya estás de regreso en el aeropuerto.
  • 9:00 a 15:00 horas: nada más salir del aeropuerto se hace una parada para desayunar. Luego se visita la imponente Mezquita Azul, el mirador de la Fuente Alemana emplazada en el extremo norte del antiguo hipódromo, la Columna de las Serpientes, el Obelisco de Teodosio y el Palacio Topkapi. La útima parada es para comer y regreso al aeropuerto.
  • 12:00 a 18:00 horas: este tour vespertino empieza con una parada para el almuerzo y una visita a la cafetería Pierre Loti donde degustar el típico café turco. Luego se visita la Mezquita de Eyüp Sultan situada cerca del Cuerno de Oro. Más tarde se visitan las murallas de la antigua Bizancio, las Tumbas de Sahaba en Ayvansaray, la Iglesia de Santa María de las Blanquernas, el barrio de Balat, la iglesia búlgara de San Esteban, la sinagoga Ahrida, el Liceo Griego Ortodoxo de Phanar y la Iglesia ortodoxa de Constantinopla.
  • 9:00 a 18:00 horas: la más completa de las excursiones empieza con un desayuno antes de visitar la incomparable Mezquita Azul. Desde ahí se va al mirador de la Fuente Alemana, la Columna de las Serpientes y el Obelisco de Teodosio en el antiguo hipódromo. Luego se visita el Palacio Topkapi y se hace una parada para comer. Por la tarde dos grandes propuestas, el Museo de Arte Turco e Islámico y el Gran Bazar.
  • 16:00 a 21:00 horas: Esta es una de las excursiones más completas por Estambul. Empieza recorriendo la carretera de la costa, la bahía Yeni Kapı y la plaza Beyazit. Se hace una parada en Universidad de Estambul y la torre Beyazit. A continuación se visita el mercado de libros viejos, el Gran Bazar y la Mezquita Çorlulu Ali Pasha. Más tarde podrás ver la tumba de Mahmud II, la Columna de Constantino, la Fuente Alemana, el Obelisco Egipcio, la Columna de las Serpientes y el Obelisco de Teodosio en el antiguo hipódromo. El colofón lo ponen las visitas exteriores a la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Turkish Airlines, la aerolínea que vuela a más destinos del mundo

Fotos Turkish Ailines clase business, avion en Estambul

Y recuerda que desde España puedes volar directamente a Estambul con Turkish Airlines gracias a sus dos frecuencias diarias al aeropuerto de Málaga, siete vuelos semanales a Valencia, cuatro por semana a Bilbao, cuatro vuelos diarios a Barcelona y dos a Madrid. Desde allí puedes conectar prácticamente con cualquier lugar del globo, ya que actualmente es la aerolínea que vuela a más destinos del mundo con 304 aeropuertos de 122 países. ¡Wow! Por si quieres ver cómo nos fue a nosotros puedes refrescar la memoria leyendo cómo es la increíble experiencia de volar con la clase business de Turkish Airlines.

Ahora ya sabes cómo son los tours gratuitos por Estambul para los pasajeros de Turkish Airlines, así que no pierdas la oportunidad de conocer uno de los destinos más apasionantes del mundo aprovechando tu escala. ¿Has probado estas excursiones a la capital de Turquía? Déjanos tus opiniones o preguntas en los comentarios. Más información en la web oficial de Turkish Airlines.

Tiqets

, ,

4 respuesta a Cómo son los tours gratuitos por Estambul para los pasajeros de Turkish Airlines

  1. alvaro noviembre 17, 2018 en 5:41 pm #

    Impresionante todas las ventajas que hay en Turquía para poder sacar una visa para irse de paseo unos buenos días ya que muchas veces le ponen mucho trámite para la visa sabiendo que uno va es a gastarse unos bueno dólares. Me gustaron tus concejos para no cometer errores que se pasan por alto cuando uno no conoce.

    • Pau noviembre 25, 2018 en 11:47 am #

      Hola Álvaro, bienvenido a ‘el Pachinko’ y gracias por tus palabras.

      El caso de la e-visa a nosotros nos valió porque tenemos pasaporte español, pero tendrías que ver si lo puedes sacar con tu pasaporte.

  2. Guillermina Eva Blumberg noviembre 17, 2018 en 1:14 am #

    Que bueno q esta en ninguna parte del mundo ninguna aerolinea tiene este hermoso servicio los felicito .Espero q el dia q valla tenga esta dicha de poder hacer este tour gratis

    • Pau noviembre 25, 2018 en 11:47 am #

      Gracias Guillermina, espero que lo puedas disfrutar.

      Un saludo y bienvenida a ‘el Pachinko’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.