Una noche de muay thai o boxeo tailandés en Bangkok

Fotos de Muai Thai en Bangkok, ceremonia inicial gesto punos

Si te soy sincero, era bastante reticente a asistir a una velada de muay thai o boxeo tailandés durante mi reciente viaje a Bangkok. Me considero una persona bastante pacífica y nunca he practicado deportes de contacto, sin embargo, me apetecía descubrir que había detrás de este arte marcial tan arraigado a la cultura local y con tantos siglos de historia.

Mi ignorancia sobre el tema es absoluta y las únicas referencias que tenía del muay thai prevenían de las primeras películas de Jean-Claude Van Damme en las que los personajes que interpretaba el actor belga viajaban a Tailandia para enfrentarse en su terreno a malos malísimos como el despiadado Tong Po. Quería comprobar con mis propios ojos que había de verdad o de mito en esos largometrajes hollywoodienses.

Fotos de Muai Thai en Bangkok, ceremonia inicial

Yo compré la entrada por internet (pagué con la Tarjeta Gold American Express promotora de los premios Bloguero Gold de los que soy finalista) y como me apetecía estar junto al ring, mi butaca me costó 2.000 Bath (unos 50 €). Los taxistas de Bangkok saben perfectamente lo que les cuesta a los extranjeros un ticket para una velada de muai thai, así que cuando les dices dónde vas te intentan cobrar de más y no quieren poner el taxímetro. Tras tres intentos y regateo con distintos conductores pagué 150 Bath (3,7 €) por la carrera que me dirigió al Rajadamnern Stadium.

Dónde ver combates de muai thai en Bangkok

Fotos de Muai Thai en Bangkok, posicion de combate

Hay varias opciones para disfrutar de los combates de muai thai en Bangkok. Yo escogí el Rajadamnern Stadium donde se celebran peleas los lunes, miércoles, jueves y domingos. Los precios oscilan entre los 1.000 y 2.000 Bath, aunque los tailandeses pagan muchísimo menos. Yo asistí un domingo por la tarde y la velada constó de 9 luchas en las que sólo 3 kickboxers eran extranjeros.

Otro lugar muy popular para ver los combates de muai thai en Bangkok es el Lumpinee Boxing Stadium en el número 6 de Ramintra Road, Anusawaree,
Bang Khen. Aquí las peleas se celebran los martes, viernes y sábado, así que entre los dos estadios tienes cubierta toda la semana.

Fotos de Muai Thai en Bangkok, descanso en el rincon

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Hay una tercera posibilidad para asistir en directo a peleas de boxeo tailandés en Bangkok y además de forma totalmente gratuita. Se trata de los estudios de Channel 7, en este completo artículo del blog Mundo Nómada os lo explican al detalle.

Cómo es una pelea de muai thai en Bangkok

Fotos de Muai Thai en Bangkok, patada

Nada más bajar del taxi se acercó un azafata que me llevó hasta a la taquilla en la que cambié el ticket que compré horas antes por internet por una entrada real. Te acompañan a tu asiento a pie de ring y te ofrecen bebidas y comida como si se tratara de un cine. Lo primero que me llamó la atención fue que junto al cuadrilátero todos éramos extranjeros. A mi espalda estaba lleno de tailandeses de mediana edad que gritaban, gesticulaban y apostaban sin parar. El griterío me recordó a las escenas de ruleta rusa de la extraordinaria El Cazador de Michael Cimino. La música no paró de sonar en toda la noche.

Cuando me senté el primer combate ya estaba en liza y me sorprendió poderosamente la juventud de los luchadores, parecían niños enfundados en guantes de boxeo. No tenían ni un atisbo de grasa en sus cuerpos que están perfectamente torneados. Pese a su juventud pelean muy fieramente y utilizan cualquier parte de su cuerpo para derribar al rival. Puños, codos, rodillas, pies, agarres… lo importante es ganar. No obstante, conforme avanza la noche me di cuenta de que existe un respeto casi místico por el rival y compañero, diría que casi es veneración. La mayoría de combates que vi acabaron por puntos excepto un KO en el que uno de los jóvenes tuvo que abandonar el ring en camilla. Aún así, tras cada asalto muestra de respeto hacia el rival y sus entrenadores. Esto me impactó incluso más que la violencia de algunos golpes.

Fotos de Muai Thai en Bangkok, publico emocionado

Se nota que es un arte ancestral especialmente en la ceremonia que precede a cada combate. Los luchadores bailan y se contornean al son de la música, es como si rezaran sobre el cuadrilátero al ritmo de unos acordes realmente ensordecedores. Luego los combates duran cinco asaltos de 3 minutos en los que la lucha es encarnizada y con momentos de una violencia desgarradora. Entre round y round los muchachos reciben instrucciones de sus entrenadores mientras los masajean y estiran para recuperarse del esfuerzo y el dolor.

En definitiva el muay thai o boxeo tailandés es una experiencia increíble para el viajero donde se combinan artes marciales, tradiciones centenarias y un ambientazo entre sórdido y fragoroso muy auténtico. Sangre, sudor y lágrimas para ser considerado un héroe local por unos segundos.

Galería de fotos de muai thai en Bangkok

Quiero dar las gracias a American Express por haberme permitido viajar a Bangkok como finalista de los premios Bloguero Gold y disfrutar de sus ventajas para viajeros frecuentes.

Tiqets

,

6 respuesta a Una noche de muay thai o boxeo tailandés en Bangkok

  1. miriam junio 23, 2017 en 5:34 pm #

    Donde puedo encontrar una página donde ver todas las veladas en Bangkok este año?

    • Pau junio 26, 2017 en 10:54 am #

      Gracias por tu mensaje y bienvenida a ‘el Pachinko’ Miriam. No sé si existe una web como la que dices, pero puedes mirar en las webs de los distintos estadios que menciono en el artículo.

  2. Mochileros en Tailandia junio 13, 2017 en 4:09 pm #

    Imprescindible en el itinerario de cosas a ver en Bangkok, nos gusta mucho, es un planazo!

    • Pau junio 16, 2017 en 3:28 pm #

      Un plan cuanto menos curioso, fue una velada muy distinta

  3. Pol octubre 9, 2015 en 10:40 am #

    Mítica la de ver un combate de Muay Thai en Bangkok. También en el centro comercial MBK los miércoles suele haber combates gratuitos aunque no de tanta calidad. Están en Facebook como MBK Fight Night.

    Abrazo!

    • Pau octubre 18, 2015 en 5:09 pm #

      Gracias por añadir otro lugar más Pol y por el ratito tan bueno que pasamos en Bangkok. Espero volver con la familia en el futuro 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.