Los mejores lugares para visitar en Sintra: palacios, montaña y “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”

Fotos de Sintra en Portugal, Palacio da Pena

No puedo resistirme. Vuelvo a citar al gran escritor Luís de Camões quien definió al Cabo da Roca como “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”. Alrededor de ese punto tan mítico del continente europeo se encuentra la hermosísima localidad de Sintra, un imprescindible de los viajes a Portugal emplazado a poco más de media hora en coche de Lisboa.

Esta localidad forma junto a Cascais y Estoril la denominada “Riviera portuguesa”una zona que cuenta con más de 300 días de sol al año, además de un espectacular conjunto histórico y monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, playas kilométricas que vuelven locos a los amantes del surf o un Parque Natural junto al Atlántico, por citar sólo algunos de sus muchos alicientes. Vamos a descubrirte qué ver y hacer en Sintra.

Fotos de Sintra en Portugal, calles adoquinadas

Pero antes de afrontar una visita a sus imponentes palacios o perderse por su sierra, las callejuelas empedradas y cuestecitas de Sintra invitan a un paseo sin prisas y con la mirada muy atenta a los detalles. Junto a las cafeterías y restaurantes coquetamente decorados podrás encontrar muchos negocios donde venden la tradicional y colorida cerámica portuguesa o pequeñas tiendas de discos que suspiran con los quejidos y versos de los fados.

El centro de Sintra es muy acogedor y suele estar plagado de turistas que buscan la esencia de uno de los pueblos más hermosos de Portugal. Para coger fuerzas, muchos no pueden resistirse a la tentación de comprar alguno de los delicioso dulces típicos que elaboran en la zona, especialmente los travesseiros, las queijadas o los sabrosos pastéis de nata, que son uno de los iconos gastronómicos de nuestro país vecino junto a las mil y una recetas para preparar el bacalao.

Visita a los palacios y quintas de Sintra

Fotos de Sintra en Portugal, Palacio da Pena

Una vez recorres las principales calles y pendientes de Sintra (con el objetivo de tomarle el pulso a la localidad), llega el momento de pasear por algunos de sus espectaculares palacios y quintas. Su impresionante patrimonio histórico data principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que la zona de Cascais se convirtió en lugar de veraneo de muchas de las monarquías europeas y también de aristocratas y personajes de las artes y las letras. También fue refugio de poetas como Lord Byron que descansaba en este destino de Portugal antes de muchos de sus viajes y aventuras.

Probablemente el edificio más célebre del municipio sea el Palacio Nacional da Pena emplazado en plena Sierra de Sintra y que sirvió de residencia a la realeza portuguesa en el siglo XIX. Su mezcla de estilos en los que se pueden ver elementos neogóticos, neomanuelinos, neoislámicos o neorrenacentista lo convierten en una de las obras cumbres del romántico. También merece la pena pasear por sus preciosos jardines, donde seguramente quedarás pasmado con tanta belleza y colorido.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Fotos de Sintra en Portugal, Quinta da Regaleira

No obstante, uno de los monumentos que más me cautivó de Sintra fue la Quinta da Regaleira, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad y sueño de la familia Carvalho Monteiro. Tiene tantos lugares interesantes que puedes pasar una mañana entera paseando entre sus singulares edificios y jardines repletos de magia y misterio. Su mezcla de estilos es fascinante y está colmado de referencias a la mitología y a las páginas de genios como Virgilio, Dante o el citado Camões.  No te pierdas la visita a su pozo iniciático, también conocido como “torre invertida”.

Otro de los lugares imprescindibles para visitar en Sintra es el Palacio de Monserrate, un edificio que perteneció a Francis Cook y que en su momento contó con la célebre visita de Lord Byron. Aunque no conserva el mobiliario original, actualmente ha conseguido recuperar el aspecto de muchas de sus estancias gracias a una importante restauración. Los frondosos jardines de casi 33 hectáreas compiten en belleza con la casa de veraneo del citado Cook. Merecen un grato paseo, especialmente para refugiarse del calor bajo las sombras de sus arboledas.

Fotos de Sintra en Portugal, Palacio de Monserrate

Otros lugares que pude visitar brevemente son el Palacio Nacional de Sintra, ubicado en pleno centro de la localidad o el Palácio de Seteais que actualmente es un lujoso hotel de cinco estrellas en el que curiosamente estaban grabando una serie o película de época. Le va que ni pintado. Visitarlos con más calma es una buena excusa para regresar y de paso disfrutar de otros lugares como el Palacio de Queluz, el Palacio de Mafra o el Castelo dos Mouros. La arquitectura de Sintra evoca inevitablemente a tiempos gloriosos.

Atardecer en el Cabo de Roca

Fotos de Sintra en Portugal, atardecer Cabo da Roca

Y volvemos justo donde empezamos esta historia, al Cabo da Roca. Se trata del punto más occidental de la Europa continental y por eso tiene un magnetismo muy especial para todos los que visitan Sintra y Cascais. Este lugar mítico está rodeado de un entorno increíble donde las potentes olas del Atlántico han cincelado un paisaje repleto de despeñaderos y rocas que emergen muy puntiagudas del fondo del mar.

El monolito, la cruz y el faro del Cabo da Roca se erigen sobre un acantilado de unos 100 metros de altura que es un lugar de peregrinación de locales y turistas que acuden a ver como el sol desaparece poco a poco en el horizonte. Por su extraordinario ubicación al oeste del continente es, sin duda, uno de los atardeceres más célebres de Portugal ya que es el último que se puede observar en Europa.

Fotos de Sintra en Portugal, excursion Cabo da Roca

Además de disfrutar de la increíble puesta de sol, la zona del Cabo de Roca ofrece unas posibilidades extraordinarias para los amantes de las caminatas y la naturaleza. Especialmente bello es el sendero que une el faro con la preciosa y recóndita playa Ursa a través de una pista sinuosa que va bordeando los acantilados. La vista es realmente inolvidable. Si no conoces la travesía es mejor contratar algún guía experto. Teresa Oliveira de Walk Hike Portugal conoce la región al dedillo y cuenta unas anécdotas muy divertidas (y leyendas que te mantienen en vilo todo el rato). A la próxima espero que nos guíe por la Sierra de Sintra antiguamente conocida como la montaña de la luna.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en Sintra? Se trata de un destino junto a Cascais que combina increíbles monumentos Patrimonio de la Humanidad, con un Parque Natural y “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”. ¿A qué esperas para descubrirla? Tienes más información en la web oficial de Visit Cascais.

Galería de fotos de Sintra en Portugal

Tiqets

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 24, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No puedo resistirme. Vuelvo a citar al gran escritor Luís de Camões quien definió al Cabo da Roca como “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”. Alrededor de ese punto tan mítico del continente europeo se …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.