Qué ver en Funchal, la colorida capital de Madeira

Fotos de Madeira, Funchal desde el teleferico

Da igual que estés encaramado a sus cercanas cumbres o divisando su magnífica bahía desde el mar en una embarcación, la colorida capital de Madeira se muestra siempre acogedora y presumida a ojos del viajero. Con más de 110.000 habitantes y barrios muy pintorescos cargados de historia, tienes mucho que ver en Funchal. Personajes célebres como Churchill, James Cook o la Emperatriz Sissí la han visitado para pasar temporadas de desconexión.

Quizá porque es fácil sentirse a gusto en esta ciudad, tanto que a las pocas horas tuvimos la impresión de que ya formábamos parte de ella. Pese a su tamaño, tiene una orografía curiosa que te ofrece numerosos puntos de vista interesantes. Está repleta de jardines y parques, monumentos y fortalezas que datan de la época de los exploradores o calles empedradas con unos mosaicos que son auténticas obras de arte. Los aromas a mar y fruta tropical se entremezclan con los sonidos del fado y los vientos que llegan desde los acantilados cercanos. Acompáñanos a descubrir esta peculiar urbe que se llama Funchal.

¿Cómo se llega a Funchal?

Fotos de Madeira, avion de TAP Portugal

Desde España tenemos muchos vuelos directos a Portugal, aunque no tantos a Madeira. La mejor opción para llegar al Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo (estuvimos justo allí una semana antes de que le cambiaran el nombre) es volar con la aerolínea TAP Portugal que tiene hasta ocho vuelos directos desde Lisboa y además a muy buenos precios. Se tarda aproximadamente una hora y 40 minutos. Entre Madrid  y la capital portuguesa hay siete trayectos cada día.

Como nos cuentan nuestros amigos de Chavetas, el aeropuerto de Madeira estaba considerado el más peligroso del mundo para aterrizar, pero con las nuevas reformas acometidas en 2003 con 180 pilares de 70 metros sobre el mar se alargó la pista considerablemente y se ha reducido el riesgo. Nosotros dormimos a pierna suelta en los aviones así que ni nos enteramos. Una vez en el aeropuerto es muy sencillo llegar al centro de Funchal, ya que sólo hay 16 kilómetros de distancia. Tienes un autobús que parte cada hora desde la terminal a la ciudad en un trayecto que dura unos 15 minutos. No obstante, si vas con mucho equipaje puedes reservar el traslado desde el aeropuerto a tu hotel por sólo 10 euros.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Funchal?

Fotos de Madeira, puerto y faro de Funchal

Responder a esta pregunta siempre es muy relativo y depende del tiempo de viaje del que dispongas… aunque en el caso de Funchal tiene un poco de trampa. El tiempo mínimo deseable para tener una primera toma de contacto con el archipiélago de Madeira rondaría entre los 5 y 7 días. Lo que sucede es que la capital es un excelente lugar como base de operaciones, así que es muy recomendable que tu alojamiento esté en esta ciudad.

Cerca de Funchal podrás encontrar algunos de los paisajes de naturaleza más espectaculares de Portugal, así que si dispones de pocos días para conocer este archipiélago de la Macaronesia, quizás sea mejor que dediques un par de días completos a la ciudad para luego deleitarte con la naturaleza y los pueblecitos de la isla.

¿Es cara la vida en Funchal?

Fotos de Madeira, Zona Velha de Funchal

A excepción de algunos puntos de Lisboa y Oporto, en general, la vida suele ser más barata en Portugal que en las principales capitales españolas. Sin embargo, en Madeira no notarás tanto la diferencia de precios como en otros puntos del país.

Quizás en restaurantes y alojamientos las tarifas sean un poco más económicas que en España, pero tampoco lo apreciarán tanto tus bolsillos en Funchal. De todas formas, si de algo puede presumir Madeira es de su exuberante naturaleza. Hay infinidad de rutas de senderismo, deportes náuticos, rutas para ciclistas o descensos por barrancos y cañones. Si lo tuyo son las actividades al aire libre estás de enhorabuena.

¿Dónde alojarte en Funchal?

Fotos de Madeira, las Puertas pintadas de Funchal

Al ser la capital del archipiélago y principal base de operaciones para los turistas que visitan Madeira, Funchal tienen una muy buena oferta de alojamientos. En el centro urbano y alrededores, podrás encontrar opciones para todos los bolsillos. No hay campings en Funchal, pero sí apartamentos, B&B y sobre todo hoteles. Seguro que a los fans de Cristiano Ronaldo les gustará quedarse en su hotel.

Nosotros nos alojamos en el fantástico Vidamar Resorts Madeira. No obstante, para ponértelo fácil puedes buscar aquí los mejores hoteles en Funchal para tu viaje.

¿Qué comer en Funchal?

Fotos de Madeira, lapas

Al ser la capital de una isla, la gastronomía de Funchal tiene muchos producto del mar, aunque también sus cocineros hacen deliciosas concesiones a los amantes de la buena carne. Por su latitud también disponen de fruta tropical en abundancia. De los platos típicos los que más me gustaron son la caldeirada de pescado, las lapas que nos sorprendieron por su sabor intenso o la espetada en pau de lauro, deliciosa carne de ternera especiada que se ensarta a modo de grandes pinchos y que probamos en la Adega da Quinta.

Tampoco puedes dejar de probar el bolo do caco, una especie de pan tradicional del que te puedes llegar a hacer adicto. Otro clásico que te sorprenderá es la poncha, una bebida alcohólica elaborada con ron blanco, zumo de limón y miel de caña que entra de maravilla. Ahí reside su peligro. Para paladares sofisticados, las sugerencias del Restaurante Design Centre Nini Andrade Silva.

¿Qué ver en Funchal?

Fotos de Madeira, Fuerte de Santiago de Funchal

>

La fisonomía de la capital de Madeira es realmente espectacular. La ciudad se asienta alrededor de una magnífica bahía natural frente a las altas montañas que hay ubicadas al norte y los poderosos acantilados que rugen y la encajonan tanto al este como al oeste. En pocos kilómetros, mar y cumbres se abrazan formando un bellísimo collage. Teniendo en cuenta que estarás entre dos y tres días, te recomendamos los siguientes lugares para visitar en Funchal.

  • Un buen punto de partida para empezar a descubrir la ciudad de Funchal es su zona velha (zona vieja). Es especialmente interesante pasear por la Rua de Santa María donde pronto verás que la gran mayoría de las puertas de las casas y locales están pintadas con auténticas obras de arte. Un museo al aire libre que ha servido para recuperar una de las zonas más deprimidas de la isla gracias a la labor de varios artistas locales. La zona está atestada de terracitas con bares y restaurantes ideales para tomarle el pulso a la ciudad y probar la poncha.
  • Muy cerquita de la Rua de Santa María se encuentra el Fuerte de Santiago que es de un inconfundible color amarillo que fue construido a principios del siglo XVII para proteger el puerto de Funchal. En su interior se encuentra el Museo de Arte Contemporaneo y también un restaurante.
  • Desde allí puedes regresar por la misma Rua de Santa María hasta llegar al famoso Mercado dos Lavradores. Un verdadero espectáculo para todos los sentidos donde se exhiben los productos más frescos del archipiélago que pronto podrás probar en alguno de los restaurantes y bares de la zona. Su estilo mezcla de art deco y modernismo es muy peculiar, así como sus paneles repletos de hermosos azulejos. Uno de los elementos más destacados de este mercado son las flores que llenan de color y aromas embriagadores el edificio.
  • A pocos minutos del Mercado dos Lavradores tienes la Catedral da Sé que es uno de los monumentos nacionales con los que cuenta Madeira. Una peculiar mezcla de estilos árabes y góticos pese a ser erigida en el siglo XV. Un pelín más al norte puedes visitar el Convento de Santa Clara y su imponente claustro. El paseo por el centro de la ciudad puede concluir en el Parque de Santa Catalina, ya muy cerca de la Marina de Funchal. Los madridistas pueden entrar allí al cercano CR7 Museum. No obstante, si te va algo más tradicional puedes asistir a un espectáculo de fado.
  • Desde el centro (muy cerca del Fuerte de Santiago en la misma Avenida do Mar) puedes tomar el teleférico hacia el Monte Palace Tropical Garden. En la travesía podrás disfrutar de unas vistas aéreas de vértigo. Nada más aterrizar prepárate a ver uno de los jardines botánicos más increíbles del mundo. Tiene una ubicación privilegiada en una de las laderas soleadas de la ciudad que te regala una imagen única de la bahía. En su interior podrás ver una colección de más de 2.500 especies venidas de todos los rincones del planeta. En el interior de este jardín botánico se encuentra el Museo de Historia Natural. Aunque el Monte Palace es el más espectacular de Funchal, la ciudad cuenta con otros jardines dignos de visita como son el de Quinta Magnolia, Quinta da Boa Vista, el Jardim Municipal, el do Almirante Reis, el Da Quinta do Plaheiro Ferreiro o de Quinta das Cruces.
  • Una de las locuras más divertidas, típicas y turísticas de Madeira es tirarte a toda velocidad por una cuesta muy empinada a lomos de los denominados carros de cesto. Estos peculiares vehículos son una especie de bancos hechos con mimbre que son empujados por dos carreiros que se deslizan, derrapan y frenan sobre una especie de esquís que vuelan sobre un asfalto ya desgastado. Cerca de la entrada del jardín Monte Palace de Funchal se reúnen los carreiros con sus sombreros y atuendos tradicionales mientras esperan ansiosos la llegada de turistas con ganas de liberar adrenalina.
  • Puedes aprovechar tu visita a Funchal para hacer alguna de las excursiones para avistar ballenas. A pocas millas de la costa de Madeira podrás ver hasta 28 especies distintas de cetáceos. Los más comunes son los delfines y los calderones, aunque también se pueden contemplar tortugas, cachalotes y en contadísimas ocasiones ballenas azules. Las embarcaciones parten del puerto deportivo de Funchal.
  • Si quieres respirar aire puro, a pocos minutos de la ciudad se encuentra el Pico do Arieiro (1.818 metros de altitud). Puedes llegar en coche hasta su mirador principal y desde ese punto tienes unas panorámicas fastuosas.

¿Qué lugares de Funchal te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Madeira, CR7 Museum Funchal

Lógicamente dimos prioridad a la naturaleza de Madeira frente a la capital del archipiélago, aún así pasamos bastante tiempo en Funchal… pero se nos quedaron muchos lugares interesantes para visitar.

Por ejemplo, nos hubiera encantado visitar las Adegas de Sao Francisco que es una histórica bodega asentada sobre un monasterio franciscano. También nos quedamos con ganas de visitar la Fortaleza do Pico que tiene unas vistas extraordinarias de la ciudad. Tampoco pudimos visitar el célebre Museo da Quinta das Cruzes, ni el CR7 Museum. Nuestra religión futbolística nos impidió pasar de la puerta.

¿Cómo me muevo por Funchal?

Fotos de Madeira, carros de cesto en Funchal

Es más que recomendable moverse andando por el casco viejo de Funchal o caminar por su paseo marítimo. Sin embargo, la capital de Madeira tiene una extensión enorme para una ciudad de poco más de 100.000 habitantes así que para llegar a otros lugares tendrás que utilizar varios medios de transporte.

Por ejemplo, para acceder a la parte alta de la ciudad podéis pillar el espectacular teleférico de Funchal. También se han puesto de moda los tuk tuk, sin duda, una forma muy divertida y diferente de recorrer la ciudad más importante de Madeira.

Siempre es recomendable llevar un buen seguro de viaje

Fotos de Madeira, Pico do Arieiro

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Madeira con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Madeira u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de Intermundial porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar directamente aquí el Seguro de viaje de Intermundial y por ser lector de el Pachinko te aplican un 15% de descuento.

Fotos de Madeira, Puertas pintadas de Funchal

¿Te han parecido útil esta guía sobre qué ver en Funchal, la colorida capital de Madeira? ¿Te gustaría recomendarnos otros lugares que no aparecen en esta lista? ¡Esperamos tus comentarios!

Dispones de más información sobre Funchal en la página web oficial de Visit Madeira.

Galería de fotos de Funchal

Sin comentarios.

Deja un comentario