Sitios que visitar en Riviera Maya, Mexico

Playas de ensueño, yacimientos arqueológicos mayas de primer nivel, los misteriosos cenotes, manglares y unos fondos marinos repletos de vida convierten a la Riviera Maya en uno de los destinos más apetecibles de todo México.

Emplazada en la parte oriental de la península del Yucatán, dentro del estado de Quintana Roo, este destino cuenta con más de 130 kilómetros de costa paradisiaca. Coge crema solar y un traje de baño colorido que vamos a descubrirte 5 planes imprescindibles que hacer en tus vacaciones en Riviera Maya.

Qué ver en Riviera Maya

Espectaculo en Xcaret, México

Este destino mexicano tiene muchas caras. Desde el viaje a Riviera Maya con todo incluido, a lugares increíbles para el viajero más aventurero, pasando por recetas auténticas para el foodie más exigente.

Hay mucho donde escoger en este tramo de costa que empieza al sur de Cancún desde Puerto Morelos y la Playa del Secreto hasta Punta Allen, ya dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Empieza a mirar vuelos a Riviera Maya porque tras leer nuestras recomendaciones sentirás unas ganas locas de viajar a México.

Tulum

Tulum en la Riviera Maya de Mexico

En la mayoría de paquetes a Riviera Maya (o si viajas por tu cuenta) Tulum suele aparecer como el primer sitio a visitar o también como final de viaje. El motivo no es otro que la grandiosidad de este alucinante conjunto arqueológico emplazado junto a la población homónima.

Tulum es el tercer complejo arqueológico más visitados de México tras Teotihuacán en el Estado de México y Chichén Itzá también en Riviera Maya (y del que hablaremos después).

Destaca especialmente por su bellísimo emplazamiento junto al mar Caribe y su forma de cuadrilátero, concebida según la cosmogoní­a maya. Sus edificios más destacados son el Gran Palacio, La Casa de las Columnas, la Casa del Halach Ulnic, la Casa del cenote o el Templo del Dios del Viento, el Templo del Dios Descendente y especialmente el Castillo.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Este último es el más buscado por los turistas, ya que fue construido por los mayas sobre un acantilado de 12 metros de altura sobre el nivel del mar y es una de las imágenes más icónicas de la Riviera Maya.

Chichén Itza

Chichen Itza en México

No hay todo incluido en Riviera Maya que no agende una visita a Chichén Itza. Esta ciudad maya considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo está relativamente cerca de ciudades como Mérida o Cancún, por lo que suele ser uno de los lugares más visitados de México.

Lo que más suele llamar la atención de los viajeros en Chichén Itza es su espectacular  pirámide de planta cuadrangular de 55 metros de lado y 24 metros de altura dedicada al dios Kukulkán.

No obstante, Chichen Itzá es un complejo arqueológico de enormes dimensiones y con muchas más visitas interesantes. De hecho, si quieres sacarle partido, lo más recomendable es dedicarle uno o dos días como mínimo.

Si le dedicas el tiempo que merece a todos los restos arqueológicos podrás observar varios juegos de pelota, la Plataforma del Osario, la Gran Plaza de las Monjas y el Caracol, El Observatorio y la gran terraza de las Mil Columnas, justo al lado del Castillo que es como se conoce a la famosa pirámide maya. También podrás visitar dos cenotes, entre ellos el famoso Ik-kil.

Además de las mencionadas Tulum y Chichen Itzá, también recomendamos visitar el Cobá, que es otro de los grandes yacimientos arqueológicos de a península del Yucatán.

Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos en Mexico

Los cenotes son motivo suficiente para hacer un viaje a México y pillar un vuelo más hotel a Riviera Maya. Se trata de pozos de agua de gran profundidad de origen kárstico, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos subterráneos.

Existen varios tipos de cenotes ya sean a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta dependiendo de la edad del mismo y muchos de ellos están interconectados. La Riviera Maya está repleto de estas cuevas calcáreas de aguas cristalinas que tienen una temperatura promedio de 24°C. El chapuzón está asegurado.

Aunque hay muchos cenotes famosos como Sac Antun, el mencionado Ik-kil, Cristal, Calavera, Escondido, Aktun, Casa Cenote o Gran Cenote, hemos querido destacar el cenote Dos Ojos.

Se trata de un cenote muy espectacular para el baño y el submarinismo, de fácil acceso y célebre por sus aguas prístinas donde habitan peces de colores.

Tienes unos 10 metros de profundidad y es especialmente hermoso cuando los rayos de sol se filtran por sus dos bocas de acceso y se reflejan en sus aguas o en las preciosas coladas de calcita, estalactitas y estalagmitas de la cueva.

Holbox

Holbox en Mexico

La pequeña isla de Holbox, a la que se accede desde el puerto de Chiquilá, es muy famosa por sus espectaculares aguas de color turquesa y por la gran cantidad de especies protegidas de flora y fauna, ya que forma parte del área protegida Yum Balam.

Es un paraíso para los amantes de las aves, entre las que se encuentran los pelícanos o grandes colonias de flamencos rojos, pero también sus aguas son refugio de varias especies de delfines y de los enormes tiburones ballena.

La isla es de pequeñas dimensiones (2 km de largo por 42 de ancho) y cuenta con un pueblecito muy pintoresco y tranquilo que sólo rompe su quietud por el ajetreo de los turistas que van a disfrutar de sus aguas y bellos paisajes en lugares como isla Pasión y la increíble Punta Mosquito.

Las famosas playas de la Riviera Maya

Playa de Cancún, México

Bañadas por el mar Caribe, las célebres playas de la Riviera Maya se caracterizan por el azul turquesa de sus aguas y sus arenas blancas y finas. Son perfectas para nadar o hacer esnórquel.

Las más conocidas suelen ser las de Cancún y Playa del Carmen, pero este pedazo de paraíso emplazado en la Península del Yucatán tiene una colección de arenales que quitan el hipo.

La costa este de Cozumel, la Reserva de Sian Ka’an, la playa junto al Castillo o Playa Paraíso en Tulum, las playas de Isla Mujeres, las ya mencionadas en Holbox, las playas de Akumal (donde además se pueden ver tortugas), Xcacel, Xpu-Há o Playa Kuka al norte son algunas de las más espectaculares.

¿Te han gustado nuestras visitas imprescindibles que hacer en Riviera Maya? ¿Cuáles son tus favoritas? Como ves son mucho más que vacaciones en hoteles de Riviera Maya con todo incluido. Esperamos tus sugerencias y preguntas en los comentarios.

Artículo anterior10+1 planes muy divertidos que hacer en Las Palmas de Gran Canaria con niños
Artículo siguienteQué ver en Vietnam en 10 días: ruta con lugares y ciudades a visitar
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.