Un retrato de James Joyce en Dublín

On the road again. Dentro de muy pocas horas tomaré un vuelo directo de Alicante a Dublín donde el domingo tendrá lugar la popular fiesta del Bloomsday. Te prometo que no era por falta de ganas, pero ésta será la primera vez que hago un viaje a Irlanda.

Aún siendo novato en estas lides, tengo la sensación de que los irlandeses son un pueblo que no necesita demasiadas excusas para salir a la calle y ponerse a celebrar con vehemencia cualquier efeméride religiosa o profana que se les ponga por delante.

En esta ocasión, el Bloomsday rinde homenaje a Leopold Bloom. ¿Qué quién es este señor? Pues en realidad nunca existió, o mejor dicho, nunca fue de carne y hueso. Su gran mérito reside en ser el personaje de ficción que protagoniza el mítico Ulises de James Joyce, probablemente la novela más importante del siglo XX.

Quizá me lapides con lo que te voy a decir a continuación, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tengo que ser sincero y reconocer que nunca pude con el Ulises de James Joyce. Hice varios intentos de leerlo durante mi adolescencia y luego en la facultad… pero no logré pasar de las primeras páginas. Tal vez en este viaje a Irlanda encuentre la motivación suficiente para saldar aquella vieja deuda con Leopold Bloom.

Apostaría las pocas monedas que llevo en mi cartera a que los irlandeses van a poner todo su empeño durante el Bloomsday para que cuando regrese a casa desempolve esa vieja edición del Ulises.

Lógicamente también aprovecharé esta escapada a Dublín para hacer lo que más me gusta cuando salgo de viaje, es decir, conocer otras culturas, descubrir lugares desconocidos y, desde luego, añadir nuevas víctimas a mi colección de cervezas del mundo.

En Dublín tendré ocasión de disfrutar de sus míticos pubs, de navegar por su bahía y, por supuesto, de seguir los pasos de James Joyce por Swenys, Kennedys, Belvedere College, Eccles Street, la residencia de Leopold and Molly Bloom’s y varios puntos a lo, largo de Parnell Square y O’Connell Street que aparecen en el Ulises.

Si os apetece conocer más de esta peculiar fiesta, os invito a seguir este apasionante viaje en Facebook y Twitter a través del hashtag #Bloomsday.

¡Me voy de viaje a Irlanda!

22 COMENTARIOS

  1. Espero que hayas disfrutado la ciudad, pero como me dijeron al vivir allí, no hay que olvidar que la verdadera Irlanda comienza al salir de Dublín 🙂 . Un gran país para viajar Pau, y unos pubs flipantes como ya habrás podido ver en la capital.

  2. Pásalo bien! Seguro que es así, porque cosas para que así sea no faltan en Dublín.

    Como siempre, envidia sana me das.

    Tuve la suerte de vivir allí casi un año y te aseguro que aunque no es una ciudad muy bonita en sí misma, es entrañable como su gente y deja huella.

    No recuerdo ahora el nombre, pero preguntando por ellos los encontrarás. Existen un par de pubs que fabrican sus propias cervezas, con lo que podrás añadir alguna «rara avis» a tu colección. Aparte, tienen en Dublín una gran variedad de ellas.

    Un saludo

    Alejandro

    • Ya ves, en cada pub tenían cervezas distintas así que he podido probar unas cuantas. Como bien apuntas, quizás lo mejor de Dublín sea su gran ambiente 😀

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: On the road again. Dentro de muy pocas horas tomaré un vuelo directo de Alicante a Dublín donde el domingo tendrá lugar la popular fiesta del Bloomsday. Te prometo que no era por falta de ganas, pero ésta será la primer……

  4. Hola!! Somos una pareja de Zaragoza a la que le encantan los viajes y la fotografía. Por eso, decidimos crear un proyecto en el que plasmar nuestras dos aficiones.

    Gracias y esperamos que os guste 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.