Manchester, capital mundial del fútbol: visita a los estadios de United y City

Fotos de Manchester, Old Trafford estatua de Best, Law y Charlton

Si pones la tele, la radio o consultas las redes sociales es probable que tarde o (más bien) temprano se te cuele alguna “noticia” relacionada con el fútbol. Los informativos y la prensa dedican cada día muchos espacios sin chicha a Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar JR y sus jaleos. Por otra parte, la publicidad nos bombardea con productos que tienen alguna cara conocida del deporte rey como reclamo, aunque sea comiendo natillas, afeitándose o enseñando abdominales en gayumbos. Sin embargo, esta situación que nos parece habitual no se ha vivido siempre de la misma forma. La primera estrella futbolística que se convirtió también en hombre anuncio tal y como lo conocemos hoy en día, fue el malogrado y genial George Best. El éxito le llegó tras triunfar en el Manchester United y lograr la Copa de Europa de 1968… aunque eso derivara en una gran tragedia personal por no poder asumir la gloria.

En Manchester empezó todo y actualmente se ha convertido por méritos propios (y con ayuda del dinero extranjero) en la capital mundial del fútbol. Las bases de esta leyenda la forjaron nombres como Matt Busby, Alex Ferguson, George Best, Denis Law o Franny Lee, aunque actualmente Pep Guardiola, De Gea, Mourinho o David Silva les siguen la estela. United y City, rivales eternos que están más igualados que nunca (incluso se han girado las tornas para los Sky Blues), atraen a miles de turistas cada año a esta ciudad del norte de Inglaterra deseosos de acercarse a sus ídolos. A nosotros sí que nos gusta el fútbol y a pesar de que somos culés reconocidos, nos lo pasamos como un niño con zapatos nuevos pisando el césped de Old Trafford o el Etihad Stadium. Si te gusta el balompié tienes que viajar a Manchester sí o sí. Empiezan los 90 minutos, vamos a contarte cómo es la visita a los estadios del Manchester United y Manchester City.

Manchester United Museum and Tour, así es la visita a Old Trafford

Fotos de Manchester, banquillo Old Trafford

Sólo con escuchar el nombre de Old Trafford se nos ponen los pelos de punta. El Manchester United es uno de los clubes más laureados del mundo y por su plantilla han pasado las estrellas más rutilantes del planeta fútbol. Aunque actualmente no les tengamos demasiada simpatía por culpa de Mourinho, debemos de reconocer que la visita al Teatro de los Sueños es más emocional y legendaria que la del City.

El estadio está emplazado en la calle Sir Matt Busby Way de Stretford y para llegar hasta allí puedes utilizar el tram y apearte en Trafford Bar o Trafford Park. Desde la céntrica St Peter’s Square son cuatro y cinco paradas de tranvía respectivamente. En ambos casos te va a tocar andar unos 20 minutos hasta llegar al lugar donde empieza el Manchester United Museum and Tour. Es tal el éxito de esta experiencia que hay una visita guiada cada 10 minutos desde las 9:30 hasta las 16:30 horas (el museo cierra a las 17:00 horas) todos los días excepto los días de partido. La visita dura unos 80 minutos y cuesta 18 libras por adulto, aunque hay descuentos para estudiantes y los niños menores de 5 años no pagan.

Fotos de Manchester,Pau vestuario Manchester United

La visita guiada empieza en el museo del club donde puedes ver los trofeos conseguidos por el club y fotos curiosas del firmamento de estrellas que han pasado por los Red Devils. Sin embargo, lo más interesante de este tipo de experiencias llega cuando empiezas a recorrer las entrañas y la superficie de Old Trafford. La primera vez que sales a la grada es imposible no soltar alguna onomatopeya. Las caras de la gente son de lo más expresivas, especialmente las de los niños. Da igual la edad que tengas o si eres fan del United, vas a disfrutar igualmente. La primera impresión es que el estadio no es tan grande, pero cuando te vas acercando al césped esta impresión va mutando. El verde está impecable, pues lo miman como si se tratara del culito de un bebé.

Tras las primeras explicaciones, pasas directamente al vestuario del primer equipo. Allí están las taquillas y camisetas de los De Gea, Mata, Pogba, Lukaku y compañía. Estás casi en estado de shock por estar en un lugar tan sagrado, aunque la emoción va in crescendo cuando te dicen que desde ahí vas a saltar el césped del Teatro de los Sueños en el que triunfaron Best, Charlton o Giggs. La salida por el túnel impresiona de verdad, y eso que no hay ningún aficionado en la grada. ¿Cómo debe ser con 75.000 almas gritando enfervorecidas?

Fotos de Manchester, tour guiado Manchester United

Desde ahí pasas directamente a los banquillos donde se sienta cada fin de semana el inefable Mourinho. No sé cuántas veces hemos visto por la tele a Sir Alex Ferguson sentado tras aquel murete de ladrillos. Un banquillo mítico como pocos en el mundo. Luego vuelves a las entrañas y ves un estadio que rezuma historia y anécdotas casi en cada rincón. Old Trafford es mucho más viejo y auténtico que el campo de los citizens, creemos que el punto fuerte de esta visita es la emotividad y un enorme reguero de nombres legendarios que han pasado por el club. Eso se nota también en la cantidad de gente que lo hace cada día, muy superior a los del City.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

The Manchester City Stadium, visita al Etihad Stadium

Fotos de Manchester, trofeos Manchester City

Aunque son muy similares en cuanto a estructura, la visita al Etihad Stadium es muy diferente a la de Old Trafford. Si los Red Devils apelaban a la gloria pasada y a la emotividad, los Sky Blues quieren dar una imagen de modernidad y de organización impecable… y vaya que si lo han consiguido. Con los petrodólares que han llegado desde Abu Dhabi, el Manchester City ha conseguido reunir a parte del equipo que llevó al Barça a conquistar 6 títulos en 2009. Con Ferrán Soriano en los despachos, Txiki Begiristain en la secretaría técnica y Pep Guardiola como técnico, los citizens acaban de conquistar la Premier League… sólo les ha faltado Messi para completar el pastel (y esperamos no arrepentirnos en el futuro de haber escrito esto).

El Etihad Stadium es una maravilla en cuanto a diseño y vanguardia. Fue proyectado a inicios del milenio y sirvió como recinto a los Juegos de la Commonwealth de 2002. Para llegar hasta allí puedes tomar un tram que te deja en la parada que lleva el nombre del estadio. Desde Picadilly Gardens son unos 20 minutos en tren. El The Manchester City Stadium empieza en la primera planta de la CityStore. La entrada cuesta 18 libras,13 para estudiantes y seniors y 12 para niños, aunque si las compras online tienes un pequeño descuento.

Fotos de Manchester, vestuario Manchester City

Como decía, la estructura del tour es similar a la del United. Eso sí, la primera diferencia la noté en el grupo de asistentes… éramos sólo 5 ó 6 personas. Alguna mente perversa también podría decir que el City no tiene museo porque a penas ha ganado títulos a lo largo de su historia, sin embargo también pasas por los lugares donde recogen los trofeos e imágenes míticas del club.

Luego todo es lujo y profesionalidad. El estadio está impecable, desde las butacas al césped pasando por el lujoso pasillo de cristal donde los aficionados VIP pueden ver cómo llegan sus ídolos al estadio. El césped cuidado con un mimo superlativo para los muchachos de Guardiola, un gimnasio donde se controla el estado de los futbolistas, incluyendo la alimentación, y el vestuario moderno, espacioso y aséptico. Allí se llevan los flashes las elásticas de Silva, De Bruyne y sobre todo Agüero. Alta tecnología en la acústica y las pantallas de visionado para que Pep de las últimas instrucciones.

Fotos de Manchester, Pau sala de prensa Manchester City

Luego vas siguiendo los pasos de los jugadores hasta el campo y puedes ocupar el sitio desde el que Guardiola ha hecho campeón al Manchester City, ya sea en el banquillo o en la sala de prensa. Frente a la historia de Old Trafford, la visita al Etihad Stadium vende futuro y modernidad. Ambas tienen su parte interesante, aunque a nivel organizativo la del City es superior.

Museo Nacional del Fútbol

Fotos de Manchester, Museo Nacional del Futbol

Si no tienes tiempo o no te apetece desplazarte hasta los estadios del United o el City, en el centro de Manchester puedes visitar The National Football Museum. Este museo dedicado al deporte rey está emplazado en un impresionante edificio diseñado por Ian Simpson que fue inaugurado en julio de 2012. Aunque está centrado en el fútbol británico, los apasionados del balompié encontrarán argumentos de sobra para disfrutar de una exposición que va desde los orígenes del juego a los días actuales. También hay algunas curiosidades como una estatua de Michael Jackson tras su visita al estadio del Fulham F.C, pinturas de Andy Warhol sobre Muhammad Ali y Pelé o los anuncios publicitarios de la primera súper estrella mediática del balón George Best.

Además, en el The National Football Museum hay muchos espacios interactivos que están pensados para que pases un buen rato dándole a la pelota, ya sea de forma virtual o con juegos de todas las épocas que arrancarán una sonrisa a los más veteranos. También es interesante pasarse por la última planta donde actualmente hay una fascinante exposición dedicada al gran Edson Arantes do Nascimento “Pelé”. Hay una especie de sala de proyecciones donde te puedes deleitar con las obras de arte que creó el astro brasileño, un reclamo para las nuevas generaciones que no pudieron ver en vivo y en directo a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Fotos de Manchester, Georege Best

La entrada es gratuita aunque se admiten donaciones. El acceso es una especie de paseo de la fama donde Cruyff, Messi, Cristiano o Maradona comparten espacio.

¿Eres de los que se apuntaría a una visita a los estadios del Manchester United y Manchester City? ¿Quizás al Museo Nacional del Fútbol? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más info sobre Manchester y el Reino Unido en la web oficial de Visit Britain.

Galería de fotos del Manchester futbolístico

Tiqets

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.