¿No sabes qué ver en Amsterdam en un primer viaje a la capital de Holanda? Tranquilo que te ayudamos a descifrar esta peculiar ciudad con museos dedicados a Van Gogh, Rembrandt o el Rijksmuseum, canales y bicicletas, el Barrio Rojo, casas flotantes o las siempre llamativas coffee shops.

El joven escritor estadounidense John Green dijo que «Amsterdam no es una ciudad de pecado: es una ciudad de libertad» y la verdad es que no podíamos estar más de acuerdo con su afirmación. La capital de Holanda ha sido históricamente conocida por su pragmatismo, por ser cuna de exploradores y comerciantes que han llegado hasta los confines más lejanos del mundo con la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y por las ganas de sus habitantes de disfrutar de la vida.

Para nosotros se trata de una ciudad muy importante, ya que fue la primera que visitamos en Europa hace ya muchos años. Bastaron pocas horas para que nos sorprendiéramos con la belleza de sus canales y edificios históricos, el agitado ritmo de sus habitantes a lomos de miles de bicicletas y también por su tolerancia y desenfado con temas que serían tabú en cualquier otra parte del globo. Luego regresamos de nuevo y nos encandiló mucho más, si cabe, que hace unos años. Si estás pensando en visitarla en breve, vamos a recomendarte qué ver y hacer en Amsterdam descubriendo los lugares imprescindibles para visitar en un primer viaje de 2 ó 3 días.

15 lugares imprescindibles que ver en Amsterdam

Fotos de Amsterdam, Rijksmuseum

El carácter emprendedor de Amsterdam se ha demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Unas tierras pantanosas se han convertido en una de las ciudades más bellas y progresistas del mundo. Su verdadera edad de oro tuvo lugar en el siglo XVII tras la reforma protestante. Con ella floreció el comercio (en esa época se creo la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) y la capital de los Países Bajos vivió un auténtico boom en todos los sentidos.

Urbanísticamente la ciudad ganó terrenos al mar y junto a su canales formó una media luna donde actualmente el metro de tierra se cotiza muy caro. Famosa por su Barrio Rojo, los Coffee Shops y las hordas de bicicletas que la pueblan, esta metrópolis es también una de las capitales culturales del mundo. Sin tiempo para que te aburras, vamos a tratar de recomendarte qué ver y hacer en Amsterdam en 2 ó 3 días:

Paseo en barco por los canales de Amsterdam

Si sólo pudieras vivir una experiencia en Amsterdam, ésta tendría que ser la de cruzar la ciudad desde alguno de sus más de 160 canales. Hay recorridos muy económicos y otros lujosos, caros y privados con champagne y delicatessen a bordo. Aquí puedes reservar un paseo en barco por los canales de una hora a muy buen precio.

Caminar desde la Centraal Station al Damrak

Lo más probable es que tu primer contacto con la ciudad sea la preciosa Centraal Station (muy parecida a la estación de Tokio). Muy cerca de la misma queda la Iglesia de San Nicolás y el Damrak, una de las arterias principales de Amsterdam donde se erige el hermoso Victoria Hotel.

Visitas y compras cerca de la plaza del Dam

Si vas a pie por Damrak llegarás hasta la plaza del Dam, el verdadero corazón de la ciudad donde se encuentra el Palacio Real, el Nationaal Monument y la Nieuwe Kerk que acoge exposiciones muy interesantes. Muy cerca quedan los centros comerciales Magna Plaza y el lujoso De Bijenkorf.

El Barrio Rojo y la sorpresa del Museo Amstelkring

Pese a su mala fama, el Barrio Rojo es mucho más que sus cabinas con luces y prostitución. Uno de nuestros lugares favoritos de esta zona es el Museo Amstelkring, que esconde una capilla e iglesia clandestina en el tejado. Curiosamente otra de las visitas de esta zona de «vicio y perversión» es la Oude Kerk o iglesia antigua. Al norte del Barrio Rojo en la zona del Zeedijk puedes visitar el Templo de Guan Yin.

Visita a la Casa de Ana Frank en Amsterdam

La Casa de Ana Frank es uno de los lugares más populares de la ciudad para los turistas, especialmente por su carácter histórico y simbólico. En ella podrás descubrir el que fuera hogar y también escondite de esta niña judía (en la casa de atrás) que contó todas sus peripecias, penas y alegrías en su famoso diario que empezó a escribir a los 13 años poco antes de la invasión alemana de los Países Bajos.

Unas vistas increíbles desde la Westerkerk

Muy cerquita de la Casa de Ana Frank está el campanario de la Westerkerk. Desde allí podrás disfrutar de una de las vistas panorámicas más espectaculares de Amsterdam. Hay visitas guiadas hasta sus increíbles miradores. Antes te muestran el carrillón y las imponentes campanas. De la iglesia lo más destacable es su órgano.

Museo Bujbels y el Museo de los Canales

Dos lugares encantadores para ver cómo floreció la ciudad y de paso visitar precioso edificios del siglo XVII. El primero es el Museo Bijbels que se encuentra en el canal Herengracht. Está dedicado a la Biblia y a la influencia que ha tenido en la sociedad y las bellas artes. Justo al lado se encuentra el Museo de los Canales, que con una exposición interactiva puedes conocer mejor los 400 años de historia de los canales, desde su planificación hasta su entrada a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Mercado de las Flores de Amsterdam

En el cinturón de canales meridional se celebra el Bloemenmarkt o Mercado de las Flores. Los precios de los bulbos y tulipanes son incluso más caros que en las tiendas del aeropuerto, pero es muy colorido. Desde el año 1862, este lugar no es sólo uno de los lugares turísticos de Amsterdam más célebres, si no que es el preferido por los amsterdaneses para comprar flores y plantas.

El Barrio de los Museos: Rijksmuseum, Stedelijk y el Museo Van Gogh

El conocido como el Barrio de los Museos es un verdadero paraíso para los amantes del arte. Allí hay instituciones tan míticas como el Rijksmuseum, el Stedelijk o el Museo Van Gogh. El Rijksmuseum (o Museo Nacional de Holanda) está considerado como el mejor museo de los Países Bajos y cuenta con la mayor colección de cuadros del Siglo de Oro holandés atrae a cerca de dos millones de visitantes anuales. El Stedelijk es el museo más importante de arte moderno, contemporáneo y de diseño. Por su parte, el Museo Van Gogh exhibe la colección más grande de obras de Vincent van Gogh del mundo.

Voldenpark y House of Bols

Muy cerquita del Barrio de los Museos se encuentra el Vondelpark, uno de los pulmones verdes más hermosos de Amsterdam y perfecto para disfrutar de actividades al aire libre. También próximo al Museo Van Gogh se encuentra la House of Bols, una de las destilerías más famosas de la ciudad y donde probamos algunos cócteles sensacionales.

Casa Museo de Rembrandt en Amsterdam

Otra de las celebridades históricas de Amsterdam es Rembrandt, en Jodenbeestraat se encuentra la casa donde vivió este maestro flamenco. No hay pinturas originales, pero la visita a esta casa-museo es cuanto menos curiosa. En la zona, los fines de semana se celebra un mercadillo de ropa y objetos de segunda mano donde podrás encontrar prácticamente de todo y a muy buenos precios.

Mercados de Ten Kate, De Halen o el Albert Cuyp

Una de las experiencias que más nos gustan cuando estamos de viaje es visitar algunos mercados locales. Te invitamos a conocer de primera mano alguno de los mercados más populares de la ciudad como son el Ten Kate, De Halen o el Albert Cuyp. Además de puestos de productos frescos o flores, hay puestecillos donde probar la gastronomía local y disfrutar de un ambiente puramente local.

Heineken Experience en De Pijp

En el Barrio De Pijp se encuentra la Heineken Experience, donde se pueden visitar las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza. Además, de la parte antigua, también puedes disfrutar de una cata de cervezas y de una especie de salón de la fama donde puedes ver imágenes y participar en experiencias interactivas de la ingente cantidad de eventos de todo tipo (especialmente deportivos) en los que se ha involucrado la compañía cervecera. Por unos segundos puedes convertirte en el capitán de tu equipo favorito de fútbol levantando la copa de la Champions League o sentir como los pelos se te ponen de punta al escuchar la haka de la selección neozelandesa de rugby. Una actividad que va de menos a más y que es de las más visitadas de Amsterdam.

Plantage y el molino De Gooyer

En el primer viaje nos quedamos en la zona de Plantage. Se trata de un barrio tranquilo y con zonas verdes para desconectar al oeste del gran canal Amstel. Aquí podrás visitar lugares como el Zoo Artis, el Jardín Botánico o el Verzetsmuseum. También puedes visitar los exteriores del molino de viento De Gooyer. Allí degustamos la rica cerveza artesanal de Brouwerij’t Ij. pero actualmente ya no se produce.

Las célebres Coffee Shops de Amsterdam

¿Y qué pasa con las Coffee Shops? Curiosamente en estos locales no se puede servir ni vender alcohol pero sí marihuana y hachís. Tampoco se puede fumar tabaco. Están repartidos por toda la ciudad así que no te será complicado encontrarlos. Merece la pena vivir la experiencia aunque sólo sea una vez. Nosotros te recomendamos que huyas de los que son más grandes y populares y busques los más encantadores y familiares.

Guía para preparar tu viaje a Amsterdam

Fotos de Amsterdam, canales y bicicletas

¿Cómo llegar a Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, aviones de KLM

Desde España el aeropuerto más cercano para llegar a la capital de Holanda es el de Amsterdam-Schiphol. En nuestro último viaje a Amsterdam aprovechamos las nuevas rutas diarias que KLM ha abierto desde Alicante y Valencia (y que, además, nos vienen de perlas para nuestros viajes a Asia sin pasar antes por Madrid o Barcelona). KLM tiene vuelos directos a Amsterdam desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Valencia, Alicante y también desde Ibiza en los meses de verano.

Una vez allí, para llegar al centro de Amsterdam puedes tomar uno de los numerosos trenes que te llevan directo desde Schiphol a la Centraal Station. No obstante, si vas muy cargado o tu hotel está bastante alejado puedes reservar aquí los traslados desde el aeropuerto hasta tu hotel.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, vistas desde la Westerkerk

Amsterdam es una ciudad perfecta para una escapada de varios días o para aprovechar alguno de los puentes y días festivos que tenemos en España. Lo mínimo recomendado serían tres días, porque realmente la capital holandesa tiene muchísimos atractivos para el viajero.

Si dispones de más tiempo no es descabellado pasar una semana entera en Amsterdam, ya que además de disfrutar de la «Venecia del Norte» puedes aprovechar la estancia para visitar otras ciudades de Holanda como la bellísima La Haya, ir a comprar deliciosos quesos a Alkmaar, enamorarte de la preciosa cerámica de Delft o descubrir pueblecitos encantadores como Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans.

¿Es cara la vida en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, mercado Ten Kate
Pese a que compartimos moneda, los precios de los Países Bajos son algo más caros que los que podemos encontrar en España, especialmente en lo que se refiere a alojamientos, restaurantes y algunos museos.

No obstante, una buena forma de ahorrar en tu viaje es comprando la tarjeta I amsterdam City que incluye entrada gratuita a las atracciones y museos más importantes de la ciudad, un crucero por los canales, acceso al autobús, tranvía y metro de la GVB, así como descuentos y ofertas especiales.

¿Dónde comer en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, quesos

Aunque a priori la fama de la gastronomía holandesa no haya llegado todavía hasta España, en Amsterdam se puede comer de maravilla. Además de las especialidades locales (donde el queso, el arenque, la cerveza o la genever destacan sobre el resto) sus lazos con Indonesia y otras antiguas colonias como Surinam provocan una mezcla realmente interesante de sabores y aromas.

Si vas con prisas unos bocatas o broodjes pueden ser más que suficientes para salir del paso, pero hay restaurantes y lugares muy especiales. Por ejemplo, los salones del Café Cromhout en el mismo edificio del Bijbels Museum, el tradicional de Silveren Spiegel emplazado en una casa de 1614 o el increíble y animado mercado Foodhallen, por citar algunos ejemplos. En nuestro primer viaje a Amsterdam también nos dimos el capricho de comer en el Yamazato, un japonés con Estrella Michelín.

¿Dónde dormir en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, barca navegando en el canal

En la capital de Holanda podrás encontrar alojamientos de todos los gustos y precios, la oferta es realmente impresionante aunque es complicado encontrar lugares buenos, bonitos y baratos. Hay hoteles de cadenas internacionales que están haciendo una gran labor restaurando edificios antiguos y dándoles un toque local muy especial (como el W Amsterdam que ha creado la galería de moda, arte y diseño X-Bank), pero alojarse en ellos no es precisamente barato.

En nuestro primer viaje nos quedamos en el Hotel Arena, una antigua capilla y orfanato que ahora es un moderno hotel de estilo industrial. La última vez nos alojamos en el clásico y céntrico Hotel Amsterdam De Roode Leeuw, con habitaciones básicas pero con un emplazamiento inmejorable. Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Amsterdam.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, atardecer

Ya sabes que es muy complicado ver todos los lugares interesantes de una ciudad tan apasionante como Amsterdam. Es el caso del mirador del A’DAM Toren, el Begijnhof, los museos Van Loon y CoBrA, el Hortus Botanicus, Energetica y el Nemo (planes perfectos si viajas con niños) o el mítico Amsterdam Arena.

¿Cómo moverse por Amsterdam?

Fotos de Amsterdam, bicicletas

Amsterdam es una ciudad muy segura, pero tienes que ir con mil ojos para no ser arrollado por una de las miles de bicicletas que circulan por sus calles a todo trapo. Si no llevas mucho tiempo en la ciudad quizás no sea buena idea lo de recorrerla a lomo de un velocípedo.

No obstante, es una ciudad bastante cómoda para caminar y goza de una transporte público realmente eficiente. Con los tranvías puedes cubrir los lugares para visitar más interesantes.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en Amsterdam? ¿Nos recomiendas tus lugares imprescindibles de la capital de Holanda? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículo anteriorMykines (Islas Feroe), uno de los mejores lugares del mundo donde ver frailecillos
Artículo siguienteViajero, por qué necesitas un seguro de vida
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El joven escritor estadounidense John Green dijo que “Amsterdam no es una ciudad de pecado: es una ciudad de libertad” y la verdad es que no podíamos estar más de acuerdo con su afirmación. La capital de Holanda ha sid…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.