Desde que somos papás ya hemos hecho tres viajes a Flandes con nuestros hijos. Las plazas y callejuelas adoquinadas de sus ciudades medievales parecen los escenarios que inspiraron a los grandes narradores y creadores de historias fantásticas, por lo que es muy fácil envolver en un halo de fábula a los niños para que disfruten tanto como sus padres en este precioso destino de Europa.

Pero además de los escenarios de cuento de hadas. las numerosas referencias a los cómics o las deliciosas propuestas de los maestros chocolateteros nos gusta que Teo y Oriol conozcan la historia y la cultura flamenca a través de algunos de sus rincones más auténticos. Siempre hemos defendido que los viajes con niños no tienen que ser 100% enfocados al divertimento de los más pequeños de la casa, sino que deben incluir experiencias que les permitan conocer de primera mano cómo es la realidad de los destinos que visitan con nosotros. En ese sentido, vamos a recomendarte 10 monumentos y lugares históricos de Flandes y Bruselas que sorprenderán a los niños.

Grand Place de Bruselas

Fotos de Bruselas, Grand Place

Se trata de uno de esos lugares que debe ser admirado con calma, con mimo, apreciando los mil y un detalles que te regala. Para nosotros, esta joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es una de las plazas más bonitas del mundo y eso tampoco pasa desapercibido para los niños. Puedes empezar la visita a la Grand Place de Bruselas por el Ayuntamiento y su sobresaliente torre de 96 metros coronada por una imagen de San Miguel, el patrón de la ciudad. Apremia a los peques a que se fijen en su fachada colmada de detalles exquisitos, gárgolas y estatuas que representan a los nobles de la Bruselas más opulenta. Otros edificios interesantes de la Grand Place son la Maison du Roi que esconde detrás de sus excepcionales arcos neogóticos, el Museo de la Ciudad de Bruselas o las fantásticas casas de gremios que se han convertido en tiendas, cafeterías, o cervecerías. Tomar un helado en verano o un chocolate caliente en invierno es toda una experiencia que los niños agradecerán.

Actividades recomendadas para hacer en Flandes y Bruselas:
Excursión a Brujas y Gante desde Bruselas
Traslados en Bruselas desde el aeropuerto hasta tu alojamiento o dónde tú quieras
Tour privado por Bruselas ¡Tú eliges!
Tour de la cerveza belga en Bruselas
Tour del Art Nouveau en Bruselas
Tour del chocolate por Bruselas
Tour del cómic en Bruselas
Visita guiada por Brujas en español
Visita guiada por Brujas en español
Entrada al Atomium de Bruselas
Tour privado a pie con guía local por Amberes
Puedes reservar aquí tu coche de alquiler para moverte por Flandes
Puedes buscar aquí los mejores alojamientos para tu viaje por Flandes

Atomium de Bruselas

Fotos de Bruselas, Atomium con lazos rojos

Se trata de uno de esos lugares que sorprende mucho más por el continente que por el contenido. Te sientes muy pequeño bajo estos enormes átomos (que alcanzan los 102 metros de altura) que recuerdan a uno de esos juguetes de construcciones que tanto gustan a los niños y que fueron diseñadados por el arquitecto André Waterkeyn y los arquitectos André y Jean Polak. Lo más impactante es su espectacular mirador panorámico 360º en el que los peques se pueden sentir como gigantes divisando el país de los liliputienses. Suelen haber exposiciones muy interesantes para toda la familia. Las dos veces que lo hemos visitado nos ha hecho un sol radiante en Bruselas, así que el Atomium brillaba con un aura muy especial. Si tienes oportunidad date el lujo de comer en el restaurante que hay ubicado en la bola más elevada.

Manekken Pis, Bruselas

Fotos de Bruselas, Manneken Pis

Quizás no tenga la solera de otros monumentos de Bruselas, pero tenemos que reconocer que esta estatua es de las que más llama la atención de los niños que visitan la capital de Bélgica. Esta estatua de bronce de sólo 65,5 centímetros de altura se ha convertido en un símbolo de Bruselas. Aunque hay textos del siglo XIV que hablan de esta figura meona, el diseño de la actual data de 1619 obra de Jérôme Duquesnoy el Viejo. Eso sí, la que se puede visitar en la actualidad es una réplica, ya que la original ha sufrido numerosos ataques vandálicos. Puedes pasear desde la Grand Place a la Rue de l’Etuve para admirar el Manekken Pis a la que suelen ataviar con diferentes vestidos y trajes en función del acontecimiento del día. No cabe decir que a los niños les encanta. También es divertido buscar a su hermana la Jeanneke Pis y a su mascota el Zinneke Pis.

Centro histórico de Brujas

Fotos de Brujas, los canales

Seguro que has leído en más de una ocasión que pasear por Brujas es lo más parecido a estar hojeando las páginas de un cuento de hadas, con infinidad de referencias a costumbres medievales, princesas que dejan de serlo con las campanadas de medianoche y repiqueteos de los cascos de los caballos contra el pavimento empedrado. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A los niños les encantará  navegar por sus canales, pasear por su impresionante Beaterio, el Minnewater y sus bucólicos jardines, subir al Belfort para divisar la ciudad desde lo alto, visitar la catedral de Nuestra Señora de Brujas donde se exhibe la Madonna de Miguel Ángel o el peculiar Museo de la Patata Frita.

Arentshuis y Hof Arents en Brujas

Fotos de Brujas en Flandes, Arenthuis y sus jardines

La Arentshuis de Brujas está emplazada en una preciosa casa señorial del siglo XVII. En el último piso de esta espectacular casa se encuentra un museo donde se expone la obra del artista británico Frank Brangwyn que cultivó varias artes como la pintura y el diseño de alfombras, muebles y cerámica. No obstante, lo que más gustará a los niños de la visita es el precioso jardín que hay en los exteriores de la casa. Como las ganas de correr de los peques son inagotables, para completar la visita te puedes acercar al parque Hof Arents. Está justo detrás de la Arenthuis y allí se encuentra un precioso puente peatonal emplazado sobre el canal. Este lugar es conocido por los lugareños como el puente de los Amantes.

Beatarios de Brujas, Lovaina y Malinas

Fotos de Lovaina en Flandes, Gran Beatario

Los Beatarios de Flandes están declarados Parimonio de la Humanidad y tienen una peculiar historia a sus espaldas. Estas instituciones se remontan a tiempos de las Cruzadas, ya que durante estas «guerras santas» muchas mujeres flamencas quedaron viudas, huérfanas o solteras. Para que no quedaran desamparadas se fundaron estos beaterios que solían estar formados por casas, iglesias auxiliares y espacios verdes. Las mujeres que vivían en los Beatarios son conocidas como beguinas y consagraban su vida a Dios aunque continuaban trabajando para conseguir su manutención. Para ser beguina debías ejercer los votos de obediencia y castidad, aunque no eran de por vida y se podían abandonar para casarse. Ahora ocupan lugares privilegiados y muy hermosos de los cascos históricos donde pasear con los niños por estas mini ciudades es todo un privilegio. Los más célebres son los de Lovaina destinados a residencia de estudiantes, los de Malinas convertidos en viviendas o el los de Brujas donde viven unas monjas benedictinas.

Torre de San Rumoldo de Malinas

Fotos de Malinas, Teo en la Catedral

La oferta de lugares para visitar en Malinas con niños es abrumadora, sobre todo si tenemos en cuenta que es una ciudad que no llega a los 80.000 habitantes. Un buen lugar para empezar a descubrirla es subiendo a la torre de la Catedral de San Rumoldo que tiene nada más y nada menos que 97,5 metros de altura y 538 escalones. El esfuerzo merece mucho la pena pues las vistas desde arriba son incomparables, especialmente las de su hermoso Grote Markt o el beguinaje. Además, nuestros hijos aprendieron que las campanas también pueden ser un instrumento musical (Malinas cuenta con una de las escuelas de carrillón más prestigiosas del mundo). En las
plazas de las ciudades flamencas es muy normal encontrar campanarios municipales o atalayas, con un total
de 20 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como es el caso de Malinas.

Museo Plantin-Moretus de Amberes

Fotos de Amberes en Flandes, Museo Plantin-Moretus

El Museo Plantin-Moretus de Amberes es uno de los lugares de Flandes más especiales para tratar de explicar a los niños qué es el Art Noveau. Esta joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, está emplazada en el espectacular casco urbano de Amberes y está dedicada a los impresores Christoffel Plantijn y Jan Moretus. En este peculiar museo los peques podrán contemplar una imprenta y una casa editorial de la época del Barroco y el Renacimiento que actualmente poseen un valor arquitectónico excepcional. En esta histórica imprenta se imprimieron las Biblias españolas que se mandaban a Sudamérica y la única Biblia políglota. Resulta curioso que en tiempos de tablets y smartphones los niños puedan descubrir aquí las dos prensas más antiguas
del mundo.

Estación Central de Amberes

Fotos de Amberes en Flandes, Estacion Central

Para nosotros Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante de Europa. A los tradicionales atractivos que puedes hallar en otros destinos flamencos, tienes que sumar una historia fascinante que ha desembocado en una urbe en constante transformación y con algunos hitos dignos de las grandes capitales del mundo. Por ejemplo, fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1920, el lugar donde se construyó la primera bolsa de valores del planeta en 1460 o donde se editaron los primeros mapas impresos en planchas de cobre en 1570. Desde Bruselas, sólo tardarás unos 40 minutos en tren con el aliciente de llegar hasta su impresionante Estación Central, probablemente una de las más hermosas y vistosas del mundo. Los niños alucinan con la cúpula sobre la sala de espera diseñada por Luis Delacenserie y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías creada por Clemente van Bogaert.

Huis van Alijn de Gante

Fotos de Gante en Flandes, Huis van Alijn

Siempre a la sombra de Brujas, Gante es uno de los secretos mejor guardados de Flandes. Para ir con niños la Huis van Alijn (Kraanlei 65) es uno de los lugares más fascinantes. Muchas veces nos empeñamos en tratar de explicarles a nuestros hijos cómo se vivía antiguamente, aunque la mayoría de veces con poco éxito. Una opción muy fácil es visitar este pequeño museo donde se le da importancia a los detalles de la vida diaria. En la Huis van Alijn pueden descubrir cómo estaba decorada una habitación en la década de los 60, 70 u 80, escuchar grabaciones de audio con distintos acentos de Flandes o perderse entre estanterías y estanterías de baratijas y cachivaches. Un lugar de lo más y muy entretenido. También es uno de nuestros museos recomendados de Flandes y Bruselas.

¿Os han gustado estos 10 monumentos y lugares históricos de Flandes y Bruselas para visitar con niños? ¿Te gustaría añadir alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la página web oficial de Turismo de Flandes.

Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Flandes por ser lector de el Pachinko

Fotos de Gante en Flandes, paseo en barco

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Flandes con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Flandes u otros países utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

Artículo anterior10+1 razones por las que tienes que viajar a Japón
Artículo siguienteEntrevista a Patricia Iranzo, artista que retrata a los descendientes de los indios de Manhattan
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.