Fotos de El Nido en Filipinas, lagunas

Filipinas es uno de los destinos que más nos ha sorprendido los últimos años por la belleza de sus playas, su exuberante naturaleza y una fusión de culturas realmente fascinante. Aunque ya habíamos viajado a muchos países de Asia, este archipiélago es completamente distinto al resto. Culturalmente es una mezcla muy interesante, ya que se trata de un país donde la religión mayoritaria es el Catolicismo, pero que ha sido influida culturalmente por Estados Unidos (fue ocupada de 1898 al 1946) y todavía conserva algunos vestigios del paso de los españoles por este archipiélago, especialmente en la toponimia y el vocabulario.

Esta joya del sudeste asiático todavía está evolucionando turísticamente y es relativamente sencillo encontrar rincones de ensueño alejados del turismo de masas. Sin embargo, desplazarse entre islas (y también por ellas) suele ser una tarea ardua, una vivencia que forma parte del viaje en sí misma y que te debes tomar con calma. Por este motivo, es un destino que requiere bastantes días y una buena selección previa de los lugares que vas a visitar. Para ayudarte con tu planificación, vamos a recomendarte 10 experiencias para disfrutar de un primer viaje a Filipinas.

10 experiencias imprescindibles para disfrutar de Filipinas

Hay miles de razones para visitar Filipinas. Quizás las más célebres sean sus famosas playas de arena blancas bañadas por aguas de color turquesa y sus impresionantes arrecifes de coral. Sin embargo, es importante escoger bien a la hora de plantear un viaje, ya que este país insular está formado por 7.107 islas.

Más allá del buceo o de las playas de película, en Filipinas encontrarás una tierra con una cultura y contradicciones únicas. Exuberantes campos de arroz verde, ciudades caóticas, volcanes, increíbles ríos subterráneos y cuevas, fauna salvaje y gente amable y muy divertida forman un menú difícil de igualar en otras partes del mundo. Vamos a descubrirte algunos de los lugares y experiencias más interesantes de Filipinas.

Disfrutar de Nacpan Beach en El Nido

Fotos de El Nido en Filipinas, Nacpan Beach

Empezamos nuestro viaje al norte de la isla de Palawan, concretamente en el municipio de El Nido donde se encuentran algunas de las playas más paradisíacas de toda Filipinas. Quizás la más conocida de todas sea la espectacular Nacpan Beach, que cumplió con creces las expectativas que nos habías formado de este destino del sudeste asiático.

Nacpan Beach está situada a tan sólo 15 kilómetros al norte de la ciudad de El Nido, aunque dependiendo de dónde te encuentres el trayecto en tuk tuk o furgoneta privada puede rondar la hora de trayecto. Nosotros la visitamos tras una noche de lluvias y vimos a gente que le costó llegar en moto por el mal estado del firme y los charcos de barro. Al ir en furgoneta tuvimos mucha más suerte y pronto llegamos a esta kilométrica playa virgen de arena blanca y fina, aguas cristalina y palmeras que le confieren un aspecto bucólico. Aunque no hay edificaciones que estropeen el paisaje, en la entrada hay un pequeño chiringuito donde puedes comer y comprar bebidas.

VIAJE A FILIPINAS, BIENVENIDOS AL PARAÍSO MÁS AUTÉNTICO CON TODO ORGANIZADO

¿Te animas a descubrir lo mejor de Filipinas con todo organizado? En Logitravel han lanzado una oferta para que puedas vivir esta experiencia con total comodidad. Descubre este espectacular viaje de once días por Filipinas con una ruta para conocer Manila y las paradisíacas playas del sur. Puedes encontrar más información en los enlaces anteriores o visitando la tienda física, Logitravel Store en Kinépolis, en Madrid.

Hacer un Island hopping en El Nido

Fotos de El Nido en Filipinas, Teo y la banka

La primera vez que escuchamos hablar del concepto Island hopping fue durante nuestro viaje a Filipinas. Se trata de excursiones que pueden durar una jornada entera en la que vas visitando distintas islas y playas en barco en las que tienes la posibilidad de hacer actividades muy interesantes para explorarlas. Por ejemplo, esnórquel, kayak, buceo o incluso comer un pescado recién cocinado en alguna playa solitaria.

De todos los que hicimos en aquel país insular del sudeste asiático el más espectacular de todos fue el que hicimos en El Nido. La gente suele compartir las banka o barcos tradicionales filipinos, aunque nosotros al ser una familia de cuatro tuvimos nuestro propio bote. Hay cuatro circuitos para conocer las islitas y playas del archipiélago de Bacuit y que llevan nombres tan originales como tour A, B, C y D. Al ir en barca privada hicimos una combinación del A y el C y le dijimos a nuestra tripulación que tratara de evitar las aglomeraciones de gente. El resultado fue una jornada inolvidable haciendo actividades en el mar y visitando algunas de las playas más alucinantes que hemos visto jamás, lagunas de aguas completamente trasparentes y fondos coralinos.

Visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa

Fotos de Puerto Princesa en Filipinas, rio subterraneo

Además de El Nido, otra de las grandes atracciones de la isla de Palawan es el Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa. Este peculiar y diverso ecosistema fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999, además de escogido por votación popular como una de las siete maravillas naturales del mundo en 2011. Su principal atractivo son las peculiares cuevas a las que puedes acceder navegando en pequeñas embarcaciones.

La zona es un auténtico tesoro de la biodiversidad ya que conviven un precioso paisaje kárstico de caliza, que recuerda a las formaciones de la Bahía de Ha Long en Vietnam, con un río subterráneo que desemboca directamente al mar rodeado por una de las selvas más importantes en Asia. En casi 6.000 hectáreas puedes encontrar hasta once ecosistemas diferentes con una variedad de flora y fauna impresionante. En el Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa habita una gran variedad de animales endémicos amenazados como el faisán, el murciélago zorro, los pequeños pandas, civetas y tejones.

Relajarse en la White Beach de Boracay

Fotos de Boracay en Filipinas, White Beach

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Como hemos dicho al principio, en un país con 7.107 islas es muy importante organizar bien el recorrido y también dejar días enteros para el relax. Una de las ínsulas más célebres de Filipinas para desconectar es Boracay, no obstante, la revista Travel+Leisure la escogió como la mejor isla del mundo en 2012. Boracay sólo tiene siete kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho en su punto más angosto, así que tienes un paraíso tropical del tamaño de una postal.

No obstante, el lugar que ha ayudado a colocar a Boracay en el mapa es White Beach, un arenal de 5 kilómetros de largo cubierta por un manto de arena blanca coralina y aguas cristalinas de varias tonalidades. La zona está repleta de resorts para todo tipo de presupuestos, bares con música en vivo y chiringuitos para tomar un cóctel en la playa o una buena cerveza fría hasta altas horas de la mañana. Por supuesto, si buscas algo más que relax tienes todos los deportes acuáticos conocidos por el hombre a tu disposición.

‘Morder las Colinas’ de Chocolate en Bohol

Fotos de Bohol en Filipinas, Montanas de Chocolate

Aunque Bohol también tiene playas alucinantes y excursiones para remojarte (como veremos un poco más tarde), esta isla nos cautivó por su frondoso y selvático interior. Se trata de un destino perfecto para los amantes de los deportes de aventura, experiencias que van desde el buceo, senderismo, kayak, tirolinas que atraviesan valles y cualquier actividad relacionada con el disfrute de la naturaleza. Tiene lugares exuberantes como el Man Made Forest, ríos caudalosos como el Loboc que son atravesados por cuentes colgantes o algunos refugios donde puedes ver de cerca (y en silencio) al más pequeño de todos los primates: el tarsero (o tarsier).

No obstante, el lugar que suele atraer todas las miradas en Bohol son las denominadas Colinas de Chocolate (Chocolate Hills). Cerca de un municipio con nombre tan español como Carmen se encuentran estas 1268 cúpulas de piedra caliza cubiertas de hierba que son casi simétricas en forma y altura. Nosotros visitamos estas pintorescas colinas en verano, aunque durante la estación seca adquieren un tono de color marrón parecido al chocolate que le han otorgado su nombre. En Carmen hay un mirador al que puedes acceder para divisarlas, aunque nosotros nos atrevimos a caminar hasta la cima de una de ellas para obtener otra perspectiva distinta a la habitual.

Avistamiento de luciérnagas en el río Abatán en Bohol

Fotos de Bohol en Filipinas, tarsero

Otra de las experiencias que más nos gustó de Bohol (especialmente a nuestros hijos) fue la de navegar de noche por el río Abatán en busca de las luciérnagas. Antes de la excursión les contamos a nuestros hijos que antiguamente estos insectos bioluminiscentes se dejaban ver fácilmente en zonas de campo cerca de donde nos criamos, pero la acción del hombre y la contaminación ha acabado prácticamente con ellas. En esta zona de Bohol sucede todo lo contrario, hay árboles que crecen junto al río que están plagados de grandes grupos de estos pequeños milagros de la naturaleza.

El paseo en barca por el río se hace complemente a oscuras gracias a la pericia de los barqueros que se conocen todos los recovecos de este paraje como la palma de su mano. Durante nuestra excursión no teníamos muchas esperanzas porque había estado lloviendo poco antes del atardecer. Sin embargo, tras unos minutos los árboles empezaron a centellear como si estuvieran engalanados con decoración navideña. Un emocionante juego de pequeñas luces que se encendían y apagaban en plena oscuridad, convirtiendo el paseo en baca en una especie de sueño en plena vigilia. Por cierto, hacer foto a este fenómeno de noche y en movimiento es prácticamente imposible así que os he puesto una foto del tarsero que es otro de los habitantes más célebres de Bohol.

Nadar cerca de las tortugas marinas en Balicasag

Turismo sostenible, buenas practicas tortuga marina

Ya os hemos dicho que en Bohol vimos a los pequeños tarseros y las luciérnagas, pero nos faltaba contaros que pudimos nadar y hacer esnórquel cerca de las preciosas tortugas marinas. Desde Alona Beach en Panglao parten las excursiones en barco a la isla de Balicasag donde habitan estos magníficos animales. Normalmente la banka atraca en esta pequeña isla y te suben a un bote más pequeño impulsado a remo donde te pertrechan con un equipo de esnórquel.

Una vez en el agua es relativamente sencillo divisar las tortugas unos metros más abajo de tus pies en los arrecifes. La experiencia es realmente emocionante porque la combinación de corales, peces de colores tropicales y tortugas marinas es indescriptible. De vuelta a Alona Beach nos detuvimos también en la peculiar Virgin Island, una preciosa isla sólo de arena que llega a inundarse completamente dependiendo de las mareas. Lo curioso es que cuando la visitamos la marea había inundado esta lengua de arena donde comerciantes tenían sus puestos de souvenirs y parrillas cocinaban el pescado y marisco.

Recorrer la tranquila isla de Malapascua

Fotos de Malapascua en Filipinas, Teo y Oriol en la playa jugando

Malapascua es una pequeña isla situada al norte de Cebú que se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes del buceo. El motivo es el curioso y escurridizo tiburón zorro que habita en las aguas próximas a esta ínsula y que atrae cada año a cientos de buceadores con ganas de contemplarlo. Sin embargo, no hace falta saber bucear para disfrutar de Malapascua. Para nosotros fue un refugio de paz en la parte final de nuestro viaje.

Más allá del buceo, el principal atractivo de Malapascua es su vida tranquila. Cómo sólo tiene tres kilómetros cuadrados de extensión se puede recorrer fácilmente a pie o en moto. La mayoría de alojamientos (que se levantan en torno a los centros de buceo) se encuentran en el sur de la isla, pero es en el norte donde se encuentran las mejores playas en un entorno prácticamente virgen. Allí disfrutamos de largas caminatas por la arena de Langob Beach y chapuzones en sus aguas transparentes. Por la zona también hay un faro que está en un punto elevado y que te regala buenas vistas. No obstante, lo mejor de Malapascua son sus happy hours, sus atardeceres y las conversaciones con los buceadores que te cuentan las maravillas que han visto ese día.

Andar sobre la lengua de arena de Kalanggaman

Fotos de Malapascua en Filipinas, Kalanggaman

Además de por su tranquilidad, uno de nuestros objetivos al visitar Malapascua era hacer la excursión hasta la isla de Kalanggaman y su famosa lengua de arena. Nos enrolamos en un barco de buceadores para visitar la islita mientras ellos exploraban los fondos marinos. La primera sorpresa de la travesía (que dura aproximadamente dos horas) vino durante el trayecto, ya que divisamos un nutrido grupo de delfines que saltaban a nuestro lado y peces voladores que salían a toda velocidad del agua.

La isla de Kalanggaman es muy pequeñita, ya que de punta a punta habrá poco más de 700 metros y es fácil recorrerla a pie. El paseo ni fu. ni fa, especialmente comparado con su preciosa lengua de arena blanca que puede alcanzar un tercio de la isla dependiendo de las mareas. ¿Cómo pasamos el tiempo mientras regresaban los buceadores? Haciendo esnórquel en el sudeste de la isla donde el agua casi transparente abrigaba un sinfín de peces tropicales de colores, tortugas marinas y unos fondos coralinos muy especiales. Ojito con las corrientes que hay cerca de la lengua de arena, aunque está advertido con carteles sólo métete en el agua donde te digan los guías.

Intramuros en Manila

Fotos de Manila en Filipinas, Catedral

Seguro que has escuchado alguna vez que Manila es una ciudad caótica, de proporciones exageradas y que su tráfico de locos te imposibilita disfrutar de la capital de Filipinas. Todo eso es verdad, aunque como lo más seguro es que aterrices o despegues en Manila puedes aprovechar el tiempo para visitar alguno de sus atractivos. El más interesante es la zona de Intramuros, un legado del paso de los españoles por la ciudad que data del siglo XVI. Esta ciudad amurallada es uno de los mejores modelos de una fortaleza medieval fuera de Europa.

En Intramuros podrás visitar la Iglesia de San Agustín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Museo de San Agustín. Otro lugar destacado es la Casa Manila, un museo de estilo de vida que replica una casa de 1800. Es fácil ver calesas con personas vestidas con trajes de época, así que tómate una foto con ellos y luego disfruta de una San Miguel o una Red Horse bien fresquita antes de regresar al caos de la ciudad.

Fotos de Malapascua en Filipinas, ninos jugando

¿Te han gustado estas 10 experiencias para disfrutar de un primer viaje a Filipinas? ¿Tienes otra recomendación? Cuéntanoslo en los comentarios, tenemos muchas ganas de descubrir la tuya en los comentarios.

Galería de Fotos de Filipinas

2 COMENTARIOS

  1. Hola muy buen artículo! Lástima que lo he visto ahora que ya he programado mis vacaciones allí. De todas maneras quería preguntarte si ustedes venden los hoping islands o se compran allá, y si sabes cuales son los precios! Muchas gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.