Ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik: ¡bienvenidos a Desembarco del Rey!

Fotos de Dubrovnik en Croacia, escenarios de Juego de Tronos

No sé si te pasa a ti también, pero siento un gran vacío desde que terminó Juego de Tronos. Tuve la gran suerte de despedirme de la serie a lo grande, en un pase especial del último capítulo en Dubrovnik que organizaron HBO y la Oficina Nacional de Turismo en Croacia. La experiencia de decir adiós a casi una década de entuertos y traiciones entre Lannisters y Starks en Desembarco del Rey fue extraordinaria, pero sigo echando de menos mi dosis semanal de las aventuras de Jon, Daenerys, Arya, Cersei y todos esos personajes de Poniente que tantos buenos momentos nos han regalado.

Pero como dicen en la serie ‘Valar Morghulis. Todos los hombres deben morir’, así que a los fans nos queda el gran consuelo (que no es poco) de releer los libros de George R. R. Martin, revisionar nuestros episodios favoritos y, sobre todo, poder visitar los escenarios del show de HBO. Y qué mejor lugar para empezar a hacerlo que visitar la capital ‘King’s Landing’. Iniciamos un viaje por los escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik: ¡bienvenidos a Desembarco del Rey! Por cierto, puede haber algún pequeño spoiler pero suponemos que a estas alturas ya has visto la serie ¿verdad?

Ruta por las localizaciones de Juego de Tronos en Dubrovnik

Fotos de Dubrovnik en Croacia, viejo puerto

¡Silencio! ¡Se rueda! Dubrovnik o Ragusa (que es como conocen sus habitantes a esta ciudad) es una urbe costera con una historia tan fascinante como las que se narran en Juego de Tronos. Gracias al ingenio y la pericia de sus navegantes y comerciantes marítimos supo gozar de cierta independencia pese a que carecía de ejército. Por su situación privilegiada era una plaza muy codiciada por dos gigantes de la época como la República de Venecia y el Imperio Otomano a los que siempre supo mantener a raya.

Su opulento pasado, gracias al comercio, ha dejado numerosos vestigios en esta joya del Adriático, especialmente la conocida como Ciudad Vieja (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que es como estar metido en un enorme museo medieval al aire libre gracias a sus murallas, monasterios, palacios y fortalezas.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, vista panoramica de la Ciudad Vieja

La mayoría de edificios tienen dos alturas debido a las restricciones arquitectónicas que se impusieron tras el gran terremoto del 1 de abril de 1667. Este terrible suceso destruyó casi por completo la ciudad y acabó con el 40% de su población. La ciudad goza ahora de muy buen aspecto pese a los bombardeos serbios que asolaron la ciudad en 1991 durante la Guerra de los Balcanes. Vamos a repasar algunos de los rincones más interesantes de Dubrovnik y descubrir cuáles han servido de escenario en Juego de Tronos (algunos sin apenas atrezzo).

Hoteles Intur

El Fuerte Lovrijenac o la Fortaleza Roja y la batalla del Aguasnegras

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Fortaleza de San Lorenzo

Una buena idea antes de traspasar los muros de la Ciudad Vieja es visitar el Fuerte Lovrijenac o Fortaleza de San Lorenzo. En este punto es imposible no tararear la célebre canción que compuso Ramin Djawadi como intro de la serie, ya que las vistas de los muros nos trasladan de inmediato a la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey. En este lugar también se rodó el torneo para honrar al niñato rey Joffrey en su día del nombre, la marcha de Myrcella a Dorne, las conversaciones de Sansa y Shae pensando en escapar o la Batalla de Aguasnegras.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, guia Juego de Tronos

El Fuerte Lovrijenac está emplazado sobre un acantilado de 37 metros de altitud conocido como el ‘Gibraltar de Dubrovnik’ y se erigió para proteger la ciudad de un posible ataque de los venecianos. Sobre la puerta que conduce a la fortaleza hay una famosa inscripción tallada en piedra que dice: «Non Bene Pro Toto Libertas Venditur Auro» (la libertad no se puede vender ni por todo el oro del mundo»). Es uno de los lugares imprescindibles para visitar de Dubrovnik y uno de los escenarios imprescindibles de Juego de Tronos.

¡No te pierdas ninguna localización de Juego de Tronos en Dubrovnik!

Ciudad Vieja de Dubrovnik: King’s Landing en estado puro

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Palacio del Rector

La Ciudad Vieja de Dubrovnik es uno de los conjuntos históricos más bellos y bien conservados de Europa. Paseando por sus calles es muy fácil sentir que viajas en el tiempo o te trasladas directamente a los escenarios de Desembarco del Rey en Juego de Tronos. Esa sensación empieza muy pronto cuando recorres el puente levadizo y cruzas la magnífica puerta de Pile (o puerta de San Blas). Allí rápidamente te viene a la mente una de las escenas más populares de la temporada 2. Se trata de esa en la que el pueblo hambriento se revela contra Joffrey y tiene que huir protegido por los capas doradas.

Nada más atravesar la puerta de Pile te toparás con la larguísima Calle Stradun que es la arteria principal de la Ciudad Vieja de Dubrovnik y que suele estar abarrotada de gente. Esta enorme calle peatonal termina en la magnífica Plaza de la Luza, aunque antes tu mirada se dirigirá inevitablemente a otros edificios, palacios y monumentos como la Gran fuente de Onofrio que te toparás en tus primeros pasos. También merece la pena desviarse un poco hacia los laterales y perderte por las empinadas y estrechas callejuelas donde los escalones te irán conduciendo a restaurantes y escondrijos más apartados de las miradas de los curiosos.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Torre del Campanario

 

Una vez en la Plaza de la Luza verás algunos de los edificios más llamativos de Ragusa. Probablemente el más destacado de todos es el Palacio Sponza (s.XVI) que en la actualidad acoge el archivo de la ciudad (conocido como Archivo Sponza) y una sala que recuerda a los caídos que defendieron la ciudad durante la Guerra de los Balcanes. Otro de los edificios destacados de la Plaza de la Luza es la Iglesia de San Blas de estilo barroco y que está dedicado al patrón de la ciudad. El tercer icono de la plaza es la Torre del Campanario (s.XV) que sobresale en la mayoría de imágenes aéreas de Ragusa y que aparece muchas veces a lo largo de Juego de Tronos (incluso en la temporada 8).

Monasterio de los Dominicos y las escaleras del ‘walk of shame’

Fotos de Dubrovnik en Croacia, escenario Juego de Tronos

A tan sólo 1 minuto a pie de la Plaza de la Luza se encuentra el monasterio de los Dominicos (s.XIII) en el que podrás visitar un precioso claustro y un museo con obras de artistas medievales de la zona de los Balcanes. A los amantes de Juego de Tronos seguro que les suena la zona por unas escalinatas circulares donde se han rodado varias escenas de la segunda y la quinta temporada relacionadas con las reuniones de los seguidores del Gorrión Supremo.

Desde el monasterio de los Dominicos regresaremos a la Plaza de la Luza y caminaremos muy pocos metros al sur para llegar al Palacio del Rector (s.XV), probablemente el edificio más importante de la historia de Dubrovnik. Antiguamente era la sede del gobierno y la residencia del príncipe de la república de Ragusa. Hoy en día alberga el Museo de Historia. Como no, aquí se han filmado algunas escenas de Juego de Tronos, por ejemplo, en la que Daenerys Targaryen le pide al Rey de las Especias de Qarth que lleve a su ejército al otro lado del Mar Angosto para hacerse con el Trono de Hierro.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, escalera walk of shame

Otro de los célebres escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik (que queda a pocos pasos) es la escalinata que conduce a la iglesia de los jesuitas de San Ignacio de Loyola que en la serie hace las veces del Gran Septo de Baelor. Es probablemente uno de los rincones que más fans atrae de la ciudad croata, ya que desde allí empezó el terrible (y merecido para algunos) ‘walk of shame’ de Cersei desnuda. La muchedumbre se cebó con la pérfida hermana de Jaime lanzándole todo tipo de objetos mientras le gritaban unas cuentas lindezas. Mientras tanto la septa Unella impasible hacía sonar su campanilla mientras repetía una y otra vez ‘shame, shame, shame’.

¿Dónde dormir en Dubrovnik?

  • Te recomendamos el hotel Valamar Lacroma Dubrovnik, perfecto para disfrutar de la ciudad. Habitaciones espaciosas y desayuno riquísimo.

Un paseo por las murallas de Dubrovnik y la Minčeta Tower

Fotos de Dubrovnik en Croacia, vistas desde la muralla

¿Cuántas veces habrán aparecido las murallas de Dubrovnik en Juego de Tronos? En incontables ocasiones. Esta construcción defensiva se empezó a construir en el siglo XI, aunque su perímetro se fue ampliando durante más de siete siglos con distintas torres y más muros. Se puede acceder a las murallas de Dubrovnik desde las dos puertas principales de la ciudad y para empezar el paseo tendrás que pagar una entrada de 150 kuna (unos 20 euros). Aunque no es precisamente barato el recorrido merece mucho la pena, especialmente cuando el sol resalta los bellos colores rojos de los tejados de Ragusa.

La parte que se construyó para defender la puerta de Pile se conoce como Fort Bokar. Aparece en la segunda temporada cuando Tyrion y Lord Varys planearon la defensa de Desembarco del Rey antes de la Batalla del Aguas Negras. En el mismo lugar en la temporada siete, Cersei le cuenta a Jaime que quiere aliarse con el inefable Euron Grayjoy. Pero el momento más épico sucede en última temporada cuando Daenerys se sienta en Drogon en la cima de la Fortaleza Bokar antes de que… (mejor no lo digo por si acaso).

Fotos de Dubrovnik en Croacia, murallas

Los muros de la parte oeste de la muralla aparecen en la escena de la cuarta temporada en la que Cersei visita a la Montaña y le pide que sea su campeón en el juicio por combate contra su hermano Tyrion. En la quinta temporada, Lancel y los seguidores del Gorrión Supremo detienen a Loras Tyrell mientras practica con la espada o también la podrás identificar en el show cuando Tommen le sugiere a su madre que debería volver a Casterly Rock.

La base de la Torre Minčeta que es el punto más alto de Dubrovnik se usó como el exterior de la Casa de los Eternos en la ciudad de Qarth en la que Daenerys trata de recuperar sus dragones robados.

La isla de Lokrum

Fotos de Dubrovnik en Croacia, pavo isla Lokrum

La isla de Lokrum está sólo a 15 minutos en ferry de Dubrovnik, un barquito que puedes pillar directamente en el precioso viejo puerto de la ciudad. Hoy en día toda la ínsula es una reserva natural en la que pasean pavos reales a sus anchas que fueron introducidos en el siglo XIX por el archiduque Maximiliano de Austria.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, Pau en el Trono de Hierro

El equipo de producción de Juego de Tronos utilizó la isla de Lokrum para grabar algunas de las escenas de ciudad de Qarth en la segunda temporada aprovechando la vegetación de la isla y las bellas localizaciones que hay en el antiguo monasterio benedictino. Allí, ademas, es donde actualmente se encuentra una de las réplicas del Trono de Hierro donde me hice esta foto tan codiciada por algunos de los personajes más importantes de la serie.

Trsteno Arboretum y sus impresionantes jardines

Fotos de Dubrovnik en Croacia, estatua Trsteno Arboretum

A tan sólo 24 kilómetros al noroeste de Dubrovnik se encuentra la pequeña localidad de Trsteno donde se encuentra el precioso jardín botánico Trsteno Arboretum que aparece también en Juego de Tronos. La que fuera residencia veraniega gótico-renacentista de la familia Gučetić-Gozze en el siglo XV destaca por sus hermosa vegetación, el acueducto, el molino, la hermosa fuente de Neptuno y las ninfas del Dios del Mar o su pabellón desde que se ve el mar.

La colección del Trsteno Arboretum incluye más de 300 especies que sirven de telón de fondo a algunas de las escenas en las que Olenna Tyrell es la protagonista mientras está en Desembarco del Rey. Además, justo debajo de los jardines hay una pequeña calita donde Bronn entrena al Matarreyes una vez ha perdido uno de sus miembros más preciados para el combate.

Fotos de Dubrovnik en Croacia, cala Trsteno Arboretum

¿Te gustaría hacer este viaje por los escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik? Cuéntamelo en los comentarios, pues me encanta saber tu opinión. Independientemente de que te guste la serie de HBO o no vas a disfrutar de una de las ciudades más bellas del Mediterráneo, para mí fue súper emocionante regresar para ver allí el último capítulo de Juego de Tronos y volver a visitar las localizaciones de Desembarco del Rey. Aunque sea por unos instantes te sientes como si estuvieras en la capital de Poniente.

Tienes más información en la web oficial de la Oficina Nacional de Turismo en Croacia.

Galería de fotos de Dubrovnik

10 respuesta a Ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Dubrovnik: ¡bienvenidos a Desembarco del Rey!

  1. Ricard Torres julio 6, 2019 en 6:19 pm #

    Que guay Pau 😎

  2. Naiara julio 5, 2019 en 11:42 am #

    No te preocupes por los spoilers, al no haber visto la serie los nombres se me escapan y luego no me acuerdo de nada. Jajaj! Aunque empecé a verla hace unas semanas, ya me va sonando algo… pero prefiero olvidarlo jajaja.
    Tiene que ser muy guay esa ruta por los escenarios de la serie y sentirte como un personaje más.Yo he conocido algunos de España e Islandia, pero además es que Dubrovnik tiene una pinta genial.

    ¡Lo tengo en cuenta porque le tengo ganas a esa ciudad!

    • Pau julio 5, 2019 en 11:45 am #

      Bienvenida también a ‘el Pachinko’ Naiara 😛

      He sido bueno y he puesto poquitos spoilers, los gordos me los he callado jajaja

      Ánimo con la serie y si puedes pasarte por Croacia y Dubrovnik no te arrepentirás.

  3. M Cruz Viajar Engancha julio 5, 2019 en 8:06 am #

    Hola Pau,
    Hemos seguido atentos tu paso por estos escenarios en Dubrovnik y nos encantaría visitarlos ya que somos muy fans de Juego de Tronos.
    ¿Alguna recomendación de alojamiento? ¿Qué se siente al estar sentado en el trono? Jajajaja poderoso??
    Un abrazote

    • Pau julio 5, 2019 en 8:44 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ M Cruz 😛

      Respecto al alojamiento, quedarse en la Ciudad Vieja es complicado. Nosotros nos quedamos en el Valamar Lacroma que está muy bien y hay un bus que baja directo al centro.

      En cuanto al trono ¿se me ve en la cara, no? jajajaja

  4. Angela julio 5, 2019 en 1:39 am #

    Mira que le tenemos ganas a Croacia!
    Y aqui hay información de la buena!
    Gracias
    Un saludo

    • Pau julio 5, 2019 en 8:42 am #

      Gracias Angela y bienvenida a ‘el Pachinko’. Croacia es maravillosa, nosotros tenemos ganas de recorrerla a fondo.

  5. Marina [ Los Pobres También Viajamos ] julio 4, 2019 en 8:50 pm #

    No soy muy fan de la serie, debo confesarlo, pero las localizaciones son espectaculares.
    Como bien dices, guste la serie o no seguro que Dubrovnik me encantaría, de hecho está en mi lista de pendientes desde hace muuucho tiempo.

    • Pau julio 5, 2019 en 8:41 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Marina. Independientemente de que hayas visto la serie o no Dubrovnik es una de las ciudades más bellas del Mediterráneo, merece mucho la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.