Cartagena de Indias, la perla caribeña de Colombia

Fotos de Cartagena de Indias, panoramica

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. Esta célebre frase de Gabriel García Márquez me viene muchas veces a la memoria cuando me dispongo a recordar mi paso por una ciudad, un lugar, un paisaje. Cartagena de Indias es probablemente el escenario donde están ambientadas la mayoría de relatos del ganador del Premio Nobel de Literatura colombiano, aunque pocas veces la cita en sus novelas.

La antigua Calamarí es la joya de la corona de las plazas caribeñas gracias a su agitada historia, un legado cultural y patrimonial extraordinario y su envidiable posición junto al Mar Caribe. Se trata de un imprescindible de los viajes a Colombia y para mí una ciudad muy fotogénica. Si tienes la suerte de visitarla pronto toma nota, porque voy a  recomendarte qué ver en Cartagena de Indias en 3 días.

¿Cómo se llega a Cartagena de Indias?

Fotos de Amsterdam, aviones de KLM

Desde hace unos días Cartagena de Indias está un poco más cerca. La ciudad caribeña es una de los nuevos destinos a los que vuela KLM via Amsterdam, sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar a esta perla colombiana. Desde el pasado 28 de marzo habrá tres conexiones por semana a través de Bogotá, los martes, jueves y sábados. Además, la aerolínea holandesa utilizará el avión más nuevo de su flota para cubrir esta nueva ruta, el espectacular Boeing 787-9.

Una vez en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez tienes varias opciones para llegar al centro de la ciudad. Las más económicas son lo autobuses urbanos, los llamados colectivos o los autocares de Metrocar. Otra opción es pillar un taxi que puede costar unos 15.000 pesos colombianos (unos 5 €).

¿Cuantos días me recomiendas estar en Cartagena?

Fotos de Cartagena de Indias, Puerta del Reloj

Una cuestión relativa que depende de muchos factores, especialmente de los días totales de tu viaje a Colombia o del tiempo que quieras dedicar a explorar el Caribe colombiano. Es una ciudad que me gustó mucho y creo que el mínimo recomendable para llevarte una impresión general de la capital del Departamento de Bolívar serían cinco días. No obstante, mi viaje fue relativamente corto y sólo pude estar 72 horas en la metrópolis caribeña.

¿Es cara la vida en Cartagena de Indias?

Fotos de Cartagena de Indias, vendedora de Fruta

En líneas generales, el nivel de vida en Colombia es más asequible que en España, aunque no existe tanta diferencia como nos podríamos pensar a priori, especialmente en las grandes capitales del país cafetero. Por ejemplo, yo tuve que comprar ropa adecuada para el clima caribeño de Cartagena de Indias y en tiendas de marcas internacionales los precios eran un pelín más baratos, aunque sin mucha diferencia. En los puestos callejeros es muy barato comer o tomar un delicioso jugo de frutas. La cerveza, por ejemplo, también es más asequible que en España.

¿Dónde alojarte en Cartagena de Indias?

Fotos de Cartagena de Indias, hostel

Ser una ciudad tan hermosa y con tantos atractivos para el viajero provoca que Cartagena de Indias tenga una excepcional oferta hotelera. A pesar de ser una ciudad muy turística los precios de los alojamientos son muy competitivos ya sea en cuanto a hoteles de lujo como en casas de huéspedes accesibles a todos los bolsillos. Yo me alojé en el Hotel Capilla del Mar en Bocagrande, un establecimiento frente al mar realmente excelente.

No obstante, tras haber estado unos días en la ciudad me fui con la sensación de que hubiera sido mejor quedarme en la ciudad amurallada. Aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Cartagena de Indias.

¿Qué ver en Cartagena de Indias?

Fotos de Cartagena de Indias, balcones coloniales

La antigua Calamarí es una urbe colorida como pocas. El ir y venir de gente es constante dentro de los muros. Turistas ávidos de la extraordinaria arquitectura colonial se mezclan con vendedores de fruta fresca, de sombreros elegantes y otros souvenirs de Colombia.

Las casas están engalanadas con hermosos balcones coloniales que van a juego con el ritmo de la ciudad. Las plazas están repletas de árboles y flores que pintan las escena de entusiasmo. No sé como será la vida de los cartageneros de puertas para adentro, pero en la calle parece que la gente esté muy feliz de vivir en ese pedacito del Caribe. Teniendo en cuenta que estarás unos tres días, te recomendamos los siguientes lugares para visitar en Cartagena de Indias:

Fotos de Cartagena de Indias, Castillo de San Felipe de Barajas

  • Imprescindible pasear por el Casco Antiguo que abarca los barrios históricos de El Centro y San Diego. Están repletas de iglesias, monasterios, plazas con un gran ambiente, palacios coloniales y mansiones con sus característicos balcones.
  • Dentro de los muros se encuentra el Convento e Iglesia de San Pedro Claver, un precioso edificio de tres plantas con una imponente fachada. Esta iglesia fue fundada por los jesuítas y su nombre es heredado de uno de sus monjes que pasó su vida cuidando a los esclavos que llegaban de África.
  • También intramuros podrás contemplar la magnífica Puerta del Reloj que conecta el agitado barrio de Getsemaní con la espectacular Plaza de los Coches, también de visita obligada. Muy cerca están también la colorida Plaza de la Aduana y la acogedora Plaza Bolívar.
  • La sencilla Catedral de Cartagena de Indias fue parcialmente destruida por los cañones de Sir Francis Drake pero actualmente conserva una estructura muy similar a la de sus orígenes.
  • A unos 20 minutos a pie del casco antiguo se erige el Castillo de San Felipe de Barajas, la fortificación más importante erigida por los españoles en el continente americano en el siglo XVII.
  • Las vistas panorámicas más increíbles de la ciudad las podrás contemplar desde el Convento de la Popa. Está emplazado a unos 150 metros de altura lo que convierte a Nuestra Señora de la Candelaria en el punto más alto de la urbe.
  • Una buena opción para desconectar del bullicio de la ciudad es hacer una excursión a las Islas del Rosario, ubicadas a unos 45 minutos en lancha rápida de Cartagena de Indias. Para llegar hasta allí tienes que tomar una barca en la Marina Santa Cruz ubicada en el barrio de la Manga.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Cartagena de Indias, muelles

La sensación tras mi estancia en Cartagena de Indias fue de haberme quedado con ganas de mucho más. Me da la impresión de que sólo vi la punta del iceberg. Por ejemplo, me quedé con muchas ganas de tener tiempo para visitar a fondo el Palacio de la Inquisición, la Iglesia de Santo Domingo o darme un garbeo por los puestos del Mercado Bazurto.

¿Cómo me muevo por Cartagena de Indias?

Fotos de Cartagena de Indias, segway

Es casi una obligación moverse a pie dentro de los muros. Existen 13 kilómetros de murallas, aunque dentro de las mismas los paseos son muy agradables tanto de día como de noche. Para desplazarte a otras zonas como Bocachica o Bocagrande puedes usar los autobuses urbanos o coger un taxi que entre varios sale muy a cuenta. Por la Ciudad antigua de Cartagena de Indias también puedes desplazarte en coches de caballos o segway. Otra opción más pintoresca son las célebres y coloridas chivas rumberas, unos autobuses que llenan de música y alegría las calles.

Siempre es recomendable llevar un buen seguro de viaje

Viendo la vida pasar en Cartagena de Indias

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Colombia con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Colombia u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de Intermundial porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar directamente aquí el Seguro de viaje de Intermundial y por ser lector de el Pachinko te aplican un 15% de descuento.

Galería de fotos de Cartagena de Indias

, ,

9 respuesta a Cartagena de Indias, la perla caribeña de Colombia

  1. Laureano marzo 20, 2016 en 3:27 pm #

    Querido Pachinko, sabes si es recomendable ir hasta Barú?

    • Pau marzo 21, 2016 en 11:05 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Laureano. Desafortunadamente no tuvimos tiempo de ir hasta Barú, pero todo el mundo nos recomendó sus playas

    • Vanessa marzo 23, 2016 en 8:37 pm #

      las playas de baru son hermosas recomendadas al 100%

      • Pau marzo 24, 2016 en 9:43 am #

        Bienvenida a ‘el Pachinko’ Vanessa y gracias por resolvernos esa duda

  2. claudia Pacheco diciembre 26, 2015 en 10:02 pm #

    ESTIMADO
    SOY DE CHILE , Y VIAJARE A FINAL DE FEBRERO. MI IDEA ES ESTAR UNOS DIAS EN CARTAGENA DE INDIAS , LUEGO BARRANQUIILA Y SANTA MARTA. QUE ME RECOMIENDAS DE ESTOS ULTIMOS 2 LUGARES PARA VISITAR? Y
    Y QUE TAL LA SEGURIDAD?.
    SALUDOS

    • Pau diciembre 27, 2015 en 5:35 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Claudia. Barranquilla y Santa Marta los conozco bastante menos. De Barranquilla te recomiendo su espectacular Museo del Caribe y la Casa del Carnaval.

      De Santa Marta, sus playas y que tienes muy cerca el PNN Tayrona en coche.

      Sobre la seguridad, nosotros no tuvimos ningún problema destacable

  3. Ricard Torres agosto 12, 2015 en 12:10 pm #

    ¡Qué pintoresco! Me gustaría perderme por sus calles con mi cámara.

    • Pau agosto 29, 2015 en 12:33 pm #

      Madre mía, tú te volverías loco en una ciudad tan fotogénica 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 24, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. Esta célebre frase de Gabriel García Márquez me viene muchas veces a la memoria cuando me dispongo a recordar mi paso por …

Deja un comentario