Cartagena de Indias, una ciudad muy fotogénica

Puerta del reloj de Cartagena de Indias

Las primeras horas del viaje a Colombia las pasamos en Cartagena de Indias. Cuando voy a una ciudad por primera vez me gusta tener algo de tiempo para caminar sin rumbo e intentar tomarle el pulso a ese lugar desconocido. Se trata de hilvanar puntos aparentemente inconexos para averiguar poco a poco cuál es la personalidad que define a esas calles, edificios o personas.

Normalmente te suelen llamar la atención los edificios bonitos, los monumentos o las plazas. Sin embargo, con Cartagena de Indias me sucedió algo muy distinto. Era la gente la que suscitaba todo mi interés, en cada rincón estaba sucediendo algo que seducía al objetivo de mi cámara.

Viendo la vida pasar en Cartagena de Indias

Ya tendría tiempo para explorar los numerosos atractivos de la reina del Caribe, porque lo que más me apetecía en esos momentos iniciales era pasear por dentro de la ciudad amurallada e intentar capturar la vida cotidiana de la los habitantes de esta hermosa ciudad colonial, la antigua Calamarí.

Me habían advertido que el ritmo de vida en el Caribe es más pausado, aunque a mí las primeras impresiones me recitaron todo lo contrario. El ir y venir de gente era constante dentro de los muros. Turistas ávidos de arquitectura colonial se mezclaban con vendedores de fruta, de sombreros y otros souvenirs de Colombia.

Palenquera en Cartagena de Indias

Todo era muy colorido y fotogénico a pesar de que el mercurio superaba los 30 grados. Buena muestra de ello son las famosas palenqueras. Es inevitable fijarse en ellas y en sus chillonas vestimentas. Hay otros vendedores de frutas por la ciudad pero su aspecto es como un imán para el turista.

Sin embargo, pronto descubres que además de sandía, piña, o mango se ganan un dinerillo extra cobrando por posar en las fotos. Pueden llegar a molestarse si te pillan fotografiándolas sin pasar antes por caja. Pese a ello, son una de las imágenes más populares de Cartagena de Indias.

>

Vendedor callejero en Cartagena de Indias

Jugos, agua de coco y café. En un viaje a Colombia no podía faltar el café, aunque lleves menos de 24 horas en el destino. Pero ay amigo mío, quién me iba a decir que en el país más cafetero del mundo se conoce a esta famosa bebida con el nombre de tinto. ¡Ver para creer!

El tinto o el café también está muy presente en las calles de Cartagena. Es muy sencillo observar a comerciantes con carritos cargados de pequeños termos, dispuestos a insuflar un poco de energía a los numerosos turistas que patean sin cesar por el interior de la ciudad amurallada.

Mujeres de Cartagena de Indias

Al principio es muy complicado apartar la vista de la gente y dejar de observar el trajín de su vida cotidiana. Tras el shock inicial, levantas la vista y te das cuenta que las paredes están teñidas de colores muy vivos o que las casas están engalanadas con hermosos balcones coloniales que van a juego con el ritmo de la ciudad.

Las plazas están repletas de árboles y flores que pintan las escena de entusiasmo. No sé como será la vida de los cartageneros de puertas para adentro, pero en la calle parece que la gente esté muy feliz de vivir en ese pedacito del Caribe.

Vendedores de fruta en Cartagena de Indias

Os recomiendo andar con los ojos muy abiertos y con la cámara de fotos preparada. Pocas ciudades en el mundo me han parecido tan fotogénicas como Cartagena de Indias. Esa mezcla de culturas, colores y sonidos me resultó deliciosa, incluso antes de descubrir algunos de los monumentos o historias más célebres de la ciudad.

Nosotros dispusimos de poco tiempo, pero me alegro de que en las primeras horas del viaje a Colombia tuviéramos la libertad de conocer por nuestra cuenta una ciudad tan vital y concurrida como Cartagena de Indias.

, ,

74 respuesta a Cartagena de Indias, una ciudad muy fotogénica

  1. María Fernanda abril 12, 2013 en 1:43 am #

    Cartagena es muy bonita, la ciudad antigua es hermosa aunque tiene sitios de mucha pobreza, como en muchos otros destinos turísticos del mundo. Sin embargo no conosco turista que venga a Colombia y pase por cartagena y no quede con ganas de volver.

    • Pau abril 12, 2013 en 1:07 pm #

      Bienvenida a “el pachinko”, yo me quedé con ganas de volver 😉

  2. juan jose abril 11, 2013 en 7:48 pm #

    hola a todos . viaje a cartagena el año pasado y la verdad esperaba algo mas . ya que me informe antes de ir entrando a youtube y a diferentes blogs y pense que la pasaria bien. para empesar cuando llegue el aeropuerto estaba en remodelacion y hise una cola de mas de una hora para pasar el papeleo. al salir no me recogio la agencia , hacia un calor infernal y se me acercaron un monton de taxistas con unas caras que daban miedo. bueno eso es circunstancial puede pasar en cualquier pais lo del papeleo , el calor infernal, los taxistas y que no vayan por ti pero al salir del aeropuerto las vistas no eran nada bonitas. mucha suciedad , desorden , zonas pobres. cuando el taxi tomo la carretera que pasa por la playa me dije . asi es el mar del caribe?? que decepcion. menos mal que me hospede en un buen hotel se llama ” capilla del mar” buena atencion, buena vista. ya estando dentro del hotel se me paso un poco la decepcion. como tenia dinero comia por la zona de bocagrande y caminaba por el laguito . es la zona mas nice pero la verdad vi pistas con hueco y basura en las esquinas. deberia de estar mas limpia esa zona. como tenia dinero hice un tour por la ciudad . hay cosas muy interesantes como el convento la popa desde arriba hay vistas espectaculares para que negarlo , la ciudad se ve preciosa. saque muy buenas fotos. luego fuimos al castillo san felipe y a la ciudad amurallada que es muy bonita. pero en el trayecto a estos puntos se ve mucho desorden y pobreza. la vida nocturna no es un gran que , tampoco la comida. la playa de bocagrande es como cualquiera que haya visto , nada espectacular , el agua del mar es caliente, eso me gusto. lo malo que uno va de vacaciones y no pude ni cerrar los ojos . la verdad una cantidad increible de ambulantes que te molestan a cada rato , masajistas que te tocan , niños que te bailan y si no les das nada te miran que te quieren matar. deberian de controlarlos nunca mas regresaria a esa playa ni asi me paguen. lo que mas me gusto fue la rumba en chiva y pasear en carruaje desde el centro al hotel y de noche . las vistas a la isla baru y a la fabrica de esmeraldas. como ven gaste mucho dinero para tratar de sacar petroleo de donde no habia . alguien sin dinero que haria? camina x el centro saca fotos y ya esta. es mi opinion con base ya que he estado en mas de quince paises. saludos !

    • Pau abril 11, 2013 en 9:57 pm #

      Bienvenido a “el pachinko” y gracias por darnos tu opinión.

      Con el post y todas las respuestas que he dado a los demás creo que queda clara mi postura sobre Cartagena.

    • Zanty junio 14, 2013 en 8:12 pm #

      Para Juan Jose, creo que donde tu vives no hay pobreza ni basura, no deberías salir de vacaciones sin tu lupa, así podrás ver todos los rincones y no se te escapara nada, si ya
      has visitado 15 países, visita otros 15, pero a mi Cartagena me encanto, hay que dejar los fallos a parte y disfrutar.

      • Pau junio 17, 2013 en 11:10 am #

        Te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ y las gracias por aportar tu opinión al debate 😀

  3. Iván febrero 15, 2013 en 9:57 pm #

    Colombia está ahora como una de mis prioridades viajeras, espero poder ir dentro de poco. El recuerdo de su pasado colonial y su colorido son espectaculares, sin olvidarnos claro de sus hermosas mujeres 🙂

    • Pau febrero 16, 2013 en 10:19 am #

      Jejeje la combinación perfecta 😀

    • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 10:28 am #

      Eso, estaba furiosamente leyendo los comentarios y justo, justo tú me das la respusta que mi mente buscaba, colonial y colorido eso necesitaba para decirle a un ignorante que no supo mirar Cartagena. Gracias, por lo menos se salvó la patria.

      • Pau marzo 26, 2013 en 12:20 pm #

        Es que Iván es un viajero como la copa de un pino y sin prejuicios

  4. MOCHILEANDO POR EL MUNDO febrero 14, 2013 en 1:19 pm #

    pues seguramente tendrá cosas malas(como todas las ciudades del mundo) pero a mi el post me pareció encantador y la verdad es que me apeteceria muchisimo visitar cartagena.

    • Pau febrero 14, 2013 en 1:37 pm #

      Lo que vi también me pareció muy colorido y encantador 😀

    • Pau febrero 11, 2013 en 9:01 am #

      Otro comentario escrito desde la misma ip que ravcen pero con distintos pseudónimos.

  5. Luis febrero 10, 2013 en 9:19 pm #

    Hermosa Cartagena, es inevitable envidiar y despotricar a esta ciudad que se apodera de los apodos de las otras urbes:

    Cartagena, la ciudad blanca de Colombia: Por su hermoso skylines lleno de edificios blancos.
    Cartagena, Ciudad Bonita: Por su inigualable beldad frente a cualquier otra ciudad, y no solo linda sino fotogénica.

    Cartagena, Portuaria e Industrial: Principal Puerto del País y Cuarta Industria Nacional.

    No hay una sola ciudad de latinoamérica en que no veamos la desigualdad y la pobreza.

    Cartagena, ciudad del mundo, ciudad cosmopolita, ciudad de todos!

    • ravcen febrero 10, 2013 en 11:43 pm #

      Disculpa, estuve indagando y la cuarta ciudad de Colombia es Barranquilla no Cartagena.

      Estuve en Cartagena por 3 dias y lo que vi fue 2 ciudades:

      1- La que muestra pau aqui que son como 10 manzanas de casas antiguas + castillo, en la que no vive ni el 5% de la población.

      2- La verdadera ciudad en la que vive el restante 95% de la población, la cual es bastante fea y la pobreza se respira en el ambiente.

      Esta bien que digan que Cartagena es bonita que lo es pero por favor en sus justas dimensiones no sea que el turista desprevenido coja por fuera de la ruta turística y vea la verdadera ciudad fea que se oculta al extranjero.

      • Pau febrero 11, 2013 en 9:00 am #

        Te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ y las gracias por aportar tu visión al debate. Creo que es la primera vez en más de 1200 post que he escrito que salen tantos detractores de una ciudad y tantos defensores.

        • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 10:57 am #

          Los detractores son porque les falta ojos de información, seguramente no saben que en la historia hasta una señora vestida con colorido y vendiendo chontaduro o mango con sal hace parte de numerables fotografías en la playa, el color de su piel, el sudor de su frente resplandeciendo en conjunto con el sol, que la arquitectura colonial y los balcones sobretodo juegan un papel importante en el desarrollo de la arquitectura influenciada. Así que si estuvo en cartagena y no le tomó una foto a la señora de los mangos, a la chiva rumbera a la bandera de colombia en el castillo san felipe y a un plato típico que se comió, como si lo hizo Pau, entoces déjeme decirle que no está en nada) Y los defensores somos porque seguramente nos impresionan las isla del marrueco pero no los marroquies; cuando hablamos de la Republica Dominica nos referimos a sus hermosas playas y no a la pobreza (la cual se siente como un grito en silencio), seguramente en Italia existirán muchos monumentos, Inglaterra tiene castillos, España tuvo a Gaudí, y comprobado personalmente, son cosas te que dejan boquiabierto, nosotros en Colombia solo tenenos una simple murallita que para el fastido de muchos está llena de pobres, pero eso es lo que tenemos, la hemos llenado de colorido, conservado y llenado y rellenado de gente amable, o sea de colombianos, si les sirve bien venidos sean a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y demás lugares de Colombia donde quieran ir, sepan de una vez que no tenemos playas azules (cartagena) ni rubias con silicona, tenemos champeta, calorsito, cerveza, pescado y arroz con coco pal que quiera.

          • Pau marzo 26, 2013 en 12:19 pm #

            Jejeje muy buen expuesto 😀

      • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 10:37 am #

        si? pues si algun día vas Brasil por darte solo un ejemplito te aconsejo que vayas ese igual 5% donde vive la poblacion turistica. Por que el otro 95% no está recomendado para los TURISTAS DESPREVENIDOS.

        • Pau marzo 26, 2013 en 12:19 pm #

          Gracias por los consejos 😀

    • Pau febrero 11, 2013 en 8:59 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Luis y gracias por darnos tu opinión acerca de Cartagena.

  6. lorco febrero 9, 2013 en 5:06 am #

    Ahiii Pau, que solo nos pones cosas bonicas…
    Eres un chungo, no quieres ponernos cosas feas…

    🙂

    Me ha encantado la metáfora del cubo de basura!!!
    Gracias por enseñarnos “las dos calles”

    • Pau febrero 9, 2013 en 11:20 am #

      Jajajaja esa metáfora se la escucho mucho a un representante de un destino.

      Me alegro de que te haya gustado ese pedacito bonito de Cartagena.

  7. José Carlos DS febrero 8, 2013 en 1:37 pm #

    No hay más que ver las imágenes que acompañan esta entrada para ver que la ciudad es una delicia para los fotógrafos y que es un error guardar la cámara. ese tipo de ciudades tan dinámicas y en las que siempre pasa algo me encantan.

    Saludotes y buen finde 🙂

    • Pau febrero 8, 2013 en 1:44 pm #

      Y para evitar polémicas con algunos lectores, al menos el centro amurallado lo es 😉

  8. pipe febrero 7, 2013 en 3:21 pm #

    Coincido contigo parcialmente, fui por motivos laborales a Cartagena, existe como una ruta predeterminada para pasear a los extranjeros en la que te muestran las cosas bonitas.

    Pero a mi me gusta conocer las ciudades Pau y un día cogí el autobus para escaparme y ver la verdadera ciudad….. realmente estaba engañado: Cartagena son 4 calles bonitas nada mas, el resto de la ciudad es bastante fea y es cierto que huele a feo.

    • Pau febrero 7, 2013 en 5:34 pm #

      Te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ y las gracias por darnos tu opinión.

    • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 11:03 am #

      Vaya a Venezia y me dice a que huele…. pero claro como Venezia y está llena de channel entonces todos se disfrazan como dice Ricardo Arjona.

      • Pau marzo 26, 2013 en 12:16 pm #

        Al final no quise meterme en más berenjenales porque creo que mi postura está clara, Gracias por aportar tu opinión 😀

  9. Carlos febrero 7, 2013 en 1:20 pm #

    Para conocer realmente a Cartagena les recomiendo esta página: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=792934

    Cartagena es una ciudad con 1.300.000 habitantes en su area metropolitana, con zona industrial (la cuarta de Colombia), muchos puertos, zonas de clase alta, zonas de clase media, zonas pobres y zonas de desplazados (muy pobres..)

    No es un “DisneyWorld” con un centro histórico fabricado..es una ciudad real..y las ciudades reales y pobladas tienen ricos, pobres, clase media, zonas limpias, zonas sucias,etc

    • Pau febrero 7, 2013 en 1:21 pm #

      Gracias Carlos, normalmente no permito enlaces en los comentarios pero en este caso está justificado.

      • Carlos febrero 8, 2013 en 9:31 am #

        Cartagena es considerada por muchos nacionales y extranjeros la ciudad mas bella del pais, por geografía y arquitectura, además de única, por su gente, su historia y su cultura…eso hace que sea de las mas envidiadas y odiadas..

        Asi es el ser humano….

        • Pau febrero 8, 2013 en 9:49 am #

          Esas envidias de cara al exterior son muy malas

        • penny febrero 9, 2013 en 3:22 pm #

          Conozco toda Colombia y no me parece que Cartagena sea la ciudad mas hermosa del país, mas bonitas me parecieron Medellin, ,pereira, bucaramanga y en cierta medida bogota también.

          Cartagena lo que tiene bonito son unas cuantas calles antiguas a la orilla del caribe y un castillo al lado, pero eso no representa a toda la ciudad que concuerdo es bastante fea.

          Demasiada pobreza vi en Cartagena,

          • Pau febrero 10, 2013 en 9:47 am #

            Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus opiniones.

          • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 11:16 am #

            Pobreza hay en la China y en la conchinchina y hasta en el alrededor del vaticano, lo que tiene Cartagena es historia, legado, cosas que repercuten en la historia…un castillo al lado? no tuvimos grandes arquitectos que dejaran sus “semillas” (porque si eres un buen explorador sabrás que la mayoría (no en todas) de las “atracciones” en el mundo se encuentran reforzadas por los legados que en muchos casos son construcciones que hicieron los antepasados (como los duomos, las torres, mi amado gaudí, y hasta el arte de la lisa mona) no digo que lo “moderno” no llame la atención pero para el caso cartagenero me refiero a la historia, así que lo que tu “enumeras” como unas cuantas “cositas” estan cargadas de interés para nosotros, no somos un país arquitectónico por lo tanto lo poquito que nos dejarón lo volvemos turistico….. lástima que la pobreza no sea considerada como tal porque de serlo, con tantos sitios pobres que tenemos acogeríamos millones de turistas que son sus dolares, euros, francos y esterlinas nos volverían los pobres más ricos del mundo, pero que obviamente con dinero seguiríamos siendo ricos pues sabemos cuál sería la fuente de ingreso, como Cartagena, fea para muchiiiiiiiiiiiisimos pero conservada y turistica para nosotros.

            • Pau marzo 26, 2013 en 12:16 pm #

              Yo desde luego que me quedo con lo bueno 😀

  10. Carlos febrero 7, 2013 en 1:17 pm #

    Yo estuve Miami hace unos años y me robaron en miami beach…

    Mi tia estuvo en España y unos gitanos la robaron…

    Un amigo estuvo en Cuba y en el aeropuerto le abrieron las maletas para robarle…

    Significa que por eso no voy a volver a Miami, me voy a perder de conocer la Madre Patría(España) o conocer la bella Habana y Varadero?? Noo!!

    Robos hay en todas partes, incluyendo Europa y Estados Unidos (donde además hay locos armados que disparan a quemarropa a cada rato)…

    • Pau febrero 7, 2013 en 1:18 pm #

      Completamente de acuerdo Carlos, te pueden robar en cualquier ciudad grande del mundo… sobre todo si no aplicas el sentido común.

  11. newyorkino febrero 7, 2013 en 2:29 am #

    Yo estuve hace 1 año en Cartagena de indias, y es verdad que es muy fotogenica en sus 10 calles de la ciudad antigua, el resto de la ciudad es bastante fea, maloliente y pobre.

    Conocer una pequeña parte de una ciudad y decir que es hermosa no me parece real, algunas zonas de cartagena (bastantes) parecen sacadas de áfrica.

    • viva_holanda febrero 7, 2013 en 4:51 am #

      Yo estuve hace 3 años iba caminando por la ciudad amurallada y unos nativos que iban en una motocicleta me asaltaron con un revolver, me quitaron mi cámara Nikon d300 y unas gafas de sol.

      Ni loco vuelvo a pisar esa tierra.

      • Pau febrero 7, 2013 en 10:03 am #

        Tercer nombre distinto desde la misma ip, permíteme que dude de la veracidad de tu historia. El próximo comment que llegue desde la misma dirección ip será bloqueado y considerado spam.

        El que avisa no es traidor… y bienvenido a ‘el pachinko’.

      • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 11:39 am #

        Y seguramente cuando te mueras te conectarás para escribirnos que si no ubierás estado en aquel lugar seguramente no te hubieras muerto todavía. Las cosas pasan cuando tienen que pasar mi querido.

    • Pau febrero 7, 2013 en 10:02 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por dar tu opinión, aunque no la comparto.

      Como digo más arriba, el viajero va a otros países o ciudades para ver cosas bonitas, no va a viajar tantas horas para visitar los barrios más desfavorecidos… que los hay en todas las ciudades del mundo.

    • Caro - Caro marzo 26, 2013 en 11:34 am #

      Vaya vaya me he demorado en este tema de Colombia lo que nunca me imagine, porque leo y no puedo quedarme callada, sobretodo con lo de África, la ignorancia es atrevida, por qué África? No voy a negar ni a describir nada de África pero será Cartagena en comparación a una fracción de un lugar de África? Será la pobre África en desnivel a un barrio en India o Turquía??? Parecen sacadas de África…. está palabra me repercute y me hace reír pero para no llenarle su blog a Pau con mis pensamiento mejor lo dejo así, pero hago una acotación, en mi curso conocí una pareja de esposos de Nigería y en mi curiosidad y mi espiritud viajero una noche lo propuse y al mes estabamos allí, y puedan que no tiene la tablet ni el samsung s4 que todos están esperando pero bailé una cosas que en dialécto no entendía nada, y me hizo divertir como nunca, me explicaron sus “comarcas”, y vi hombres que median como mil metros y manos gigantes. Si ellos se comparan con el mundo, realmente son pobres pero si se visualizan ellos mismo, pobres nosotros que nos perdemos de su cultura, todavía me acuerdo de una cosa que me comí que no me recuerdo cómo se llama pero que sabía más rica jajajajajaajaja

      • Pau marzo 26, 2013 en 12:14 pm #

        Al fin y al cabo lo que importan son las experiencias vividas en un lugar.

  12. Chiqu, Un Albaceteño en Japón febrero 7, 2013 en 1:39 am #

    Photowalk bueno de el pachinko!! 🙂

    • Pau febrero 7, 2013 en 10:00 am #

      Me hubiera quedado mucho más haciendo fotos por allí, hay mucho que ver.

  13. Fran Soler febrero 7, 2013 en 12:31 am #

    Muy fotogénica, si señor! Me han encantado tus primeras impresiones sobre Cartagena de Indias! Un abrazo

    • Pau febrero 7, 2013 en 9:59 am #

      Gracias Fran, espero que alguna vez puedas pasear por allí.

  14. Carlos febrero 6, 2013 en 10:57 pm #

    En Colombia también lo llaman cafe..lo que pasa es que al cafe solo con agua (sin crema, sin leche, sin nada mas) lo llaman “tinto”..pues por el color…es un tipo de bebida de cafe…las mas simple….

    • Pau febrero 7, 2013 en 9:59 am #

      Sí, tuvimos la oportunidad de asistir a catas de muy buenos cafés y nos explicaron lo del tinto. Nos sorprendió el nombre porque aquí se le llama tinto al vino rojo.

      • Carlos febrero 7, 2013 en 1:13 pm #

        Aqui lo llaman igual …”vino tinto”

        • Pau febrero 7, 2013 en 1:17 pm #

          Me ha contó una amiga colombiana que cuando llegó a España pidió un tinto por la mañana y le pusieron una copa de vino 😉

  15. Carlos febrero 6, 2013 en 10:53 pm #

    Hay pobreza en Cartagena..como la hay en toda Colombia, en todos los paises en desarrollo e incluso en los desarrollados.

    No hay “dos” Cartagenas ni “otra” Cartagena. Es la misma Cartagena que como cualquier ciudad tiene un centro historico, zonas de clase alta o mayor riqueza, zonas de clase media y zonas pobres. Toda ciudad tiene zonas mas “turisticas” o mas bellas. No es cierto que el 98% de Cartagena sea pobre. Es el 33% de acuerdo con las ultimas estadisticas. Alto comparado con estandares del primer mundo, pero apenas en la media o debajo de la media de las ciudades colombianas.

    Y el problema de la desigualdad es mundial.

    Cartagena fue un puerto donde ingresabas muchos esclavos y tiene mucho población afro-descendiente. Como muchos países o casi todos, lograr la inclusión social de esta población no ha sido fácil ni será facil. Pero el ultimo alcalde (que esta incapacitado por cancer) es de origen afrocolombiano. No es suficiente pero es un importante paso.

    Muchas gracias por el articulo. Me encanta que te haya gustado mi ciudad.

    Un abrazo,
    Carlos Méndez

    • Pau febrero 7, 2013 en 9:58 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Carlos y gracias por aportar algo de luz a todo esto y por hacerlo con nombres y apellidos.

      Yo me llevé muy buenas sensaciones de Cartagena y creo que los viajeros que hagan tantos kilómetros para conocer la ciudad visitarán la ciudad amurallada y alguna de las playas.

      El turista quiere ver cosas bonitas, no va a viajar tantas horas para visitar los barrios más desfavorecidos… que los hay en todas las ciudades del mundo.

      Un abrazo y gracias por las aclaraciones.

  16. Pau febrero 6, 2013 en 9:16 pm #

    Os respondo a viajerosolitario y elvaliente a la vez, ya que aunque firmáis con nombres distintos sois la misma persona, o al menos habéis escrito desde la misma ip.

    Este es un blog de viajes en el que hablo de mis experiencias personales. En este post he hablado de cómo fueron mis primeras horas en Cartagena de Indias y lo que allí viví y observé. Tal cual lo cuento

    No es que sólo me guste quedarme con las cosas buenas de los sitios, pero esto es un blog de viajes y como tal me gusta contar las experiencias que me gustaría recomendar a otros viajeros que estén pensando en ir al destino.

    En todas las ciudades del mundo hay barrios marginales y a ningún viajero le suele gustar visitar esas zonas, por tanto no las visito y no hablo de ellas. Si quisiera hacer periodismo de investigación probablemente lo haría, pero esa no es la imagen que quiero trasmitir a mis lectores ni creo que es la que se encontraría un viajero que vaya por la zona amurallada de Cartagena.

    Es como si tú vienes a mi casa metes la cabeza en mi cubo de basura y dices que toda la casa huele a basura.

    Lo más triste del tema es que los que queréis dar esa imagen de Cartagena sois colombianos. Hacéis un flaco favor mostrando esas imágenes de vuestro país.

    Yo desde luego intentaré contar fielmente lo que vi y viví en Colombia.

  17. quicoto febrero 6, 2013 en 8:37 pm #

    ¡Y tan fotogénica! 🙂

    • Pau febrero 6, 2013 en 9:18 pm #

      Me imagino que si pones el nombre de cualquier ciudad del mundo acompañado de la palabra pobreza te aparecerán imágenes similares.

  18. viajerosolitario febrero 6, 2013 en 6:42 pm #

    El casco antiguo solo es un 2% de la ciudad, la verdadera cartagena es una de las ciudades mas pobres y horribles que he podido visitar.

    • quicoto febrero 6, 2013 en 8:38 pm #

      Sin duda no se debe olvidar eso. No he estado en Cartagena pero juzgando por lo que se puede ver y leer por internet… 🙁

      • Pau febrero 6, 2013 en 9:17 pm #

        Yo desde luego no me llevé esa impresión. Puedes creer a esta persona anónima que firma con dos pseudónimos distintos o creer mi relato.

  19. pak febrero 6, 2013 en 5:38 pm #

    y tengo entendido que no está lejos de Macondo 😉

    • Pau febrero 6, 2013 en 5:40 pm #

      Jejeje no hace falta irse tan lejos para hallar Macondo 😉

    • Lion febrero 7, 2013 en 3:09 am #

      Bienvenido a mi país. Amigo, es un placer escuchar buenas experiencias. Espero te pases por Medellín… 😉

      • Pau febrero 7, 2013 en 9:54 am #

        A ver si en el futuro puedo conocer Medellín y otras ciudades que en esta ocasión no he podido visitar.

  20. María febrero 6, 2013 en 5:10 pm #

    Es la primera vez que visito tu blog y dudo muchísimo que sea la última.
    Este post me ha dejado con ganas de más…

    Yo también soy de las que le gusta llegar a una ciudad y salir a caminar por ella sin rumbo fijo, simplemente disfrutando de los nuevos aires y empezando a entender la ciudad…

    Por cierto, preciosas fotos!

    • Pau febrero 6, 2013 en 5:15 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras. Espero verte más por aquí.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Eje cultural cafetero. Viajes a Colombia | el pachinko - julio 10, 2013

    […] el viaje a Colombia descubrimos un país con muchas caras hermosas. La Cartagena de Indias monumental, las playas caribeñas de las islas del Rosario o del PNN Tayrona, la Barranquilla […]

  2. Valle de Cocora. Viajes a Colombia | el pachinko - abril 11, 2013

    […] acompañada de unas temperaturas considerablemente más bajas que las que habíamos disfrutado en Cartagena de Indias o en el PNN […]

  3. Bitacoras.com - febrero 6, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las primeras horas del viaje a Colombia las pasamos en Cartagena de Indias. Cuando voy a una ciudad por primera vez me gusta tener algo de tiempo para caminar sin rumbo e intentar tomarle el pulso a ese lugar desconocido. Se …..

Deja un comentario