Que ver en Hangzhou, China

Tanto si vas a viajar por el Este de China como si quieres hacer una excursión desde Shanghái, vamos a recomendarte qué ver en Hangzhou en 1 ó 2 días. Esta ciudad de la provincia de Zhejiang nos sorprendió muy gratamente por sus numerosos atractivos, una simbiosis perfecta entre las tradiciones chinas milenarias y la arquitectura más vanguardista que te irá atrapando poco a poco.

Hangzhou es una enorme ciudad de 10 millones de habitantes ubicada a sólo 45 minutos de Shanghái en tren bala. Con más de 2.000 años de historia a sus espaldas, la capital de Zhejiang fue calificada por Marco Polo como “la ciudad más suntuosa y elegante del mundo” gracias a una floreciente producción de cerámica china de mucha calidad. Prepárate para descubrir una urbe asombrosa, vamos a recorrer juntos los lugares imprescindibles que visitar en Hangzhou.

Lugares imprescindibles que ver en Hangzhou

Qué ver en Hangzhou, Buda feliz del Templo Lingyin

A pesar de su enorme tamaño y tradición, Hangzhou sigue siendo una gran desconocida para las turistas españoles. Actualmente es uno de los motores tecnológicos de China al calor de empresas como el grupo Alibaba (su fundador Jack Ma es uno de sus vecinos más ilustres) y también es conocida por los chinos como la ‘ciudad del amor’ o la ‘ciudad del cielo’. También fue la sede la reunión del G20 que se celebró en septiembre de 2016.

Pero además de su importancia histórica, cultural y económica, también es una de las urbes más verdes del gigante asiático. Primero en sentido literal, ya que llueve más de 200 días al año y tiene una vegetación súper frondosa. Pero, especialmente, porque fue pionera al ser la primera capital de China que instauró una red pública de bicicletas para combatir la polución. Con todos estos alicientes, no te va a dar tiempo a aburrirte… empezamos a descubrirte qué ver en Hangzhou en 1 ó 2 días.

El Lago Oeste, el mayor reclamo de Hangzhou

Qué ver en Hangzhou, Lago Oeste

Probablemente el lugar de interés más importante de Hangzhou sea el Lago Oeste, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Se trata de uno de esos paisajes que han sido elogiados por poetas y emperadores a lo largo del los siglos y que resume muy bien la belleza clásica que tenemos en mente cuando pensamos en la antigua China. El rumor del agua, el verde intenso de los nenúfares, las carpas de colores jugueteando y colinas coronadas por esbeltas pagodas conforman una imagen inolvidable que justifica el viaje hasta Hangzhou. Nosotros, desde luego, quedamos prendados por su magnificencia.

‘El agua soleada agita su resplandor,
La lluvia brumosa engaña a la colina.
Simple o alegremente vestida como Xi Zi,
el Lago Oeste siempre es atractivo.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Su Shi

Pau y Vero en Hangzhou

El Lago Oeste ocupa un área de 6,5 kilómetros cuadrados y está estratégicamente  abrazado por montañas en tres lados. También se encuentra salpicado por numerosas islitas naturales (y artificiales) y flanqueado por dos célebres pagodas como son la de Leifeng al sur y la pagoda Baochu al norte.

Una de las formas más interesantes de conocer el Lago Oeste en poco tiempo es hacer uno de los muchos cruceros que lo atraviesan. No será complicado tomar uno de estos botes porque hay varios puntos alrededor del lago donde parten las embarcaciones cada 20 minutos. El recorrido suele pasar por el Pabellón de Mitad del Lago y llegan hasta la Isla Xiaoying y los tres estanques que reflejan la luna. Hay recorridos que van desde una hora y media a tres horas.

Qué ver en Hangzhou, vegetacion en el Lago Oeste

Hay muchísimos rincones bucólicos repartidos por todo el Lago Oeste y no es descabellado pasar un día entero descubriendo este lugar que parece sacado de un sueño. Sin duda, una forma memorable de empezar a descubrir la ciudad de Hangzhou. ¡Cautivador!

Nuestra recomendación para tu viaje a China:

Para nuestro viaje a China nos hemos dejado aconsejar y hemos reservado todos los servicios con Youlan Tours. ¿Por qué? Su principal punto fuerte es que son españoles que viven en China y organizan directamente todos sus viajes y excursiones. Se conocen de cabo a rabo un país tan gigantesco y complejo como China, así que siempre dan con el viaje que estás buscando. Además, Irene y todo su equipo destacan por su flexibilidad, cercanía y la calidad de todos los servicios que ofrecen al viajero que quiere descubrir la verdadera China.

Tienen viajes completamente a medida y son especialistas, tanto de los lugares más populares de China, como de joyas fuera de los circuitos habituales. Con ellos hemos descubierto los lugares imprescindibles que visitar en Shanghái, pero también rincones sorprendentes como la Montaña Amarilla, Hangzhou o Suzhou. Busques lo que busques de China sabrán como ayudarte.

El trato con Irene y el equipo de Youlan Tours siempre ha sido exquisito y muy cercano (siempre con contacto directo via WeChat) antes, durante y después del viaje. Además su equipo de guías locales de habla hispana e inglesa es realmente extraordinario. Gracias a ellos nos fuimos con la sensación de haber descubierto la China más auténtica, ya que había veces que éramos los únicos occidentales viviendo experiencias preciosas. Los recomendamos 100% si tienes pensado viajar a China.

Templo Lingyin o Templo del Alma Escondida de Hangzhou

Qué ver en Hangzhou, Buda del Templo Lingyin

Uno de los lugares turísticos de Hangzhou imprescindibles es el templo budista de Lingyin o Templo del Alma Escondida. En cierto modo, se asemeja a esos enormes complejos budistas con numerosos edificios que están enclavados en medio de la naturaleza que ya habíamos visitado anteriormente en Japón, Corea del Sur o Tailandia.

Se trata de una auténtica obra maestra que está considerada como uno de los diez templos budistas más célebres de China y que se remonta a la dinastía Jin (siglos III y V). Según la leyenda, un monje de la India llamado Huili quedó prendado de la naturaleza espiritual del paisaje y pensó que un lugar tan bello tenía que ser una morada de los dioses. Durante su momento de esplendor en el siglo X el Templo Lingyin llegó a tener nueve edificios, dieciocho pabellones, setenta y siete palacios y salas con más de mil trescientas habitaciones que proporcionaban alojamiento a unos tres mil monjes. ¿Te imaginas cómo sería estar allí?

Qué ver en Hangzhou, Pau y Vero en el Templo Lingyin

Hay lugares realmente conmovedores como Salón de los Reyes Celestiales y su espectacular techo decorado con dragones y fénix. Los cuatro reyes flanquean un gran Buda risueño (representado con una enorme barriga) capaz de soportar «toda intolerancia y reírse de todas las personas ridículas del mundo». Tras pasar por este pasillo y cruzar el patio entras en gran salón, sus 33,6 metros lo convierten en el edificio más alto de una sola planta de China. El salón alberga una estatua de madera recubierta de pan de oro de un Buda Sakyamuni de casi 25 metros siendo una de las estatuas de madera más grandes de China. Esta enorme imagen está flanqueada a cada lado por veinte santos y 12 discípulos que sirven como guardias.

El complejo es tan grande que está repleto de pabellones y salones, algunos de ellos de más de 1.000 años de antigüedad. Además, el Templo Lingyin contiene una importante colección de literatura budista y otros tesoros que se han ido guardando a lo largo de los siglos. ¡Imprescindible!

Campos de Té en Meijiawu

Qué ver en Hangzhou, Campos de Te en Meijiawu

Si antes habíamos dicho que Hangzhou es una ciudad verde, sólo tienes que darte una vuelta por sus alrededores para comprobarlo en persona. A unos 10 kilómetros del centro de la capital de Zhejiang se encuentran las populares plantaciones de té de Meijiawu. Se trata de un pueblo con más de 600 años de historia y que siempre ha sido célebre por ser una de las principales zonas de cultivo del excelente té Longjing, uno de los más apreciados en China.

Qué ver en Hangzhou, degustacion de Te en Meijiawu

Es una zona en la que puedes pasar uno o varios días, ya que además de degustar el té, hay actividades en las que puedes participar en la recogida de las plantas. Además de los agradables paseos, el lugar tiene una especie de museo del té donde se puedes aprender todo sobre esta bebida que es esencial en la cultura de China. Desde utensilios para su plantación, teteras, porcelanas, variedades de té… y por supuesto una sala de degustación. También es magnífico el pabellón Ligeng que actualmente hace las veces de casa de té. Allí compramos té de muchísima calidad (que nos pareció carísimo) pero que tras probarlo en casa nos arrepentimos de no haber adquirido más cantidad.

Huqingyutang (Museo de Medicina China Tradicional de Hangzhou)

Qué ver en Hangzhou, Huqingyutang

Cuando estuvimos en Hong Kong (hace muchos años), una de las cosas que más nos sorprendió eran las enormes farmacias de medicina china tradicional. Lógicamente en la China continental también es una costumbre milenaria, así que en una ciudad con tanta historia como Hangzhou puedes encontrar auténticas referencias en este sentido. Quizás la más celebre de todas por su continente y contenido es Huqingyutang.

Esta admirable mezcla de farmacia y museo de la medicina china tradicional fue construida a finales del siglo XIX (dinastía Qing) por el empresario Hu Xueyan y actualmente es un hermosísimo edificio protegido por su singularidad, relevancia y diseño único. En Huqingyutang se exhiben más de 160 piezas que son auténticas reliquias para conocer la historia y tradición cultural de esta costumbre china. Hay decenas y decenas de extraños ingredientes, raíces, hierbas y remedios que te dan la sensación de estar en el laboratorio de un alquimista. Las fragancias que inhalas son de esas que se te impregnan en la memoria.

Calle Qinghefang, la esencia de la antigua Hangzhou

Qué ver en Hanghzou, Calle Qinghefang

Tras la visita a la peculiar Huqingyutang es imprescindible que te dejes atrapar por el ajetreo de la calle Qinghefang. Se trata de uno de los lugares turísticos de Hangzhou más populares por sus preciosos edificios antiguos y las colección interminable de tiendas de souvenirs y productos locales. La calle es peatonal y suele estar siempre hasta la bandera de turistas y curiosos.

Qinghefang está ubicada al pie de la cara norte de la colina Wu Shan y es la única parte bien conservada de la ciudad antigua de Hangzhou. Su época de esplendor empezó en el siglo XII durante la dinastía Song cuando se convirtió en un referente comercial que ha perdurado hasta nuestros días. Aunque es muy turística, merece la pena darte una vuelta y perderte entre sus incontables tiendas, restaurantes y casas de té que podrás visitar. El griterío y el ambiente es de estos que te atrapan. También la mezcla de productos tan diversos como abanicos, fruta fresca, salsa de guindilla, xiaolongbao, amuletos, artesanos trabajando el metal o la piedra, calígrafos… nosotros lo pasamos en grande disfrutando de esta amalgama de sonidos, olores y sabores tan peculiares.

Pau picando guindilla en Hangzhou

Si logras atraerte de la gente y los voceríos de los comerciantes también es recomendable fijar la mirada en los preciosos edificios de la antigua Hangzhou. Además de la mencionada Huqingyu Tang, hay otros lugares de interés como las farmacias Baohetang, Fanghuichun y Yezhongdetang, la tienda de abanicos Wang Xing Ji, la tienda de porcelanas Longquan Royal Kiln, la casa de té Taiji o el restaurante Zhuangyuanguan.

Espectáculo de Video Mapping en el Hangzhou Citizen Centre

Qué ver en Hanghzou, espectaculo de luces Hangzhou Citizen Centre

Una de las recomendaciones de nuestra guía china Olga de Youlan Tours fue la de ir a contemplar el espectáculo de luces y sonidos que se celebra cerca del vanguardista Hangzhou Citizen Centre. Como hasta el momento habíamos visitado la parte más tradicional de Hangzhou, alucinamos en colores con la arquitectura futurista de esta zona de la ciudad.

Desde nuestro hotel (cerca de Wulin Square) tomamos el metro hasta la parada de Citizen Center, al norte del río Qiantang, donde hay hasta 35 rascacielos y edificios futuristas realmente asombrosos. El espectáculo de Video Mapping se ve muy bien desde el Hangzhou City Balcony donde suelen comenzar a las 18:30 y 19:30 horas los viernes y sábados. Las luces bailan sobre los imponentes diseños de esta zona de Hangzhou al ritmo de la música y las fuentes musicales. ¡Muy recomendable!

Dónde alojarse en Hangzhou

Rascacielos de Hangzhou

Nosotros seguimos la recomendación de Irene de Youlan Tours que nos recomendó el Zhejiang International Hotel en el distrito de Xiacheng. El hotel disponía de unas habitaciones muy amplias y cómodas. Estaba muy bien situado, ya que estaba cerca de la parada de metro de Wulin Square, lo cual es una garantía para moverte rápidamente a otros lugares de la enorme Hangzhou.

¿Cómo llegar a China?

Avion de KLM a China

La última vez que viajamos a China lo hicimos con la aerolínea KLM via Amsterdam, sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar hasta el gigante asiático. Se trata de una de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar a Asia, ya que al salir desde Alicante nos ahorramos una o varias escalas. Eso significa, además, mucho tiempo y dinero lo cual se agradece cuando viajas con niños.

Esta vez las buenas conexiones y conectividad de KLM entre España y Amsterdam y luego entre la capital holandesa y China hicieron que nuestro viaje a Shanghái durara poco más de 16 horas incluyendo el tiempo que esperamos cómodamente en el aeropuerto de Schiphol.

Nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje

Lugares imprescindibles que ver en Hangzhou, China

Nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje… y menos cuando vienen los niños con nosotros. Siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar y más en un destino donde la asistencia médica de calidad es tan cara. Te recomendamos viajar a China con una póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica privada en China es extremadamente cara). Nosotros utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y sólo por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

¿Te ha gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en Hangzhou? ¿Nos recomendarías otros lugares de interés para visitar en Hangzhou? Tenemos ganas de leer tus opiniones en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.