«No viajes a Vietnam en el Tet» Esta frase nos la repetían una y otra vez nuestros guías y creo que se la escuche a Alberto alguna que otra vez. ¿Pero qué es el Tet? Es el año nuevo lunar que en 2010 se celebra el 14 de febrero y está dedicado al tigre.

El Tet para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas. No tiene comparación posible en España, ya que durante una semana más o menos se paraliza el país por completo. Fiesta y jolgorio nacional durante siete días. Ni Navidades, ni Semana Santa… el Tet es todo eso y más en Vietnam.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Como consecuencia de la celebración del año nuevo lunar, los vietnamitas suelen volver a sus lugares de origen en tren, por carretera o avión, lo que implica una subida espectacular de los preciostanto en transportes, alojamiento, y también en alimentos.

Sin embargo, el año lunar vietnamita tiene un significado muy especial relacionado con los difuntos, ya que se les hace partícipes de la fiesta, se les da las gracias y se honra a los antepasados. Durante estas fechas, se limpian las tumbas, se arreglan los altares familiares, se pagan antiguas deudas, se decora la casa con flores, se reza al Emperador de Jade y sobre todo, se cocina, se cocina mucho.

¿Tiene muy buena pinta, verdad? Pues pese a todo lo que os he contado, el Tet es un auténtico caos para el viajero, ya que al estar todo el mundo de fiesta no funciona nada de nada y es muy difícil desplazarse por las ciudades, realizar viajes  a otras poblaciones de Vietnam, o alojarte en un hotel.  Aunque oficialmente el Tet sólo dura tres días, los comercios suelen cerrar una semana entera, por lo que sería muy complicado comprar nada.

¿Conocíais la fiesta del Tet?

14 COMENTARIOS

  1. @Alberto, y tanto que puede ser genial para los extranjeros que vivan allí, pero eso es más complicado que te suceda. No obstante, conozco a alguien que le pasó 😉

  2. Por lo general es un buen consejo para los extranjeros, sobre todo para los turistas ya que como bien dices casi todos los servicios (transportes, restaurantes, guías, …) están parados o son más caros. No obstante, para los extranjeros residentes en Vietnam puede ser la oportunidad de conocer más a fondo la cultura vietnamita, aunque para ello es necesario tener novia o amigos vietnamitas, ya que toda la celebración tiene lugar en el ámbito familiar. De un tiempo a esta parte me he encontrado con algún expatriado que ha pasado Têt en Vietnam y ha disfrutado de la experiencia.

    Lo de pagar las deudas antes de Año Nuevo (Lunar) forma parte de un conjunto de supersticiones y procedimientos para empezar el nuevo año con buen pie. En occidente, por compararlo de alguna forma, siempre empezamos el año con buenos propósitos.

    Lo de rezar al Emperador de Jade es algo que viene de la cultura popular vietnamita, más que ser algo de carácter religioso.

    Podéis encontrar más información sobre el Têt aquí por si os interesa.

    Saludos

  3. @enekochan, algún día me pasaré por la capital del mundo a ver si es tan grande como dicen jejeje

    @nora, qué gran historia, me lo creo de todas todas. Para bien o para mal el fútbol levanta este tipo de pasiones en todo el mundo 😉

    @Anondorf, supongo que lo de las deudas es por temas de honor de la familia. Sobre el emperador de Jade, decirte que ellos lo consideran una deidad. En Ho Chi Minh, Alberto nos acompañó a la Pagoda del Emperador de Jade y es una pasada, aunque supongo que la gente tendrá pequeños altares en sus casas.

    @Javier, claro, tú ahí en Hong Kong tendrás un fin de semana movidito, muy movidito. Estaremos atentos a tu blog.

  4. Sabio consejo el de Alberto y tuyo. Casi que se paraliza el país entero, asi que, mas vale ir prevenido. En China es cierto que se moviliza bastante gente, pero actividad sigue habiendo pero tambien muchas empresas se cogen esa semana de rigor para celebrar el nuevo año en condiciones 🙂

    Un saludo!

  5. Y me quejaba yo de España en agosto ^^;
    ¿Qué tienen que ver las deudas con los difuntos? ¿Cómo es lo del Emperador de Jade, los tiene la gente en su casa o van a algún lado a rezar?

  6. @Enekochan,

    Así es :mrgreen:

    Pero no solo en Argentina, una de mis alumnas que estuvo trabajando en un país de Sudamérica (no digo el nombre por si acaso … ) tuvo que esperar dentro del autobús porque el conductor se había ido a ver el partido con los otros pasajeros a un café. Cuando terminó el partido, volvieron como si no hubiera pasado nada 😉

    Saluuuuudos 🙂

  7. @Pau: Por eso será que se dice que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana jajaja Pero yo no eh. De Bilbao de pura cepa xD

    @JoCkEy: Tengo entendido que cuando en Argentina juega la selección se para toooooodo. Igual Nora puede sacarnos de dudas.

  8. @enekochan, todo el mundo sabe que Vietnam es un barrio de Bilbao, así que no cuenta jajajaja

    @JoCkEy, ahí me has pillado un poco en fuera de juego, aunque investigaré sobre el tema 😉

  9. No lo había escuchado en la vida, aunque sí que había oído lo de paralizar el país entero por una festividad, creo que en la India pasa algo similar.

    Saludos!

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “No viajes a Vietnam en el Tết” Esta frase nos la repetían una y otra vez nuestros guías y creo que se la escuche a Alberto alguna que otra vez. ¿Pero qué es el Tết? Es el año nuevo lunar que en 2010 se celebra el 14 de febre…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.