Hoa Lu, la capital imperial de Vietnam en el siglo X

Templos de Hoa Lu

Hoa Lu puede ser una excursión complementaria a la visita de las espectaculares cueva de Tam Coc. Estas dos atracciones quedan a 95 kilómetros al sur de Hanoi, por lo que se pueden hacer en el mismo día y volver a la capital de Vietnam por la autopista 1, o bien en tren con el Expreso de la Reunificación.

Campesinos vietnamitas en Hoa Lu

Nuestros recuerdos de Hoa Lu están ligados a una jornada de calor, mucho calor. Los viajes a Vietnam en pleno agosto tienen este pequeño handicap. Al menos nos libramos de tifones y el monzón nos respetó bastante nuestra estancia por el norte de Vietnam.

Templo de Tien Hoang De en Hoa Lu

La histórica Hoa Lu, está situada a unos 12 kilómetros al nordeste de Ninh Binh. Esta localidad puede ser una buena base de operaciones para visitar esta zona del delta del río Rojo. Hoa Lu fue capital imperial vietnamita en el siglo X, aunque nadie lo diría por los pocos atractivos que quedan en la actualidad.

>

Pau y el tambor en Hoa Lu

Nosotros pudimos disfrutar de las ruinas que quedan de lo que fuera el gran palacio y la ciudadela del emperador Tien Hoang De. El templo dedicado a este personaje ilustre está muy bien conservado, ya que fue reconstruido en el siglo XVII. Interese mucho o poco, la visita del templo viene de maravilla para tener un momento de respiro con el calor.

Estatua de Le Dai Hanh en Hoa Lu

El otro templo destacado de la zona de Hoa Lu es el dedicado a Le Dai Hanh. Los Le son conocidos en Vietnam porque fueron los que sustituyeron la moneda china por la vietnamita en el continuo tira y afloja que vivieron los chinos y los viets durante la época.

Vero sube que yo no puedo en Hoa Lu

Otro atractivo para los que visitéis Hoa Lu son unas colinas que hay junto a los templos. Os advierto que debéis estar en muy buena forma para subir. A mí casi me da un síncope con el calor que hacía. No obstante, si consigues llegar arriba encontraréis un cementerio real y unas vistas que quitan el hipo. Y es que el viejo truco de cuanto más arriba mejores fotos no falla, en Vietnam tampoco.

, ,

10 respuesta a Hoa Lu, la capital imperial de Vietnam en el siglo X

  1. zaida agosto 24, 2017 en 11:04 pm #

    Hola chicos,
    me ha gistado mucho esta pagina. Me gustaria haceros una pregunta, estare 4 dias en Hanoi.que me recomendais hacer=??

  2. Pau abril 14, 2010 en 8:02 am #

    @Alberto, coincido contigo, es un gran complemento a la visita de Tam Coc. Queda poco del esplendor de antaño, pero es interesante verlo por el significado histórico.

  3. Alberto marzo 26, 2010 en 12:39 pm #

    Normalmente las agencias suelen incluir la visita a Hoa Lu con el paseo en barca por Tam Coc, es una buena combinación. El lugar en sí no es gran cosa, pero tiene una importante relevancia histórica para Vietnam y es una pena que los guías locales expliquen la historia completa en vietnamita y un breve resumen en inglés.

    La última vez que visité Hoa Lu me pareció que estaban reconstruyendo la ciudadela que existió en su momento, aunque aquello tenía pinta de ser más una reproducción de parque de atracciones que reconstrucción arqueológica. Supongo que para el milésimo aniversario de Thang Long (Hanoi) que se celebra este año tendrán algo acabado y estará abierto al público.

    Saludos

  4. Pau marzo 26, 2010 en 7:58 am #

    @metastein, jajaja cuanto tiempo sin escuchar eso 😉

    @Robert, sí fuimos en coche y tardamos aproximadamente dos horas. Las autopistas en Vietnam no son como las de aquí, así como la forma de conducir de los vietnamitas 🙂

    @j08433, jajaja muy buena tu habilidad. Sí, se supone que es un estanque, pero más seco que la mojama 🙂

  5. j08433 marzo 25, 2010 en 1:24 am #

    Que maravilla de lugar! La primera foto me gusta mucho, sobretodo por el detalle del “tocamiento” entre el árbol y el arco. 🙂 Por cierto! que últimamente he desarrollado cierta habilidad viendo tus fotos. Podríamos llamarla… “Buscando a Vero”! En la 3ª foto justo en el lado derecho del estanque (porque es un estanque verdad?).
    Un saludo!

  6. Robert marzo 24, 2010 en 7:51 pm #

    Esta chulo porque queda muy cerca de Hanoi, aunque me queda una duda ¿fuisteis en coche verdad? ¿si solo son 95 km como es que tardasteis 2 horas siendo autopista? O_O [eso lo has puesto en la entrada de Tam Coc]

  7. metastein marzo 24, 2010 en 3:50 pm #

    ¿Ten Sin Han no se mosqueó cuando le birlaste el sombrero? XD (¡¡Dios mío, Freezer con gorro!!) 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Viaje a Vietnam – Hoa Lu | el pachinko -- Topsy.com - marzo 25, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Pau G Solbes. Pau G Solbes said: Viaje a Vietnam – Hoa Lu http://bit.ly/aLVorD […]

  2. Bitacoras.com - marzo 24, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoa Lu puede ser una excursión complementaria a la visita de las espectaculares cueva de Tam Coc. Estas dos atracciones quedan a 95 kilómetros al sur de Hanoi, por lo que se pueden hacer en el mismo día y volver a la capit……

Deja un comentario