Entrada a la Ciudadela de Hué

Mientras me recupero de mi estancia en Barcelona, y ordeno un poco mis ideas, vamos a seguir con el relato de los lugares más increíbles de nuestro viaje a Vietnam y Camboya, concretamente de la Ciudadela de Hué, un lugar imprescindible para cualquier viajero.

Mi primer consejo es que siempre os llevéis una batería extra para la cámara, ya que tuve la mala suerte de que se me acabara la batería de la Nikon D60 y tuve que echar mano de la compacta. ¿Una perogrullada? Sí, pero en este lugar aprendí la lección.

Interior de la Ciudadela de Hué

La Ciudadela de Hué fue declarada, por méritos propios, como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Tras los muros de la Ciudadela, se encuentra la Ciudad Imperial de Hué, que a su vez acoge la Ciudad Púrpura Prohibida. Para que os hagáis una idea de su grandeza, fue hecha a imagen y semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín. Cuando nosotros la visitamos tenía muchas partes en obras, no obstante, poco a poco va recuperado su esplendor gracias a las restauraciones. Pese a que algunas zonas estaban patas arriba, la visita fue impresionante.

En el  interior de la Ciudadela de Hué gobernaron los emperadores Nguyen desde 1802 hasta 1945. Todo en la Ciudadela de Hué es de unas dimensiones increíbles, ya que tiene un perímetro de 10 km. Es una pena que una parte del complejo amurallado quedara destruida por los bombardeos y los combates de la Guerra de Vietnam, aunque todo está volviendo a la normalidad gracias a las restauraciones.

Puerta decorada en la Ciudadela de Hué

La Ciudad Imperial de Hué es impresionante desde que entras por la Puerta de Ngo Mon. Este monumental acceso dispone de hasta cinco entradas, no obstante, la principal sólo podía ser utilizada por el mismísimo emperador, las dos siguientes para los funcionarios mandarines y las dos ubicadas en el exterior estaban destinadas a los soldados.

Nuestro guía «cubano» del centro de Vietnam, llamado Luciano, nos estuvo hablando de las importantes diferencias que existen entre la arquitectura y la ornamentación vietnamita y china. Uno de las claves para distinguirlas es la forma de bambú de los tejados o los preciosos animales mitológicos de las esquinas.

Tejados con forma de bambú de la Ciudadela de Hué

Al igual que sucede con su homónima pekinesa, el plato fuerte de esta Ciudad Imperial de Hué era la Ciudad Prohibida. Estaba muy bien protegida, ya que para llegar a ella tenías que atravesar hasta tres murallas. Sin embargo, entrar a la Ciudad Prohibida os costaría la vida, ya que sólo podían entrar el emperador, sus esposas y sus concubinas. Fue una de las partes más dañadas durante la Guerra de Vietnam y por desgracia poca cosa pudimos ver. En la actualidad sigue en obras.

No obstante, hubo algunos de los edificios principales que sí pudimos visitar como la Sala de Lectura del Emperador,  el Teatro Real, así como los complejos de The Mieu y Hung Mieu, dedicados a la oración.

Teatro Real de la Ciudadela de Hué

Además de estos edificios que os he nombrado, existen muchísimos rincones interesantes, llenos de detalles. Por ese motivo, mi consejo es que reservéis varias horas para pasear por el interior de la Ciudadela de Hué. Impresiona mucho la decoración, la arquitectura y los detalles, así como las grandes extensiones de terreno de las que dispone el complejo. También se pueden ver muchos restos del estropicio que causaron los bombardeos estadounidenses en la zona.

Yo no he visto la Ciudad Prohibida de Pekín, pero creo que esta Ciudad Imperial de Hué no tiene nada que envidiarle. Es uno de los lugares palaciegos que más me han impresionado del mundo y por eso os aconsejo que lo visitéis si estáis en Vietnam. Seguro que no os arrepentís.

Pintura de la Ciudadela de Hué

Por cierto, aquí tenéis un artículo sobre qué ver en Hué.

8 COMENTARIOS

  1. Hola chicos! felicidades por el blog, es genial! me podriais pasar por privado el contacto del guia cubano para la ciudadela de hue o donde contratar?

    muchisimas gracias

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ Omar, la verdad es que han pasado tantos años que no me acuerdo muy bien cómo contratamos a este guía, me suena que contactamos con su agencia desde España pero no estoy seguro. Siento no poder ayudarte con este asunto.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mientras me recupero de mi estancia en Barcelona, y ordeno un poco mis ideas, vamos a seguir con el relato de los lugares más increíbles de nuestro viaje a Vietnam y Camboya, concretamente de la Ciudadela de Hué, un lugar ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.