La Terraza de los Elefantes en Angkor

Restos de la Terraza de los Elefantes

La verdad es que esta vez no ha habido casi ni emoción, y eso que era muy difícil. Nuestro Chicharrero en Hong Kong acertó a la primera. Enhorabuena Javier, estaba claro que la imagen se tomó de la Terraza de los Elefantes del complejo de Angkor Thom en Camboya.

El mayor atractivo de Angkor Thom son las caras sonrientes de Bayon, aunque tratándose de un complejo de 10 kilómetros cuadrados, no es el único. La Terraza de los Elefantes es un vestigio que atestigua la inmensidad del imperio jemer, de hecho, nos contaron que Angkor Thom tenía alrededor de un millón de habitantes en el siglo XII. Esta grandeza se basó en parte en un poderoso ejército de elefantes de guerra.

Vero i Pau en la Terraza de los Elefantes

La Terraza de los Elefantes fue construida por el rey Jayavarman VII. El lugar era utilizado por el monarca para pasar revista al ejército de paquidermos y para celebrar desfiles castrenses a través de una pasarela de unos 300 metros de longitud.

La verdad es que ahora mismo debemos creer las historias que nos contaron nuestros guías, ya que queda poco o nada de aquella parte de Angkor Thom. Se puede intuir algún relieve tallado en arenisca con formas de elefantes, tigres, leones, serpientes o aves mitológicas. Si caminas un poco, también hayaréis la Terraza del Rey Leproso, con antiguas estatuas hinduistas, utilizadas ahora por los monjes budistas. ¿A que con el traje parece una estatua de Buda?

Estatua en la Terraza del Rey Leproso

Digamos que la Terraza de los Elefantes o la del Rey Leproso son como un pequeño complemento al paseo por Bayon y otras estructuras mejor conservadas de Angkor Thom. Quizás este lugar no es lo más importante de la zona, pero la visita a los templos de Angkor es imprescindible, de los destinos que más me han impresionado del mundo.

, ,

14 respuesta a La Terraza de los Elefantes en Angkor

  1. Txell y Xavi febrero 9, 2014 en 7:49 pm #

    Razón es que seguramente no es lo más imprescindible de Angkor, pero sin duda es impresionante! En realidad todo el recinto es impresionante, y si lo es ahora, no podemos imaginar como debería de ser en su mayor época de esplandor!

    Bonito baúl de los recuerdos!
    Txell y Xavi

    • Pau febrero 10, 2014 en 5:53 pm #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’. Cierto que no es de lo más impresionante de Angkor, pero merece la pena pasear por allí e imaginar como fue todo aquello hace siglos.

  2. Pau agosto 25, 2009 en 9:18 am #

    @Daniel, qué lujazo contar con tus comentarios. No sabía lo de el libro de Mishima, sólo me he leído el Pabellón Dorado de este “genio”.

    A mí también me gusta mucho tu blog, aunque ahora dispongo de mucho menos tiempo para comentar. Siempre he dicho que es el tapado de los blogs sobre Japón 😉

    Me alegro de verte por aquí.

  3. Danjuro agosto 24, 2009 en 9:16 am #

    Maravilloso. ¿Sabes que Mishima se inspiró en la terraza del rey leproso para escribir una obra homónima que habla del narcisismo y la megalomanía?

    No comento mucho, pero entrar, entro. Me encanta tu blog y, sobre todo, lo mucho que nos enseñas sobre Asia.

    Un saludo.

  4. Pau agosto 23, 2009 en 11:29 am #

    @Deprisa, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’, además de la razón. Los guías suelen basar sus historias en los estudios de historiadores, aunque a veces dejan llevar la imaginación demasiado 😉

  5. Deprisa agosto 21, 2009 en 5:07 pm #

    Tenía que impresionar ver un ejército entero de paquidermos. Imagina ya de por sí uno de caballos. Con sus estandartes y sus jinetes amenazantes, ahora cuatriplica su tamaño…

    Estas historias impresionan aunque como bien dices, habrá que fiarse de los guías porque recuerdos bien conservados quedan pocos.

    Un saludo.

  6. Pau agosto 21, 2009 en 9:50 am #

    @JoCkEy, la verdad es que no. Allí hablaban irónicamente de la termitas, aludiendo a los saqueadores franceses 😉

  7. JoCkEy agosto 21, 2009 en 9:49 am #

    Tiene que ser curioso de ver sin duda, pero la verdad que el estado de conservación no parece muy bueno.

    Saludos!

  8. Pau agosto 21, 2009 en 9:33 am #

    @lorco, menudo crack, mira que cruzar los Alpes con los elefantitos, eso sí que es para hacerle un monumento 😉

  9. lorco agosto 21, 2009 en 9:28 am #

    ELEFANTES!!!!
    Siempre me acuerdo de Aníbal, el general, cuando pienso en ellos….

  10. Pau agosto 21, 2009 en 9:19 am #

    @R.C. de_interes, bienvenido a ‘el pachinko’. Desde luego, Angkor fue en su día una de las ciudades más importantes del mundo, y eso que en occidente era desconocido.

    @Javier, eso sí que sería un viaje jajajaja. A pesar de que está bastante saqueado y mal conservado, Angkor sigue siendo uno de los lugares más increíbles del mundo.

  11. Javier I. Sampedro agosto 21, 2009 en 4:30 am #

    Es una pena que el estado de conservación de la Terraza de los Elefantes y del Rey Leproso no esté mejor. Me imagino como sería en sus días de esplendor… no estaría mal viajar en el tiempo para verlo, verdad? 🙂

    Un saludo!

  12. R.C. de_interes agosto 21, 2009 en 1:12 am #

    Qué lindo que hayas podido estar alli, espero hacerlo algun día, estas cabezas de elefantes en la pared de piedra, te hace remontarte a la revista que hacía del rey, para haber tenido esa cantidad de habitantes, en esa epoca, realmente era un centro importante. Saludos cordiales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - agosto 21, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que esta vez no ha habido casi ni emoción, y eso que era muy difícil. Nuestro Chicharrero en Hong Kong acertó a la primera. Enhorabuena Javier, estaba claro que la imagen se tomó de la Terraza de los Elefantes de…..

Deja un comentario