Ta Prohm en los templos de Angkor en Camboya

Uno de los lugares que más nos fascinó en nuestro viaje a Vietnam y Camboya, fue Ta Prohm en los templos de Angkor en Siem Reap. Es de esos rincones con una energía salvaje e incontrolable que no puedes describir con palabras, tienes que pisar sus rocas para percibirlo, ya que no se puede describir con palabras.

Si echamos la vista atrás e intentamos hacer memoria de nuestro breve paso por Camboya, Ta Prohm siempre es uno de los primeros recuerdos que nos vienen a la memoria. Al contrario que sucede con otros monumentos, su estado semi ruinoso es lo que lo hace tan peculiar, así como su ubicación perdido en medio de la selva. Se trata de un claro ejemplo de lo que fue y lo que no pudo ser. La naturaleza ha derrotado a la mano del hombre en Ta Prohm.

Las ruinas de Ta Prohm

Este templo data del siglo XII y originariamente fue un monasterio budista que mandó construir Jayavarman VII en honor a su madre. A los más profanos este templo os sonará de la saga de videojuegos y películas Tomb Rider. ¿No recordáis a Angelina Jolie, aka Lara Croft, husmeando entre estas ramas y rocas de Camboya?

Sin embargo, Ta Prohm es ahora una insignificante muestra de lo que fue. Una mota de polvo que asombra al viajero pero que vivió épocas más doradas. Donde hoy se encuentran estos vestigios arqueológicos, se hallaban 3.000 aldeas que eran pobladas por unas 80.000 personas. No obstante, el imperio Jemer fue desapareciendo poco a poco, así que la naturaleza ha seguido su curso creciendo a su antojo y devorando los templos de Angkor. Ahora las grandes ceibas comparten espacio con el antiguo monasterio. El resultado es abrumador, lo convierten en un lugar único en el mundo.

Pau y Vero con los chinos catalanes en Ta Prohm

Es impresionante comprobar como las raíces de los árboles de algodón de seda han cubierto por completo el templo. Sin duda, notar esa energía fue una de las experiencias más gratificantes de nuestra estancia en Camboya. Justo allí, nos topamos con un grupo de chinos ancianos que habían vivido en Barcelona y que se alegraron un montón de vernos y hablar castellano con nosotros. El turismo del siglo XXI es así, tiene estas contradicciones. Puedes estar en el lugar más impresionante del planeta y de repente volverse banal.

Al igual que pasa en todos los templos de Angkor, es mejor madrugar un poco para evitar las masificaciones de turistas. Es un lugar que tiene un halo de misterio muy peculiar y que quizás requiera de algún momento de meditación. Piedra devorada por la selva, sin duda, una visita imprescindible si hacéis un viaje a Camboya.

Los árboles se comen la selva en Ta Prohm

¡Te ayudamos a viajar más barato!

9 COMENTARIOS

  1. @El Capitán, apunta, apunta, aunque me parece que ya tienes destino para este verano. ¿Hong Kong, verdad?

    @silverchaos2k, el Tomb Raider llegó después, pero es lo que tiene este mundo 😉

  2. Creo que solo he jugado al primer Tomb Raider (pero no he visto ninguna peli), pero es cierto que tiene un «aire» Lara Croft, al igual que lo tiene de Zelda.

    En todo caso, un sitio espectacular, que habrá que apuntar a la lista de cosas que hay que ver un día de estos 😀

  3. @ale, yo tampoco he jugado nunca a Tomb Raider ni he visto ninguna de las pelis, pero ¿quién no conoce la saga? Soy más de Zelda, he jugado, que yo recuerde, a cuatro de la saga de Link 😉

    @Javier, te lo has ganado, fuiste el más veloz. Un lugar sobrecogedor, sin duda, muy recomendable.

  4. Yo no lo hubiera descrito mejor. Es un lugar que impresiona y que a pesar de lo abandonado, tiene algo mágico. Imaginar la cantidad de gente que vivió ahí hace tantos años en su máximo esplendor.

    Gracias por el enlace 😉

    Un saludo!

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El acertijo de ayer lo resolvió perfectamente nuestro chicharrero favorito. Se trataba de Ta Prohm, uno de los templos más famosos de Angkor en Siem Reap. El premio se va para Hong Kong, enhorabuena Javier. Repasando un poco …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.