Duch pide perdón a los supervivientes

Bandera de Camboya

El pasado mes de febrero ya os hablé del juicio contra los Jemeres Rojos y de la película S-21 La máquina roja de matar. No os penséis que me he olvidado de este proceso y creo que es una obligación colectiva, dar publicidad a este tipo de causas.

El juicio contra los Jemeres Rojos está entrando en una fase muy interesante, ya que estos días hemos tenido ocasión de escuchar las palabras de uno de los ex responsables del régimen comunista de Camboya, Kaing Guek Eav, alias ‘Duch‘.

Al parecer, Duch ha admitido ante el tribunal su responsabilidad en los casos de tortura masiva que se le imputan y pidió perdón a los supervivientes. A buenas horas mangas verdes.

“Permítanme disculparme ante los supervivientes”. “Quisiera expresar mi pesar y sincera tristeza por las pérdidas y todos los crímenes”. “No les pido que me perdonen ahora, pero espero que lo hagan más tarde”.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El juicio está trascurriendo de momento por los cauces esperados, ya que Duch es el único que ha admitido su participación en estos crímenes. Hasta el momento, se están escuchando algunos de los métodos que se empleaban el el centro de tortura S-21, donde murieron más de 15.000 personas. Estas son algunas de las lindezas de los Jemeres Rojos, relatadas por el fiscal canadiense del caso Robert Petit.

“La política era que nadie podía salir vivo del S-21“. Bajo las órdenes directas del acusado y a veces con sus propias manos, detenidos en el S-21 eran sometidos de manera intencional a sufrimientos físicos y mentales intensos para arrancarles una confesión y en algunos casos, castigarlos”. “Las víctimas eran golpeadas con cañas de rotin y látigos, sometidas a descargas eléctricas en sus órganos genitales, asfixiadas con bolsas de plástico atadas alrededor del cuello”.

Seguiremos viendo la evolución de este juicio. Tras nuestro viaje a Vietnam y Camboya, le tengo mucho aprecio a este país del sudeste asiático y creo que este proceso puede ayudar a que la historia no se olvide. Veremos como acaba.

Declaraciones sacadas de AFP

, , , , ,

13 respuesta a Duch pide perdón a los supervivientes

  1. Pau abril 2, 2009 en 12:45 am #

    @Binza, seas bienvenido a ‘el pachinko’, aunque no esté completamente de acuerdo con tu opinión.

    Este hombre era responsable directo de las torturas del S-21, así que un poco de responsabilidad sí que tenía. Está claro que los “malos” eran los Jemeres Rojos, independientemente de sus ideales y de los motivos que los llevaran a hacer tamañas atrocidades. Son crímenes contra la Humanidad, porque van más allá de lo que la crueldad humana puede imaginar.

  2. Binza abril 1, 2009 en 11:12 pm #

    Hombre, supongo que es difícil opinar realmente que haríamos… de todas maneras no creo que sea irracional lo que hizo. Obviamente estoy en contra, pero no creo que haya que “dejar de ser humano” para hacer lo que él hizo.

    Además, por lo que he leido parece que el hombre en cierto sentido estaba obligado por sus superiores… no se creo que hay mucha trama escondida que no conoceremos hate dentro de mucho como para afirmar tajantemente quienes son los malos de esta historia…

  3. Pau abril 1, 2009 en 10:59 pm #

    @Nuria, por eso mismo debemos diferenciarnos de él, porque el cometía esas atrocidades irracionales. Desde luego que se merece el máximo castigo permitido por la ley.

    Gracias again y un abrazo!

  4. Nuria abril 1, 2009 en 10:46 pm #

    Totalmente de acuerdo contigo, Pau, pero no me digas que cuando sabes de atrocidades como éstas, por la cabeza no se te pasa cosas como las que dije.
    Qué la ley caiga sobre él y que se cumpla íntegramente.
    Un abrazo !!

  5. Pau abril 1, 2009 en 10:32 pm #

    @silverchaos2k, desgraciadamente la realidad supera la ficción 🙁

    @JoCkEy, qué raro lo del comment que dices. Más raro todavía que el wordpress no me avisara ni ayer ni con tu comment de hoy.

    Es difícil intentar ponerse en la piel de este tipejo o en la de los familiares, la verdad es que no sé que haría.

    @Chiqui, gran frase y buen argumento.

    Gracias a [email protected] por vuestra opinión!

  6. Chiqui abril 1, 2009 en 10:18 am #

    Es imposible concederle el perdón completo pero el castigo debe ser proporcional a nuestra condición de humanos, y no a la suya. O eso creo yo.

    Saludos!

  7. JoCkEy abril 1, 2009 en 9:27 am #

    Yo escribí ayer un comentario!!! Donde esta??? :(!!!

    Venía a decir algo como;

    Supongo que no podrá conciliar el sueño por las noches después de todas las barbaridades que hizo y vio y ahora busca un poco de redención haciéndose pasar por mártir, aunque si yo fuese familiar de alguna de sus víctimas no lo perdonaría nunca, o eso creo…

    Saludos!

  8. silverchaos2k abril 1, 2009 en 9:19 am #

    aun me estremece que haya gente capaz de hacer eso… supongo que es incpacidad de sentir el dolor ajeno… aunque no puedo imaginarlo

  9. Pau abril 1, 2009 en 8:19 am #

    @Nuria, quizás eso sería ponerse a su altura. Al menos que la condena sea ejemplar para que la historia no se repita.

  10. Nuria abril 1, 2009 en 7:00 am #

    Deberian practicar las mismas torturas con este “señor” ahora…

  11. JoCkEy abril 1, 2009 en 12:44 am #

    No se porque pero me suena que este hombre no puede dormir muy bien por las noches y intenta redimirse admitiendo su culpabilidad, aunque quizás lo debería de haber pensado antes…

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recta final del juicio contra los Jemeres Rojos | el pachinko - noviembre 26, 2009

    […] Hoy estoy un poco impedido por culpa de la vacuna de la Gripe A que me puse ayer. Me duele mucho el brazo y he pasado una noche de perros. Así que aprovechando esta mala hostia voy a retomar el tema del juicio contra Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, el primer miembro de los Jemeres Rojos que ha pasado por el banquillo de los acusados. Para situaros en antecedentes, podéis leer los posts que escribí en febrero y abril. […]

  2. Bitacoras.com - abril 1, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado mes de febrero ya os hablé del juicio contra los Jemeres Rojos y de la película S-21 La máquina roja de matar. No os penséis que me he olvidado de este proceso y creo que es una obligación colectiva, dar publicid…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.