Qué ver en Kansai en Japón: los imprescindibles de Osaka, Kioto y Nara

Fotos de Kioto en Japon, Kiyomizu-dera

La región de Kansai es un destino imprescindible si te apetece descubrir la cara más tradicional de Japón. En el siglo XXI todavía conserva numerosos atractivos que han sobrevivido al paso del tiempo (y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial) para regalar al viajero algunos de los conjuntos patrimoniales más fascinantes de todo el planeta. Cuando estés allí comprobarás que es complicado encontrar en tan pocos kilómetros una zona con tantos alicientes históricos y culturales, así que prepárate a disfrutar con las visitas a ciudades tan interesantes como Osaka, Kioto y Nara.

Aunque hemos estado por allí en dos de nuestros cuatro viajes a Japón, seguro que regresamos de nuevo en el futuro. Es en este destino donde se sitúan esas fantásticas historias de geishas casi invisibles o samuráis protegiendo al emperador mientras luchaban dirigidos con mano de hierro por shogun. Por si estás pensando en incluir esta región en tu itinerario por Japón vamos a recomendarte qué ver en Kansai en Japón y los imprescindibles de Osaka, Kioto y Nara.

Consejo para tu viaje a Japón:
¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta Osaka, Kioto y Nara: Reserva aquí tu JR Pass

¿Cómo llegar hasta Osaka, Kioto o Nara?

Fotos de Japon, Teo mirando el avión de KLM

Las últimas veces que hemos viajado a Japón lo hemos hecho con la aerolínea KLM via Amsterdam, sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar al país del sol naciente. Es una de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar a Asia, ya que al salir directamente desde Alicante y conectar con la capital holandesa nos ahorramos una o varias escalas. Eso significa, además, mucho tiempo y dinero lo cual se agradece cuando viajas con niños. Hay vuelos todos los días días con  KLM y Air France para llegar al Aeropuerto Internacional de Kansai a bordo de un Boeing 777-200.

Fotos de Japon, menu infantil de KLM

Desde el Aeropuerto Internacional de Kansai puedes viajar hasta Osaka, Kioto o Nara en tren. Para llegar a Osaka, puedes tomar la línea Nankai Ltd. Exp que por 1.430 yen por persona (unos 11 euros) te lleva en 45 minutos hasta la céntrica estación de Namba. Para llegar hasta Kioto debes tomar el Ltd. Exp Haruka y en unos 80 minutos estarás en la antigua capital imperial de Japón. El precio del billete cuesta 3.370 yen (unos 26 euros), aunque este trayecto está incluido en el JR Pass que podéis validar en el mismo aeropuerto. En el caso de Nara, puedes tomar la misma línea que para ir a Kioto y una vez estés allí hacer un transbordo con la línea JR Nara Line. El trayecto hasta Nara es de unos 45 minutos y cuesta 710 yen (5,5 euros).

¿Cuántos días me recomiendas estar en Kansai?

Fotos de Kioto en Japon, bosque de bambu Arashiyama

Siempre decimos que la duración de la estancia en un destino depende del tiempo que prolongues tu viaje a Japón. Si tienes previsto viajar un par de semanas al país del sol naciente lo ideal sería estar una de ellas en la región de Kansai, aunque el mínimo razonable serían unos 5 días.

Lógicamente en este periodo de tiempo sólo te vas a llevar una pincelada de lo que significa esta región nipona, ya que tiene tantos lugares interesantes para ver que siempre te marcharás con la sensación de que te has quedado muy corto. Siempre es bueno dejar alguna visita para el próximo viaje. ¿No crees?

¿Es cara la vida en Kansai?

Fotos de Osaka en Japon, cartel de Glico

No te vamos a engañar, los precios en Kansai (especialmente en Osaka y Kioto) son bastante más elevados que los de Europa y con la fortaleza actual del yen respecto al euro, los viajes a Japón se hacen todavía más complicados para nuestros bolsillos. Además, esta región es de las más visitadas del país del sol naciente así que probablemente sea una de las más caras a la hora de encontrar alojamiento y comprarte algún recuerdo.

En cuanto al shopping, Kansai es una región célebre por sus artesanías, aunque siempre puedes comprar alguna caligrafía o alguno de los coloridos amuletos que venden en los templos de Kioto o Nara. Osaka es un excelente destino para ir a tiendas de moda o tecnología.

¿Qué comer en la región de Kansai?

Fotos de Kioto en Japon, cocina kaiseki

Hace más de una década de nuestro primer viaje a Japón y fue entonces cuando reforzamos definitivamente nuestra pasión por la gastronomía japonesa. Fue en Kioto donde probamos por primera vez la refinada cocina kaiseki, que es un menú muy elaborado a base de muchos platos tradicionales. Fue también en Kioto donde degustamos nuestro primer okonomiyaki, un delicioso popurrí (un poco cerdaco) que algunos definen como “pizza japonesa” pero que nada tiene que ver con este plato italiano.

En Osaka son muy célebres las bolas de pulpo, los fideos con tofu, las kushiage que son unas brochetas empanadas y fritas (un poco bestias pero muy ricas), el cangrejo y al ser una gran ciudad comida de todo tipo.  En general, Kansai es una de las regiones gastronómicas top de Asia. Si te sales un poco del circuito típico no te olvides de probar la suculenta carne de buey de Kobe.

¿Dónde dormir en Kansai?

Fotos del Fushimi Inari de Kioto, Vero, Teo y Oriol en los torii

Nuestra recomendación es que utilice Osaka u Kioto como base de operaciones. Ambas ciudades tienen una buena oferta de alojamientos de todo tipo y precios, aunque lo mejor es que no te duermas en los laureles, especialmente si pretendes quedarte en Kioto durante el hanami. De hecho, en nuestro viaje de 2015 empezamos a buscar opciones con más de dos meses de antelación y finalmente nos tuvimos que decantar por Osaka ya que no encontramos nada que se adaptara a nuestras necesidades a un precio razonable en Kioto.

En Kioto nos gusta la zona cercana a la estación central para pillar los buses locales o por si tienes que desplazarte a otra ciudad en tren. Nos hemos quedado en el New Miyako, ideal por su ubicación, aunque aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Kioto. En Osaka nos hemos alojado en el New Otani y más recientemente en el Relief Namba Daikokucho, pero aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Osaka. Otra experiencia más que recomendable es que paséis una noche en la isla de Miyajima.

¿Qué ver en Kansai? Los imprescindibles de Osaka, Kioto y Nara

Fotos de Kioto en Japon, pabellon dorado

Osaka es una ciudad vibrante, divertida acogedora y un contrapunto perfecto a Tokio. Con más de 2.000 templos y santuarios o cerca de una veintena de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Kioto es uno de los destinos más espectaculares de Asia y esencial para comprender la historia de Japón. Por su parte, Nara fue la primera capital del país y eso se nota muchísimo en su patrimonio. Combina la espiritualidad de los templos con una naturaleza accesible y cautivadora.

En muchas zonas de la región de Kansai se conserva la esencia del Japón tradicional, así que prepárate a disfrutar de un destino apasionante como pocos. Sin más, aquí van nuestras recomendaciones sobre los imprescindibles de Osaka, Kioto y Nara:

Fotos de Osaka en Japon, castillo de Osaka

  • Ya que nuestro vuelo aterriza en el Aeropuerto Internacional de Kansai, nuestro primer destino será Osaka (aquí puedes contratar una visita guiada por Osaka). A nosotros nos gusta siempre empezar por el meollo, así que un primer contacto con la ciudad puede ser la zona de Dōtonbori y sus calles repletas de tiendas y restaurantes. Este lugar suele estar atestado de gente, pero seguro que encuentras alguna experiencia divertida para hacer. Entre otros iconos, aquí puedes visitar el famoso cartel de neón de Glico. Un poco más al norte quedan las zonas de Namba y Shinsaibashi que también son realmente espectaculares.
  • El Japón más futurista lo puedes encontrar en el Den Den Town de Osaka. Salvando las distancias, esta zona sería el equivalente al tokiota Akihabara. Además de tiendas de tecnología y de cultura otaku, te lo peudes pasar en grande jugando unas partiditas a videojuegos clásicos como Pac-Man, Dungeons & Dragons o nuevos como Street Fighter IV o Mario Kart.
  • En uno de nuestros viajes nos quedamos cerca de la zona de Tennoji donde se encuentra uno de los parques de Osaka, los espectaculares templo budistas de Shi-Tennoji e Isshinji Tennoji.
  • El castillo de Osaka es un edificio muy espectacular por fuera, aunque por dentro es otra cosa. Esta imponente fortificación fue construida en el siglo XVI, y es uno de los iconos más reconocibles de la ciudad. Para los que han visto otros castillos del periodo feudal japonés quizás no les impresione tanto. Puedes parar en la estación Osaka-jō-kōen de la línea circular JR Osaka.
  • Otro de los iconos de Osaka es el Umeda Sky Building. Estas torres gemelas unidas por una pasarela con forma de U invertida suele llamar mucho la atención. Se puede subir a los miradores para disfrutar de unas vistas que impresionan mucho. Está emplazado en en la zona de Kita y puedes acceder a él desde la estación JR de Osaka. Relativamente cerca queda el centro comercial HEP Five donde está la noria más célebre de Osaka.
  • Una de las zonas que más suele atraer a los turistas en Osaka es la de Amerika-Mura. Aquí los adolescentes y no tan adolescentes comparten su pasión por el consumismo y la cultura yankee. Dejando de lado este detalle, la zona puede estar muy bien par disfrutar de sus restaurantes y para gastar algo de pasta en alguna de las tiendas más modernas de la ciudad.
  • No somos mucho de ir a parques temáticos, pero el Universal Studios Japan de Osaka merece realmente la pena si viajas con niños. Para los papás es una especie de viaje nostálgico para disfrutar de atracciones relacionadas con pelís tan míticas como Regreso al Futuro, Jurassic Park o Tiburón, mientras que los peques alucinan con los Minions de Gru, Harry Potter o Spiderman.

Fotos de Kioto en Japon, Castillo de Nijo

  • Ya en Kioto (aquí puedes contratar una visita guiada por Kioto), una de las primeras paradas puede ser el espectacular Kiyomizu-dera que es probablemente el complejo de templos más célebre de la ciudad. Está ubicado al sur del Higashiyama y siempre está repleto de gente. Es una gozada pasear por sus jardines y templos o beber en el manantial Otowa-no tai. Para llegar hay que pillar el bus 206 y parar en la estación con el mismo nombre del templo. Eso sí, luego os tocará andar un ratito y cuesta arriba por las deliciosas Sannenzaka y Ninenzaka.
  • Sanjūsangen-dō: Uno de los templos budistas que más nos gustó en el primer viaje a Japón. Las imágenes de los 1.001 Kannon son conmovedoras, cada una con una efigie distinta. Una pena que no se puedan hacer fotos en el interior. Puedes tomarel autobús 206 y 208 y detenerte en la parada que lleva el nombre del templo.
  • Cuando cae la noche es casi una obligación pasear por el Pontocho que es el distrito tradicional de la vida nocturna. Con un poco de paciencia podrás ver el rostro de una geisha iluminado por los farolillos que alumbran los edificios de madera.
  • Gion es el barrio más turístico de Kioto y uno de los más pintorescos del mundo. Debe su fama a las geishas y maikos que de vez en cuando salen de sus casas de té. Nosotros logramos ver sólo a dos, pero se escondieron rápidamente de las miradas y los flashes de los turistas. Recomendamos pasear sin rumbo por este laberinto de casas antiguas y callejuelas. Está en la ribera este del Kamo-gawa, muy cerca de la estación Keihan Shijō. Imprescindible visitarlo de día y de noche y acercarse hasta el santuario Yasaka Jinja. En este bario disfrutamos de un espectáculo en el teatro Gion Corner.
  • Uno de los complejos de santuarios sintoístas que más nos gustaron fue el Heian Jingu. Es muy fácil de reconocer por su su gran torii o puerta de color rojo. Además de los coloridos edificios, este santuario destaca por su enorme jardín con estanque y puente incluido. Está emplazado al norte del Higashiyama y se puede llegar en el autobús 5.
  • Nijō-jō: ubicado al noroeste de Kioto se encuentra el antiguo castillo del shogun Tokugawa Ieyasu. Los amantes de las películas de samuráis disfrutarán como enanos en su interior y los amantes de la jardinería en su impresionante jardín Ninomaru. La puerta Kara-mon es soberbia. Se puede llegar en el autobús 9 o con el metro Tōzai.
  • El paseo del filósofo o Camino de la Filosofía es un mágico recorrido junto a un canal bordeado de cerezos que termina en el Ginkaku-ji. Nosotros lo visitamos cuando ya había caído el sol y al estar tan alejado del tráfico casi no pudimos disfrutarlo. Habrá que regresar antes del anochecer.
  • Kinkaku-ji: el célebre Pabellón Dorado que inmortalizó Yukio Mishima en su novela, es uno de nuestros lugares favoritos de Kioto. La perfección hecha edificio está rodeada de hermosísimos jardines donde se puede contemplar esta maravilla. Suele estar hasta la bandera de gente, pero aún así la visita es más que aconsejable. Para llegar al Kinkaku-ji se pueden tomar los autobuses 205 ó 59.
  • Ryoan-ji: otro de los templos budistas zen más míticos de Kioto, especialmente por su famosísimo jardín que representa un paisaje seco y del que se han hecho mil y una réplicas a lo largo y ancho del globo. Es uno de esos lugares que merece la pena visitar muy pronto antes de que llegue la marabunta. Se puede llegar hasta allí con el autobús 59 y bajarse en la parada que lleva el nombre del templo.
  • Fushimi Inari Taisha: este santuario es probablemente el lugar de oración sintoísta más conocido fuera de Japón. Sus famosas torii o puertas rojas quedaron grabadas en la memoria colectiva gracias a la adaptación cinematográfica que Rob Marshall hizo en 2005 de la novela Memorias de una geisha. Lo más sencillo para llegar hasta desde Kioto es tomar la línea JR Nara Line Local en los andenes 9 y 10, cuyo trayecto dura sólo 5 minutos. Ten en cuenta que siempre está abierto y la entrada es gratuita, así que puedes intentar jugar con horarios y fechas poco habituales para tratar de estar algo más tranquilo durante la visita.
  • Tampoco te puedes perder  la zona de Arashiyama y su célebre bosque de bambú. Puedes coger la línea JR Sagano Line desde la estación de Kioto.

  • Tu primer destino en Nara tiene que ser el templo Todai ji. Se trata del edificio de madera más grande del mundo. La joya de la corona de este lugar es la Daibutsu-den, que en su interior aloja uno de los mayores figuras de bronce que existen en el mundo. El Buda mide unos 16 metros de alto, y fue fundido con 437 toneladas de bronce y 130 kilos de oro.
  • El Kasuga-taisha de Nara es el complemento perfecto a la visita del Todai ji. Se trata de un lugar que se ha hecho célebre por sus linternas de piedra y bronce, los ciervos campando a sus anchas y el Mantōrō o matsuri de los farolillos. La combinación del verde del bosque, el gris de la piedra y la vitalidad de los ciervos hacen necesario reservar un tiempo prudencial para afrontar el camino con calma y dejarse llevar por las emociones.
  • La visita a Nara se puede cerrar dando un paseo por la zona de Naramachi con preciosas casas de madera tradicionales y algún que otro pequeño templo en el que descansar de tanta caminata. Aquí puedes contratar una visita guiada a Nara e Inari

Otros lugares de Kansai que merecen una visita

Fotos de Miyajima en Japon, torii o puerta roja

La mayoría de tiempo durante un viaje por la región de Kansai lo emplearás en los atractivos de Osaka, Kioto y Nara, aunque hay otros lugares que merecen una escapada aunque sea breve. Por ejemplo, una jornada del viaje se puede emplear en la ciudad de Hiroshima para visitar el Parque Conmemorativo de la Paz, la Cúpula Genbaku y el Museo Conmemorativo de la Paz. También la isla de Miyajima, uno de los lugares más bellos del país. gracias al parque de Momijadini-Koen, el santuario de Itsukushima-Jinja, la pagoda de Tashoto, el templo de Daigan-ji, el Daishoin, el santuario de Hokoku o el célebre torii semisumergido de 16 metros de altura, que es una de las imágenes más famosas de Japón (puedes reservar un tour de 1 día a Hiroshima y Miyajima).

Otras excursiones interesante en Kansai pueden ser la ciudad de Himeji para visitar su célebre castillo de la garza blanca (puedes reservar un tour de 1 día al castillo de Himeji desde Osaka) o la ciudad portuaria de Kobe donde degustar su espectacular carne de buey.

¿Cómo moverse por Kansai?

Fotos del Fushimi Inari de Kioto, tren

En Osaka la red de metro es muy eficiente y quizás sea la opción más apropiada para moverse de un punto a otro. En Kioto, los puntos de interés están bastante desperdigados y muchas veces lo mejor para desplazarse es el autobús. Las líneas que unen los monumentos principales suelen llevar indicaciones en inglés. El metro es una buena opción para desplazarse de norte a sur de la ciudad, pero es poco útil para hacer turismo.

Tanto en Nara, como en los barrios donde están los principales atractivos de Osaka y Kioto, lo mejor es moverte a pie e ir descubriendo algunos de los rincones más deliciosos de Japón. Entre las ciudades, lógicamente, la mejor forma de moverse es en tren.

Galería de fotos de Osaka, Kioto y Nara

Las fotos de Kiyomizu-dera, Arashiyama, Glico, el castillo de Osaka y Miyajima y los derechos de las mismas pertenecen banco de imágenes shutterstock, ya que las nuestras son muy antiguas y de poca calidad.

, , , ,

2 respuesta a Qué ver en Kansai en Japón: los imprescindibles de Osaka, Kioto y Nara

  1. Sergio Rivas Julio 11, 2017 en 11:37 am #

    Muy buenas, te leí en el Blog de Nora y fui a mirar a ver si tenías blog, y la verdad es que está muy trabajado :).
    La verdad es que muy bonitas las fotos de paisajes, son tuyas las fotos? Me gusta mucho la fotografía pero nunca me he decidido a empezar a hacerlas, aun que será uno de mis proyectos de un futuro cercano.

    • Pau Julio 11, 2017 en 11:47 am #

      Gracias Sergio, bienvenido a ‘el Pachinko’ y más si vienes de parte de Nora.

      Diría que el 95% de las fotos que pongo en el blog son mías (incluso más). Sin embargo, en este post las fotos de Kiyomizu-dera, Arashiyama, Glico, el castillo de Osaka y Miyajima son de un banco de imágenes porque las mías son de hace más de 10 años y por entonces no tenía ni el equipo ni la técnica adecuada 😛

Deja un comentario